CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Por qué ha resurgido la polémica sobre el origen del covid-19?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Un reporte en un periódico estadounidense que resalta las dudas sobre el origen natural del covid-19 trajo a la luz las preguntas sobre en dónde se habría originado el virus.

Expertos, entre ellos el Dr. Anthony Fauci, dudan que el coronavirus haya “salido” de un animal. ¿Qué dicen los investigadores? El Dr. Elmer Huerta lo analiza en este episodio.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos que sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos cómo, en los últimos días, ha resurgido en Estados Unidos la controversia sobre el origen del SARS-CoV-2.

publicidad

El origen del covid-19: ¿qué se ha dicho anteriormente?

En los últimos meses, hemos dedicado dos episodios al tema del origen del nuevo coronavirus.

En el primero, del 10 de febrero, decíamos que uno de los grandes misterios de la pandemia es su origen, y que una de las consecuencias de esa incertidumbre, era la aparición de múltiples teorías que tratan de explicarla.

Teorías que van desde aquellas basadas en ciencia y evidencia, a aquellas ideas conspirativas que expresan deseos y fantasías de grupos de personas.

En ese episodio, les contábamos que el 9 de febrero se habían dado a conocer los resultados de la visita de casi cuatro semanas que había hecho un equipo internacional, formado por 14 científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 20 científicos chinos, y que aún se esperaba el informe final de su visita.

En el segundo episodio, del 31 de marzo, dábamos cuenta del informe de 120 páginas dado a conocer por el director de la OMS el 30 de marzo, y que concluía que el SARS-CoV-2 se había originado en un animal -muy probablemente el murciélago- pasando luego a un animal intermedio y de allí al ser humano, no más de uno o dos meses antes de que se descubriera por primera vez en Wuhan en diciembre de 2019.

OMS: es poco probable que el covid-19 haya salido de un laboratorio

Por último, el informe consideraba muy poco probable que el virus hubiese sido introducido en la comunidad a través de un accidente de laboratorio. Posibilidad que fue considerada como una vía extremadamente improbable.

Esta mención del laboratorio es importante, pues debe distinguir entre las teorías conspirativas que dicen que el virus fue artificialmente creado en un laboratorio y sembrado en la comunidad de la posibilidad de que un virus de origen natural haya de algún modo -por ejemplo, a través de una infección accidental de un empleado- escapado de un laboratorio a la comunidad.

El informe fue recibido con escepticismo por algunos países. Debido a que las autoridades chinas no dieron acceso completo a los investigadores, solicitaron que se hiciera una evaluación independiente y transparente, que señalara el camino para la evaluación de este tipo de brotes en el futuro.

Reportes de inteligencia reavivan la polémica

Ahora, un artículo en el diario The Wall Street Journal del 23 de mayo vuelve a poner la controversia en el tapete, pues asegura tener informes de inteligencia estadounidense, de que tres empleados del Instituto de Virología de Wuhan fueron hospitalizados en noviembre del 2019, semanas antes de la fecha reconocida por el gobierno de China en el que se habría presentado el primer paciente con síntomas similares a los del covid-19, el 8 de diciembre.

En una declaraciones a medios de comunicación chinos el 24 de mayo, el director del Instituto negó que esa información fuera cierta.

Por otro lado, y atizando la controversia, el Dr. Anthony Fauci, principal asesor de la pandemia de la Casa Blanca le dijo a CNN que a pesar de que los investigadores habían concluido el origen natural del virus en el que habría pasado de un reservorio animal al ser humano, él no estaba totalmente convencido de eso, y que debían investigarse todas las posibilidades, incluidas las de un accidente de laboratorio, una aseveración que ha hecho también el Dr. Tedros, director de la Organización Mundial de la Salud.

Sin duda que sin la colaboración del gobierno chino, será imposible llegar al fondo del asunto.

Entonces, ¿cuál es el origen real del covid-19?

En ese sentido, y como se menciona en el artículo del Wall Street Journal, los miembros del equipo liderado por la OMS dijeron que sus homólogos chinos habían identificado 92 casos potenciales de covid-19 entre 76.000 personas que se enfermaron entre octubre y principios de diciembre de 2019.

Los científicos se negaron a proporcionar los datos clínicos originales sobre este grupo de personas.

Los investigadores dijeron que conocer los exámenes de esas 76.000 personas hubiera sido muy útil para entender por qué China analizó los anticuerpos de solo 92 personas.

Del mismo modo, dijeron los miembros del equipo investigador de la OMS, el gobierno chino se negó a dar el acceso ofrecido a un banco de sangre de Wuhan para buscar anticuerpos contra el nuevo coronavirus en muestras anteriores a diciembre de 2019.

En resumen, lo único en que todos están de acuerdo, es que el virus se originó en la China, y con respecto al informe del Wall Street Journal, la portavoz de la Casa Blanca dijo que a pesar de que no podía confirmar la veracidad de lo dicho, esperaba que la OMS continuara las investigaciones.

Por lo tanto, creo que debemos terminar este episodio con las mismas palabras que terminamos el episodio del 31 de marzo, que como en las películas de misterio, la búsqueda del origen del nuevo coronavirus continuará…


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».