CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Será necesaria una tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Científicos y farmacéuticas estudian si en un futuro se necesitaría una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19. Algunos expertos dicen que esta dosis adicional brindaría una protección ante las variantes del coronavirus.

El Dr. Elmer Huerta explica más detalles en este episodio.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos que sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos qué se conoce sobre la tan comentada necesidad de contar con una dosis de refuerzo de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

publicidad

Las vacunas y su protección

En primer lugar, es necesario recordar que no todas las vacunas con que cuenta la humanidad brindan el mismo nivel de protección a través del tiempo.

Debido a diversos factores, entre ellos las características del virus y el tipo de respuesta del sistema de defensa del organismo, algunas vacunas nos dan una protección de por vida, mientras que otras tienen un efecto pasajero.

Un ejemplo es el de la vacuna contra el sarampión, que brinda protección de por vida al 96% de los vacunados, mientras que la vacuna contra la gripe tiene que cambiarse todos los años.

En ese sentido, mientras que el tiempo de protección de las vacunas contra covid-19 está aún en pleno estudio, algunos expertos opinan que es posible que las vacunas brinden una prolongada protección, más parecida a la que tenemos contra el sarampión, que contra la gripe.

Eso no impide, sin embargo, que los fabricantes de vacunas hayan empezado ya a prepararse para que, en caso de que los estudios de fase 3 y de efectividad de las vacunas determinen que se necesite un refuerzo en los próximos meses, ya la vacuna esté desarrollada.

La vacuna contra el covid-19: ¿habrá una dosis de refuerzo?

En ese sentido, en febrero, Pfizer/BioNTech anunció que había comenzado un ensayo clínico para determinar si podía ser protectora una tercera dosis de su vacuna a las personas que ya habían recibido dos dosis previas entre seis y 12 meses antes.

Por otro lado, el laboratorio Moderna informó recientemente que un refuerzo, constituido por la mitad de la dosis habitual de su vacuna, aceleraba la respuesta inmunitaria contra las variantes B.1.351, identificada en Sudáfrica, y la P.1, detectada en Brasil.

En ese mismo informe, Moderna dijo que una dosis de refuerzo, constituida por una vacuna diseñada específicamente contra la variante B.1.351, fue muy eficaz.

Por su parte, Oxford/AstraZeneca le reveló recientemente al diario The Financial Times que una tercera dosis de su vacuna es muy eficaz en producir anticuerpos neutralizantes, un hecho muy importante porque existen dudas acerca de la efectividad a largo plazo de las vacunas que usan vectores virales -como la de Oxford/AstraZeneca o la del Instituto Gamaleya.

El temor es que el organismo pueda producir anticuerpos contra los virus de resfrío usados como vectores virales, y que la vacuna pueda ser, con el tiempo, menos efectiva.

La combinación de vacunas vs. una dosis de refuerzo

En ese sentido, un abordaje muy interesante sería el poder combinar vacunas. En este caso, como lo han demostrado un estudio español y otro británico, empezar con la de AstraZeneca y completarla con la de Pfizer, o a la inversa.

La finalidad de las dosis de refuerzo sería estimular al sistema inmunológico de células de memoria T, para que pueda, a su vez, ordenar la producción de anticuerpos por los linfocitos B.

En todo caso, a pesar de que el Dr. Anthony Fauci, principal funcionario de Estados Unidos en epidemiología, haya dicho que es probable que se necesite una dosis de refuerzo de las vacunas contra covid-19 un año después de haber recibido la primera, hasta el momento de escribir este episodio no se tiene aún decidido si eso será necesario.

Sabiendo, por otro lado, que las vacunas de ARN mensajero pueden ser cambiadas para combatir cualquier variante en solo 6 semanas, es muy importante estar muy atentos a las noticias que pueden venir en cualquier momento.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».