CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Gobierno de Paraguay descarta volver a cuarentena estricta, pero analiza la situación ante aumento de casos de covid-19

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- Ante el aumento de casos y muertes por covid-19 en Paraguay, el ministro de Salud, Julio Borba, descartó regresar a una cuarentena estricta de fase cero, aunque enfatizó la necesidad de evaluar la situación epidemiológica en el país para considerar otro tipo de medidas. Ministros del Poder Ejecutivo se reunieron este miércoles en el Palacio de Gobierno para conversar sobre el tema.

“La situación de los servicios de salud, además de ser crítica, es alarmante debido a la gran cantidad de pacientes con cuadros respiratorios que requieren de atención médica, lo que conlleva no solo al abarrotamiento de pacientes en las salas sino también en los pasillos”, dijo, según reporta la agencia oficial de noticias del país.

De acuerdo con datos oficiales, Paraguay alcanzó 8.591 muertes desde el comienzo de la pandemia, superando el centenar de decesos diarios en la última semana. Este martes se registraron 117 fallecimientos.

Paraguay investiga posible vacunación irregular contra el covid-19 (abril) 3:34

Según los datos, el nivel de ocupación de camas por covid-19 es crítico. Hay 3.664 personas hospitalizadas en los diversos centros públicos y privados, 601 de ellas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

En tanto, el gobierno se mostró preocupado ante las pocas vacunas disponibles para inmunizar a la población contra el covid-19. Esta semana compartió información sobre la cantidad de vacunas compradas y cuántas dosis efectivamente llegaron hasta el momento.

publicidad

Según cifras oficiales, hasta el 24 de mayo se habían comprado 8.279.809 vacunas contra el covid-19 en Paraguay, pero hasta la fecha solo llegaron 484.400 dosis.

El gobierno dio a conocer además la firma de un precontrato para la compra de un millón de vacunas de Pfizer. Desde la cartera sanitaria, Borba aclaró que, por cuestiones de confidencialidad, no se puede difundir datos sobre la fecha de la llegada de estas dosis. Sí adelantó que los trámites documentales concluirían en junio.

¿Te has vacunado? Así avanza la inmunización en Sudamérica 1:02

El país además recibió hasta la fecha 223.000 dosis de inmunológicos contra el covid-19 como donación.

En este país de poco más de 7 millones 300.000 habitantes, este miércoles la vacunación seguía a ritmo lento por la escasa cantidad de vacunas disponibles. Actualmente se está vacunando a personas nacidas en 1956 o antes.