CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

República Dominicana: al menos 13 legisladores y 60 empleados de la Cámara de Diputados dan positivo por covid-19

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) -- El presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana Alfredo Pacheco informó este martes que 13 legisladores y más de 60 empleados de la cámara baja han dado positivo por covid-19 en las últimas dos semanas.

Pacheco indicó que este jueves realizarán un operativo de desinfección y pruebas masivas de coronavirus en el hemiciclo tanto de los congresistas como de los empleados de la institución.

Por el repunte de contagios que se confirmó la semana pasada en el Gran Santo Domingo (GSD), este martes, el presidente del país, Luis Abinader, anunció el endurecimiento de las medidas en la capital.

En el último boletín epidemiológico, de los 644 casos confirmados este martes el 65% (419/644) se reportaron en el Gran Santo Domingo.

El Poder Ejecutivo dispondrá que a partir del jueves el toque de queda en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo (GSD) sea todos los días, desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.

publicidad

Según el Servicio Nacional de Salud dominicano, el 74% de las unidades de cuidados intensivos en el Distrito Nacional se encuentran ocupadas y el 55% de los respiradores están en uso. Mientras en la provincia de Santo Domingo, la UCI alcanza el 72% mientras el 79% de los respiradores están ocupados.

Los ciudadanos tendrán una gracia de libre circulación de tres horas adicionales para llegar a sus residencias.

Adicionalmente, el gobierno informó que a partir de este jueves el expendio de bebidas alcohólicas consumidas en espacios públicos y privados de uso público queda prohibido desde 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada.

Conforme a la medida que se adelanta, los espacios públicos y privados de uso público podrán recibir hasta el 50% de su capacidad total.

Hasta la fecha, República Dominicana acumula 285.211 contagios de coronavirus y 3.610 muertes asociadas a la enfermedad.

Medida actual

Actualmente, la medida vigente contempla toque de queda para todo el país, de lunes a viernes, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.

Los sábados y domingos, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, con una gracia de circulación hasta las 12:00 de la medianoche todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.