CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina se retira de demanda presentada por el Grupo de Lima contra el gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- Argentina retiró su apoyo a la demanda conjunta sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela que fue presentada en la Corte Penal Internacional, según confirmó este jueves a CNN la Cancillería argentina. Dicha demanda, presentada en 2018, fue promovida por el Grupo de Lima, bloque del que el país sudamericano se retiró el pasado marzo.

“Argentina se retiró de una denuncia promovida por el Grupo de Lima como consecuencia directa de que abandonó el Grupo de Lima”, dijo la Cancillería a CNN.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó reaccionó en Twitter a la decisión. "¿El gobierno del presidente Alberto Fernández considera que hay justicia en Venezuela, que las víctimas están protegidas, que está garantizado que no vuelvan a ocurrir atrocidades?", escribió Guaidó. "La impunidad elimina la justicia, pero en este caso pone en peligro a la región y a la democracia en sí misma", agregó.

Maduro bajo la lupa de la Corte Penal Internacional 2:43

El fiscal general del cuestionado gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, dijo este jueves que es muy importante que Argentina se haya retirado de la denuncia. “Tiene un valor simbólico muy importante que tenemos que fijar con mucha atención, por algo lo hacen. El tema de Derechos Humanos no puede tener un sesgo político”, dijo el fiscal en una rueda de prensa.

Por su parte, el exmandatario de Argentina Mauricio Macri, quien era presidente cuando se presentó la denuncia, escribió en Twitter: "Argentina, alineada con la dictadura de Nicolás Maduro".

publicidad
ONU denuncia “crímenes de lesa humanidad” en Venezuela 3:12

El Grupo de Lima surgió el 8 de agosto de 2017 con el objetivo de buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela con la adhesión de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana, Haití, Santa Lucía, Bolivia, Barbados, EE.UU., Granada, y Jamaica.