CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Cochabamba podría entrar en cuarentena rígida debido al aumento de casos y hospitalizaciones por covid-19

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La Alcaldía de Cochabamba propondrá este jueves al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) entrar en una cuarentena rígida de siete días debido al aumento de casos de covid-19 y a la alta ocupación hospitalaria.

Este miércoles, el alcalde de la ciudad ubicada en el centro de Bolivia, Manfred Reyes Villa, señaló en conferencia de prensa que hay escasez de oxígeno en los hospitales, por lo que enfatizó la importancia de restringir la movilidad. “Estamos realmente convencidos de que tenemos que tomar este tipo de medidas que puedan bajar la ola de contagios”, afirmó el funcionario. Si hay consenso entre los municipios del departamento, Reyes Villa estima que la medida entrará en vigor a partir de este fin de semana.

En declaraciones realizadas a medios locales este miércoles, el alcalde informó que los hospitales públicos y privados “han colapsado”. “En el Hospital del Sur teníamos tres pacientes. Hoy tenemos más de 20 y nos falta oxígeno. Ayer, en un solo día hubo 28 fallecidos”, dijo.

Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este miércoles que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) donó un generador de oxígeno que será transportado este jueves desde Santa Cruz hasta Cochabamba, para ser instalado en un hospital donde se atienden pacientes con coronavirus.

¿Te has vacunado? Así avanza la inmunización en Sudamérica 1:02

Bolivia registró este miércoles un nuevo récord de casos de covid-19. La cartera sanitaria confirmó 3.213 contagios y 102 fallecidos asociados a la enfermedad. El país comenzó a vacunar contra el covid-19 a fines de enero con prioridad al personal de salud, y ya este miércoles amplió el programa nacional de inmunización a los mayores de 40 años.

publicidad

Tercera ola preocupa a Santa Cruz

La tercera ola que afecta al país preocupa al departamento de Santa Cruz, que ya cumplió el tercer día de confinamiento nocturno.

Este miércoles se confirmaron 43 muertos asociados a la enfermedad en la región, el número más alto del año y uno de los mayores en lo que va de la pandemia, según informó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación. El miércoles, 37 municipios reportaron casos. En conferencia de prensa, Hurtado agregó que hay 154 personas internadas en unidades de terapia intensiva del departamento. El funcionario manifestó que esperan continuar con la campaña de vacunación para que pronto se pueda contener esta tercera ola y volver a la normalidad.