CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Menos de la mitad de los estadounidenses mantienen el distanciamiento social, según encuesta

Por Naomi Thomas

(CNN) — Menos de la mitad de los estadounidenses siguieron manteniendo el distanciamiento social en la última semana, según una encuesta de Axios-Ipsos. Se trata de la primera vez en que el porcentaje baja del 50% desde que comenzó a hacerse la consulta.

Los nuevos datos de la encuesta revelan que el 44% de los estadounidenses continuó con el distanciamiento social la semana pasada, lo que supone un descenso de 12 puntos porcentuales con respecto a hace dos semanas.

La encuesta, publicada el martes, se realizó entre el 21 y el 24 de mayo y se hizo con una muestra representativa a nivel nacional de 1.102 adultos estadounidenses.

Los incentivos en EE.UU. para aumentar la vacunación 2:44

Los mayores de 50 años y los vacunados son los grupos en los que se están produciendo algunos de los mayores cambios. Sin embargo, según los resultados, «independientemente del género, la región del país, la afiliación partidista o la raza, la gente se está distanciando menos que antes».

Por otra parte, el 45% de los estadounidenses usa mascarilla cada vez que sale de su casa, en comparación con el 58% de hace dos semanas.

El cambio en el uso de mascarillas se debe a que cada vez es menor el número de estadounidenses vacunados que usan el tapabocas en todo momento. Ese porcentaje ha descendido «drásticamente», según Ipsos, pasando del 65% de hace dos semanas a un 47% actual.

publicidad
CDC: Vacunados ya no deberán usar mascarillas en EE.UU. 1:44

Estas son algunas de las conclusiones más importantes:

Sobre salir de casa: los estadounidenses también han hecho más cosas fuera de casa. El 63% ha visitado a amigos o familiares en la última semana y el 58% ha salido a comer fuera. Esto supone un aumento de cuatro puntos respecto a hace dos semanas y de 10 puntos respecto a mediados de abril en ambos casos.

Sobre volver al trabajo: la vuelta a la oficina es algo que no ha cambiado. Uno de cada tres encuestados con empleo dijo que trabajaba desde casa o a distancia. Esta cifra se ha mantenido relativamente constante este año y durante gran parte de finales de 2020.

Expertos ya hablan de una ronda de vacunas de refuerzo 1:22

Sobre lo que significa el riesgo: el porcentaje de estadounidenses que ven su estilo de vida anterior al coronavirus como arriesgado sigue bajando. El 38% dice que es un riesgo grande o moderado, frente al 43% de hace dos semanas y el 52% del mes pasado.

Algunas actividades se consideran menos arriesgadas. Por ejemplo, el 22% dice que asistir a reuniones en persona fuera de casa con la familia y los amigos no supone ningún riesgo.  Esto representa un aumento con respecto al 17% de hace dos semanas.

Sin embargo, hay actividades que todavía se consideran de riesgo. El 58% dice que viajar en avión supone un riesgo grande o moderado, pero esta cifra es inferior al 68% de hace poco más de un mes. Los conciertos en recintos cerrados y la asistencia a bares o discotecas siguen siendo considerados un riesgo grande o moderado por el 62% y el 64% de los encuestados, respectivamente.

Asientos libres en aviones bajan exposición al covid-19 1:08

En cuanto a las nuevas guías sobre el uso de mascarillas: la gran mayoría de los encuestados, un 96%, dijo que al menos había oído hablar de las guías actualizadas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) sobre el uso de mascarillas y el distanciamiento social, y el 82% dijo estar muy o bastante familiarizado con ellas.

Aunque la mayoría de las personas, el 69%, afirmó que las guías eran claras, hubo diferencias en cuanto a su grado de claridad. Exactamente la mitad, el 50%, dijo que eran «algo claras», frente a solo el 19% que dijo que eran «muy claras».

¿Te afecta ver a otros sin mascarilla? Esto dice Fauci 0:59

La confianza en los CDC para proporcionar información precisa sobre el covid-19 sigue siendo alta y no ha cambiado. El 66% de los encuestados dijo que confiaba en la agencia.