CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Washington Post: El fiscal de Distrito de Manhattan convocó al jurado investigador para considerar posibles cargos en la investigación de la Organización Trump

Por Paul LeBlanc

(CNN) — El fiscal de Distrito de Manhattan convocó al jurado investigador para decidir si se procesará al expresidente Donald Trump, en caso de que los fiscales presenten cargos penales en su investigación sobre la Organización Trump, dijeron a The Washington Post dos personas familiarizadas con el asunto.

El panel convocado por el fiscal de Distrito de Manhattan Cyrus Vance también podría decidir acusar a los a los ejecutivos de la Organización Trump o a la empresa misma si es que se presentan cargos penales, informó el Post.

El jurado investigador se reunirá tres días a la semana durante seis meses, según el periódico, y probablemente escuche asuntos más allá de la investigación de la Organización Trump durante ese tiempo.

Las claves del jurado investigador en el caso Trump 1:15

CNN se ha comunicado con la Organización Trump para obtener comentarios.

Sin hacer referencia específica a las noticias de la reunión del jurado investigador, el expresidente dijo en un comunicado publicado este martes por la noche: "Esta es una continuación de la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos. Comenzó el día que bajé por las escaleras mecánicas en la Torre Trump, y nunca se ha detenido."

La oficina del fiscal de Distrito de Manhattan se negó a dar comentarios al ser contactados por CNN este martes.

publicidad

Las noticias del panel señalan que el equipo de fiscales de Vance —que ha estado investigando a la Organización Trump durante más de dos años— podría estar acercándose al final de su investigación. Los fiscales están investigando si la Organización Trump engañó a los prestamistas y a las compañías de seguros sobre el valor de las propiedades y el pago de los impuestos correspondientes.

Los fiscales están revisando millones de páginas de documentos, incluidas las declaraciones de impuestos de Trump, que obtuvieron en febrero después de que la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el intento de Trump de bloquear una citación a su firma contable desde hace mucho tiempo.

La investigación abarca la Torre Trump, la propiedad familiar conocida como Seven Springs, su hotel y torre de condominios en Chicago, así como los pagos para silenciar a Stormy Daniels, la estrella de cine para adultos que alegó haber tenido una aventura sexual con Trump. Trump ha negado la aventura.

La investigación del fiscal de distrito de Manhattan atrajo renovada atención a principios de este mes tras la noticia de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, se había unido a la investigación.

La investigación de la oficina del fiscal general sobre la Organización Trump, que ha estado en curso desde 2019, también continuará como una investigación civil, pero la oficina informó recientemente a los funcionarios de la Organización Trump sobre el componente criminal.

"Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación sobre la organización ya no es de naturaleza puramente civil. Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en una capacidad criminal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan", dijo a CNN el portavoz de James, Fabien Levy. "No tenemos comentarios adicionales".

Kara Scannell de CNN contribuyó a este reportaje.