CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

España recibió de Venezuela pedido de extradición de Leopoldo López, según la canciller

Por Florencia Trucco

(CNN Español) — España recibió este martes el pedido de Venezuela para que extradite al dirigente opositor Leopoldo López, con el fin de que cumpla el resto de su condena en territorio venezolano.

“Le daremos trámite como siempre se hace, pero evidentemente no voy a entrar a discutir cuál es la respuesta que el gobierno de España va a dar a una petición que acaba de llegar a nuestro país”, señaló este miércoles en conferencia de prensa la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.

La solicitud deberá ser estudiada primero por el Consejo de Ministros, y si es admitida pasa a trámite judicial de la Audiencia Nacional.

López: El 30 de abril fracasó porque Maikel Moreno se comprometió y no cumplió 4:16

CNN se comunicó con el equipo de prensa de López, que indicó que aún no ha sido notificado.

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró procedente el 11 de mayo solicitar a España la extradición del líder opositor.

publicidad

López es miembro fundador de Voluntad Popular y abandonó la residencia del embajador de España en Caracas el 24 de octubre de 2020, donde se encontraba en calidad de huésped diplomático. Poco después se supo que estaba en Madrid con su familia y dijo que la decisión de irse de Venezuela fue “personal y voluntaria”.

López permanecía desde abril de 2019 en la sede diplomática española tras haber participado en el fallido levantamiento cívico-militar del 30 de aquel mes con el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Antes de eso, desde 2017, cumplía prisión domiciliaria. En 2015, la justicia venezolana lo condenó a casi 14 años de prisión por considerarlo determinador en los delitos de incendio y daño, así como autor en los delitos de instigación pública y asociación, todos relacionados con las protestas contra el gobierno en 2014.

Siempre se ha declarado inocente, ha denunciado que esos cargos fueron fabricados y que se enmarcan en una persecución política en su contra.