CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Estados Unidos hará "contribuciones significativas" a la reconstrucción de Gaza, dice secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken

Por Richard Allen Greene, Jennifer Hansler

Jerusalén (CNN) -- Estados Unidos hará "contribuciones significativas" a la reconstrucción de Gaza, que se anunciarán más tarde, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Jerusalén.

Blinken dijo que Estados Unidos "trabajaría para asegurar que Hamas no se beneficie" de la ayuda.

El funcionario agregó que las pérdidas de ambos lados en el conflicto entre Israel y Hamas fueron "profundas".

"Las bajas a menudo se reducen a números. Pero detrás de cada número hay un ser humano: una hija, un hijo, un padre, una madre, un abuelo, un mejor amigo. Y como enseña el Talmud, perder una vida es perder el tiempo en el mundo, ya sea que la vida sea palestina o israelí", dijo Blinken.

Los ataques israelíes durante el reciente conflicto mataron al menos a 232 palestinos, incluidos 65 niños, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas en Gaza. Al menos 12 personas en Israel, incluidos dos niños, murieron por el fuego de islamistas palestinos desde Gaza, según el Ejército y el servicio de emergencia de Israel.

publicidad
Israel acepta alto el fuego en Gaza 3:08

Blinken se reunió con Netanyahu

Blinken habló junto al primer ministro Benjamin Netanyahu el martes luego de las discusiones del primer día de su primera gira oficial por la región.

Dijo que los dos tuvieron una discusión detallada sobre las necesidades de seguridad de Israel, incluido el sistema de defensa del país conocido como el Domo de hierro.

Netanyahu instó a Estados Unidos a no regresar al acuerdo nuclear con Irán. Dijo que el acuerdo permitiría a Irán desarrollar armas nucleares y dijo que Israel se reservaba el derecho a defenderse.

Respondiendo a eso, Blinken dijo únicamente que Washington "continuaría consultando" con Israel a medida que avanzaran las negociaciones en Viena.

Blinken habló sobre los derechos de israelíes y palestinos, pero no mencionó específicamente la solución de dos Estados ni sugirió que las negociaciones de paz integrales eran inminentes.