CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

UEFA abre expediente disciplinario a tres gigantes europeos tras su participación en la Superliga

Por Ben Church, Kevin Dotson

(CNN) -- La UEFA inició un procedimiento disciplinario contra el Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus por su participación en la Superliga Europea.Los tres gigantes europeos formaban parte de un grupo de 12 equipos que anunciaron sus planes de formar una competición independiente en abril.

Después de que el nuevo proyecto recibiera fuertes críticas, los otros nueve clubes (Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham Hotspur, AC Milan, Inter Milan y Atlético de Madrid) cambiaron rápidamente de opinión, expresando su arrepentimiento por sus acciones y volviendo a comprometerse con las competiciones de clubes y selecciones de la UEFA.

Mientras tanto, el Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus emitieron un comunicado conjunto a principios de este mes en el que anunciaban que, a pesar de "las inaceptables y continuas presiones y amenazas recibidas por parte de la UEFA", tenían la intención de perseverar en la búsqueda de una solución a lo que llaman una "situación insostenible en la industria del fútbol".

El organismo rector del fútbol europeo emitió el martes un comunicado en el que anunciaba la apertura de un procedimiento contra los tres equipos "por una posible violación del marco legal de la UEFA".

A los nueve clubes que se retractaron se les ordenó posteriormente donar colectivamente15 millones de euros (US$ 18,2 millones) a organizaciones benéficas y renunciarán al 5% de los ingresos que habrían recibido de las competiciones.

La UEFA dice que los clubes han acordado ser sancionados con una multa de hasta 100 millones de euros (US$ 121,7 millones) en caso de que vuelvan a incumplir sus compromisos. Por el momento, no está claro qué tipo de castigo puede esperar al Real Madrid, al FC Barcelona y a la Juventus tras el procedimiento disciplinario de la UEFA.

publicidad