CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Arrestan en la Florida al exministro de Gobierno de Bolivia Arturo Murillo

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- Las autoridades federales estadounidenses arrestaron al exministro de Gobierno de Bolivia Arturo Carlos Murillo este miércoles en la Florida, según informa el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de lavado de dinero y un plan de sobornos desarrollado entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

Murillo formó parte de la administración de la expresidenta interina Jeanine Áñez.

Arturo Murillo se une a otras cuatro personas señaladas por la justicia estadounidense, incluyendo a su ex jefe de despacho Sergio Rodrigo Méndez.

arturo-murillo.jpg

(Crédito: Aizar Raldes/ AFP/ Getty Images)

CNN intentó contactar a la abogada asignada a Murillo, pero no hemos tenido aún respuesta.

En un comunicado, el Departamento de Justicia indica que tres de los individuos señalados pagaron US$ 602.000 en sobornos a funcionarios del gobierno de Bolivia "en beneficio de Murillo" y del ex jefe de gabinete Sergio Méndez.

publicidad

Se agrega que la finalidad de estos sobornos sería beneficiar con un contrato millonario a una empresa con sede en la Florida para que "obtuviera y mantuviera negocios con el Ministerio de Defensa de Bolivia". El contrato habría sido para la compra de equipos no letales y gases lacrimógenos.

Los acusados enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión.

Según documentos de la corte, Murillo tendrá una audiencia el 7 de junio.

El actual ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, dijo este miércoles en conferencia de prensa que recibieron la información de la detención de Arturo Murillo y que están investigando lo que catalogó como un "clan mafioso" de la pasada administración de Bolivia.