CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

"Friends: The Reunion" es el episodio que está lleno de nostalgia

Por Brian Lowry

(CNN) -- Originalmente pensada para ayudar a lanzar HBO Max, "Friends: The Reunion" finalmente llega al servicio de streaming, a lo grande, un poco inflada y con una nostalgia sin remordimientos.

El especial, de casi dos horas de duración, inevitablemente no justifica el revuelo, y funciona mejor cuando el reparto se dedica a recordar casualmente, mientras se deja llevar por los cameos, algunos de los cuales, bueno, no podrían ser más aleatorios.

"Friends" se despidió en 2004, y parte del atractivo del programa consiste simplemente en volver a ver a la banda reunida, con un aspecto más envejecido (unos más que otros) e innegablemente con mucho más dinero. Uno a uno, regresan al set y al escenario, intercambiando abrazos ligeramente incómodos (bienvenidos a los tiempos del covid-19) y compartiendo recuerdos.

Dirigido y producido por el productor de "The Late Late Show with James Corden", Ben Winston, que recientemente hizo un buen trabajo supervisando los Grammys, el especial utiliza una mezcla de técnicas para estructurar y ordenar este paseo por el baúl de los recuerdos, incluyendo una entrevista en persona con Corden frente a un público agradecido y socialmente distanciado.

Algunas de estas técnicas son mejores que otras, siendo quizás la mejor los fragmentos en los que las estrellas de la serie, Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer, participan en lecturas de episodios antiguos, intercaladas con fragmentos de los originales. Es lo más parecido a una reunión de "Friends" guionizada que podemos encontrar, y es fascinante ver cómo se deslizan sin problemas en estos papeles, 17 años después.

Otros momentos destacados son una pieza grabada en la que los productores Kevin Bright, Marta Kauffman y David Crane hablan del casting de la serie, y de todas las casualidades que han llevado a reunir a estos seis actores, y entrevistas con fans de todo el mundo, que hablan de lo que la serie significó para ellos.

publicidad

El elenco se reúne en un lugar familiar para 'Friends: The Reunion' (Terence Patrick).

"No queríamos estrellas", recuerda Crane durante el debate sobre el proceso de casting. En cambio, "Friends" convirtió a sus actores en estrellas, dejándolos en un lugar muy diferente cuando terminaron la serie una década después de su comienzo.

Al mismo tiempo, "The Reunion" se esfuerza en algunos puntos por crear una sensación de diversión, sometiendo a los actores a tests de trivialidades al estilo de los concursos y recurriendo a celebridades cuya participación resulta a la vez arbitraria e innecesaria.

También hay notables descuidos, como el enfoque de "todos por uno" en la negociación de sus contratos en las últimas temporadas, una táctica novedosa que refleja la verdadera naturaleza colectiva del programa, la solidaridad de los actores y el gigante financiero en que se convirtió "Friends" para la NBC y la productora Warner Bros (que, como CNN y HBO Max, es una unidad de WarnerMedia).

Por otra parte, "Friends: The Reunion" refleja tanto la época actual de los medios de comunicación como el período de mediados de los años 90 en el que nació la serie, cuando todavía era posible un éxito de sitcom de esta magnitud en la cadena. Dada la necesidad de contenidos y de títulos reconocibles, lo que podría haber sido una retrospectiva del Museo de la Televisión y la Radio se ha convertido en munición altamente promocionable para la guerra del streaming.

El especial se grabó en abril y abarca un terreno considerable que podría inspirar varios títulos de episodios similares a los de "Friends", pero al fin y al cabo, hay algunos contendientes muy válidos: "El que celebra la serie", "El que promueve un servicio de streaming", "El que se esfuerza demasiado" y, en el mejor de los casos, "El que da a los fans mucho de lo que querían".

"Friends: The Reunion" se estrena el 27 de mayo en HBO Max.