CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Criptomonedas

Elon Musk cambia de opinión sobre la minería del bitcoin

Por Paul R. La Monica

(CNN Business) -- Bitcoin y otras criptomonedas se desplomaron a principios de este mes después de que Elon Musk dijera que Tesla dejaría de aceptar bitcoins como pago por sus vehículos debido a la enorme cantidad de energía necesaria para extraer bitcoins. Pero Musk podría estar teniendo un ligero cambio de opinión.

El CEO de Tesla y SpaceX tuiteó –el lunes por la noche– que habló con los mineros de bitcoin en América del Norte y que "se comprometieron a publicar el uso renovable actual y planificado".

Musk agregó que estos mineros pedirán a sus rivales globales que lo hagan también, un desarrollo que calificó de "potencialmente prometedor".

Cotizaciones

Los precios del bitcoin se han estabilizado un poco en los últimos días y ahora rondan los US$ 37.000 por unidad. Pero eso está muy lejos del máximo histórico de más de US$ 60.000, el mes pasado.

Tuits de Musk envían a bitcoin a un viaje salvaje 1:03

Los precios de otras criptomonedas importantes, como ethereum, binance coin, cardano, XRP y dogecoin, la moneda de broma sobre la que Musk también ha tuiteado a menudo, pero que calificó de "ajetreo" durante su reciente aparición en "Saturday Night Live", también se han desplomado en las últimas semanas.

publicidad

Una ofensiva contra el bitcoin en China, donde operan muchos mineros, no está ayudando. Tampoco lo es una nueva guía del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Aun así, los comentarios de Musk impulsaron las acciones de varias de las principales compañías mineras de bitcoins, que poseen instalaciones que operan hardware de alta gama utilizado para resolver los complejos acertijos matemáticos necesarios para generar nuevos bitcoins.

Los mineros

Riot Blockchain, Marathon Digital Holdings y Hive Blockchain se dispararon más del 10% el lunes antes de retroceder un poco, el martes por la mañana.

Michael Saylor, CEO de la firma de software MicroStrategy, que posee una parte considerable de bitcoin en su balance y ha seguido comprando más a medida que los precios han caído, dijo en una serie de tuits –el lunes– que ayudó a organizar la reunión entre Musk y los mineros del bitcoin.

Saylor mencionó específicamente a Riot, Marathon y Hive, así como a otros cinco mineros, y señaló que "han acordado formar el Consejo Minero del Bitcoin para promover la transparencia en el uso de la energía y acelerar las iniciativas de sostenibilidad en todo el mundo".

Cae el bitcoin: ¿es el momento para comprar o vender? 1:39

Las acciones de MicroStrategy subieron un 5% el lunes, pero las acciones, al igual que las acciones de Tesla y los mineros de bitcoin, han reflejado en gran medida los movimientos del bitcoin y otras criptomonedas en los últimos tiempos.

MicroStrategy ha subido más del 20% este año, pero se ha desplomado casi un 65% desde su máximo de 52 semanas, lo que la convierte en una de varias empresas de alto perfil cuyas acciones se han visto afectadas en el último año.