CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Fuerzas Armadas peruanas afirman que Sendero Luminoso asesinó a 16 personas y que pide no votar en segunda vuelta

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú asegura que Sendero Luminoso es responsable de la muerte de 16 personas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, una región conocida como Vraem, al sureste de Lima.

La zona de Vraem está identificada por las autoridades como el centro de actividad por parte de los remanentes terroristas en Perú.

“La organización terrorista Sendero Luminoso, dirigida por el delincuente terrorista Víctor Quispe Palomino (c) José, en un acto genocida, asesinó la noche del 23 de mayo de 2021 a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encuentran 2 niños, quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles”, dice un comunicado difundido a través de las redes sociales del Comando Conjunto.

Las autoridades investigan en profundidad los motivos del ataque, incluidas las razones por las que se centró en un grupo de población civil.

Luego la ministra de Defensa Nuria Esparch dijo en CNN que la cifra subió a 16 personas.

publicidad

Despliegue de las Fuerzas Armadas en región del Vraem

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, reaccionó al hecho en Twitter. "He ordenado el despliegue de patrullas de las FFAA y la Policía de Perú en la zona, para que esta acción terrorista no quede impune”, escribió.

Por su lado, la Conferencia Episcopal peruana también condenó el incidente. En un comunicado aseguraron que el hecho les recuerda "la época de la barbarie y el terror que vivió el país durante más de 20 años. Nunca más al terrorismo. Nunca más a la violencia en el Perú".

La Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo ha iniciado investigaciones sobre la matanza.

 

Atribuyen a Sendero Luminoso el asesinato de 14 personas 4:10

Mensaje sobre las elecciones

Según el documento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en el lugar donde asesinaron a estas personas se encontró un panfleto que pedía no participar de las elecciones presidenciales este 6 de junio, lo que lleva a las autoridades a concluir que, sumado a testimonios de locales, el grupo tuvo relación con estas muertes.

“Este tipo de acción es denominada por la organización terrorista como ‘limpieza social’ y fue ejecutado con armas de fuego”, agrega el comunicado.

El panfleto al que se refiere el comunicado, y que ha sido compartido por medios de comunicación y redes sociales, dice en su parte final: “Pueblo peruano: boicot a las elecciones burguesas, porque no es tu camino: ¡No ir a votar. Votar en blanco. Votar nulo o viciado! ¡Quien vote a favor de Keiko Fujimori es un traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú!”.

Enterado del atentado terrorista, el candidato presidencial Padro Castillo le dijo a la prensa local: “Quisiera extender mi solidaridad a las familias de las víctimas que acaban de ser asesinadas, condeno la cobarde actitud de algunas personas que en un escenario político abusan del pueblo”.

La candidata Keiko Fujimori no se ha pronunciado aún sobre lo ocurrido.

Castillo y Fujimori: polos opuestos por la presidencia 4:56

Durante la campaña presidencial, Castillo ha negado tener vínculo alguno con Sendero Luminoso o el Movadef, grupo vinculado a la organización terrorista.

Sin embargo, Guillermo Bermejo, congresista electo por Perú Libre, partido por el que postula Castillo, enfrenta actualmente un juicio.

La fiscalía acusa a Bermejo de ser integrante de Sendero Luminoso, algo que el parlamentario electo ha negado.

Minutos antes de la difusión del comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el comandante general de la Policía, César Cervantes, dijo a través de la emisora RPP que eran 18 las personas asesinadas.

"Zona de emergencia"

Cervantes agregó que un grupo de la Dirección Contra el Terrorismo de la policía peruana se dirige al lugar para realizar las investigaciones, y que lo hacen con todas las medidas de seguridad. “Estamos en una zona del valle del rio Apurímac Ene, que es una zona de emergencia”.

Agregó que “esta es una zona cocalera donde la presencia policial es estratégica porque los pobladores del lugar se dedican al narcotráfico, al cultivo de coca”.

Sendero Luminoso tuvo su apogeo en Perú entre la década de los 80 y 90. Uno de sus fundadores, Abimael Guzmán, alias Camarada Gonzalo, está en cadena perpetua. Otros líderes del grupo han encabezado distintas facciones del movimiento, como es el caso de Víctor Quispe Palomino, señalado en el comunicado militar de este lunes. La Comisión de la Verdad y Reconciliación atribuyó a Sendero responsabilidad por la muerte de unas 32.000 personas entre 1980 y 2000.