CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Alcaldesa de Bogotá anuncia plan de inversión millonaria en sector social y reactivación económica desde el 8 de junio

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) -- Este lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó a través de su cuenta verificada de Twitter que cambiará la destinación de dos billones de pesos del presupuesto de la ciudad para destinarlos en programas de educación y empleo de emergencia para jóvenes y mujeres en Bogotá, renta básica para familias en pobreza extrema, atención humanitaria e inversión en sectores que generan bastante empleo en la ciudad.

López también añadió que desde el 8 de junio, siguiendo los protocolos de bioseguridad, se reactivarán todos los sectores económicos de la ciudad. La alcaldía presentará protocolos de bioseguridad, ventilación y cuidados para que todos los negocios regresen a una apertura inmediata.

La alcaldesa dijo que, durante su aislamiento por el covid-19, reflexionó sobre la problemática que está viviendo el país y ofreció disculpas a los jóvenes y ciudadanos y enfatizó que la alcaldía reaccionará a las protestas como lo que ella considera es un problema social y económico.

"Hay un estallido social por la falta de empleo y oportunidades, hay una generación en rebeldía contra el abuso de poder y el abuso de la fuerza y hay un reclamo profundo por cambiar una historia, no una ley. Hay un contundente cambio de prioridad de la ciudadanía", dijo López.

Ante la problemática de las denuncias de violaciones de los derechos humanos durante el paro en Bogotá, López dijo que se van a entregar a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos las denuncias y evidencias de violaciones a los DDHH durante el paro en Bogotá que ha recopilado la alcaldía.

Adicionalmente, la alcaldesa pedirá la asistencia de la ONU para esclarecer los hechos y garantizar reparación y no repetición.

publicidad

López finalizó su intervención anunciando que desde el 25 de mayo comenzará la jornada de vacunación de todos los profesores de colegios y jardines públicos de la ciudad. Con esto se apoyará también la reactivación económica de Bogotá para que todos los niños regresen a las aulas y los padres de familia puedan regresar a trabajar de tiempo completo.

El plan de cambio de prioridades de la alcaldesa será presentado en mayor detalle ante la opinión pública este martes y será llamada una asamblea extraordinaria del Concejo de Bogotá para la aprobación del plan de inversión.