CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La comunidad de inteligencia "no sabe" cómo se originó el covid-19, pero repite dos posibles teorías

Por Alex Marquardt

(CNN) -- La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, por sus siglas en inglés) dijo este jueves que la comunidad de inteligencia sigue trabajando para determinar el origen del covid-19, pero reiteró las dos teorías en las que se enfoca: "o bien surgió de forma natural por el contacto humano con animales infectados o bien fue un accidente de laboratorio".En el comunicado, la portavoz del ODNI, Amanda Schoch, repitió lo que el presidente Joe Biden mencionó el miércoles, que hay una diferencia de opinión entre las distintas agencias de inteligencia y sus grados de confianza en las teorías.

"Mientras que dos elementos de la comunidad de inteligencia (CI) se inclinan hacia el primer escenario y uno se inclina más hacia el segundo, cada uno con un grado de confianza bajo o moderado, la mayoría de los elementos dentro de la CI no creen que haya suficiente información para considerar que uno sea más probable que el otro", dijo Schoch.

La declaración es destacable porque muestra que la comunidad de inteligencia ha avanzado poco en el descubrimiento de los orígenes del virus desde su primera declaración sobre el tema en abril del año pasado.

En una comparecencia ante el Congreso el mes pasado, la directora de Inteligencia Nacional Avril Haines contó a la Comisión de Inteligencia del Senado que las agencias de inteligencia de Estados Unidos todavía no saben "exactamente dónde, cuándo o cómo se transmitió inicialmente el virus covid-19" en China.

El miércoles, Biden ordenó una evaluación de los servicios de inteligencia en un plazo de 90 días sobre los orígenes de la pandemia causada por el covid-19. El gobierno se ha visto presionado para abordar la cuestión después de que el diario The Wall Street Journal y CNN informaran recientemente de nuevos datos que subrayaban la verosimilitud de la teoría del laboratorio, así como de los nuevos comentarios del Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico de Biden, en los que reconocía que él y otros científicos podrían haber sido demasiado categóricos en declaraciones públicas anteriores en las que descartaban esa posibilidad.

El Congreso también ha presionado a Biden para que profundice sobre el origen del covid-19, ya que el gobierno chino sostiene que el virus se originó y se propagó de forma natural.

publicidad

La senadora demócrata Patty Murray de Washington, presidenta de la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, pidió el miércoles "respuestas claras" a la comunidad de inteligencia sobre los orígenes del coronavirus y dijo que su grupo exploraría cualquier opción adicional que pudiera tomar.

También el miércoles, la legislación respaldada por los senadores republicanos Josh Hawley, de Missouri, y Mike Braun, de Indiana, fue aprobada por unanimidad para exigir a la administración de Joe Biden, en concreto a Haines, que desclasifique cualquier información de inteligencia relacionada con los vínculos entre el Instituto de Virología de Wuhan y los orígenes de la pandemia de covid-19.