CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

La historia de la entrevista exclusiva con la princesa Diana: 25 años después, la BBC ofrece disculpas por la manera engañosa en que la consiguió

Por Claudia Rebaza

(CNN Español) — En un emotivo mensaje, sin precedentes y frente a las cámaras, el príncipe William, duque de Cambridge, hizo más que clara su posición ante la publicación de los resultados de un informe que determinó que un periodista de la cadena pública BBC utilizó métodos engañosos para conseguir una entrevista exclusiva con su madre, la princesa Diana de Gales, Lady Di.

“Genera una tristeza indescriptible saber que las faltas de la BBC contribuyeron significativamente al miedo, la paranoia y el aislamiento que recuerdo de esos últimos años con ella”, dijo el príncipe.

El duque de Cambridge respondió de esta manera a la disculpa pública ofrecida por la BBC, luego de conocer las conclusiones del reporte, redactado por el juez jubilado Lord Dyson, quien investigó las circunstancias en que el periodista Martin Bashir obtuvo y realizó la entrevista con la princesa.

“Los empleados de la BBC hicieron afirmaciones sensacionalistas y falsas sobre la familia real que jugaron con sus miedos y avivaron la paranoia”, agregó William.

El príncipe Harry también emitió un contundente comunicado.

“A aquellos que han asumido algún tipo de responsabilidad, gracias por reconocerla. Ese es el primer paso hacia la justicia y la verdad. Sin embargo, lo que me preocupa profundamente es que prácticas como estas, e incluso peores, todavía están muy extendidas en la actualidad. Entonces, y ahora, es más grande que un medio, una red o una publicación”, dijo el duque de Sussex.

publicidad

Harry, más que su hermano, ha mantenido una crítica muy severa contra los medios de comunicación asegurando que la persecución a su madre contribuyó con su muerte.

“El efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas poco éticas finalmente le quitó la vida”, aseguró el duque de Sussex.

Príncipe William reacciona a entrevista de BBC a Diana 1:10

La entrevista a Lady Di: “Eramos tres en este matrimonio, una multitud”

La entrevista con la BBC —en el programa Panorama, en noviembre de 1995— fue una exclusiva para la cadena pública y la más controversial que la princesa concedió.

“Eramos tres en este matrimonio, una multitud”, le respondió Diana a Martin Bashir cuando este le preguntó si pensaba que Camila Parker Bowles fue un factor en la ruptura de su matrimonio.

Durante más de 50 minutos, la princesa habló abiertamente con el periodista sobre su matrimonio con el príncipe Carlos, su relación con James Hewitt, su batalla con la bulimia, su rol dentro la familia real y su salud mental. Sus comentarios sacudieron a la familia real y al público británico.

El príncipe William considera que los engaños de Bashir para lograr la entrevista influyeron en lo que dijo Lady Di. “La entrevista fue una gran contribución al empeoramiento de la relación de mis padres y, desde entonces, ha lastimado a innumerables personas «, enfatizó el duque de Cambridge.

El informe de Lord Dyson, sin embargo, argumenta que la princesa ya estaba muy interesada en dar una entrevista meses antes de establecer contacto con Bashir.

“Ella probablemente habría aceptado ser entrevistada por cualquier reportero experimentado con buena reputación en quien confiara, incluso sin la intervención del señor Bashir”, dice parte del reporte publicado el 20 de mayo.

Para el corresponsal de CNN sobre temas de la realeza, Max Foster, Diana sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando se acercó a Bashir y no se arrepintió.

“Ella había lidiado con la prensa durante años. Al igual que sus hijos y sus parejas hoy, Diana vivió durante años bajo la ‘intolerable’ presión de los medios de comunicación, pero había comenzado a readaptarla en su beneficio, para promover causas humanitarias que quería defender. Independientemente de la forma engañosa en que Bashir consiguió el encuentro, fue la sincera honestidad de Diana y su voluntad de decir la verdad al poder lo que la movió a hacerse querer por el público” explica Foster.

Diana y Carlos habían estado separados por 3 años, pero la entrevista precipitaría su divorcio.

Para su hijo William, Diana fue engañada y si la BBC hubiera investigado los hechos adecuadamente en 1995, la princesa habría sabido la verdad.

El informe Dyson y el encubrimiento de la BBC

http://downloads.bbc.co.uk/aboutthebbc/reports/reports/dyson-report-20-may-21.pdf

La BBC nombró a Lord Dyson jefe la investigación en noviembre de 2020. Casi seis meses después, su reporte final concluyó que Martin Bashir mostró estados bancarios falsos al hermano de Diana, Charles Spencer, alegando que parte del personal de la monarquía recibía pagos por espiarla. Los documentos lograron engañar y convencer a Spencer de que organizara una reunión entre su hermana y el periodista.

“Al tener acceso a la princesa Diana de esta manera, el señor Bashir pudo persuadirla de que aceptara dar la entrevista”, dice parte del informe, que añade que esta acción infringió las pautas establecidas por la BBC.

Pero los hallazgos del informe van mas allá y concluyen que la BBC encubrió los hechos sin justificación.

La corporación inició una investigación interna en 1996 luego de algunas críticas, pero concluyó que los documentos falsificados “no influyeron en la decisión de la princesa para otorgar la entrevista”.

El informe también concluye que la cadena de televisión tampoco “mencionó el tema en absoluto en ningún programa de noticias y, por lo tanto, no cumplió con los altos estándares de integridad y transparencia que son su sello distintivo”.

Quién es Martin Bashir y cómo se defiende

Martin Bashir, con 32 años en ese entonces, saltó a la fama por la entrevista que logró con la princesa Diana. Salió de la cadena por unos años, pero regresó como editor de religión en 2016, y allí permaneció hasta hace poco. Su renuncia se hizo pública el 14 de mayo de 2021 , días antes de la publicación del informe. De acuerdo con algunos empleados de la BBC, su dimisión obedecío a motivos de salud.

En una entrevista con el periódico The Sunday Times, después de los contundentes hallazgos de Lord Dyson, Bashir aseguró que nunca intentó causar daño a Diana.

“Nunca quise hacerle daño de ninguna manera y no creo que lo hiciéramos. […] Mi familia y yo la queríamos” dijo el periodista, alegando que la princesa estuvo contenta con la entrevista y su amistad con ella continuó luego de su difusión.

Diana, contó Bashir, incluso visitó a su esposa luego de dar a luz.

Bashir admitió estar “profundamente arrepentido” con los hijos de Diana, los duques de Cambridge y Sussex, pero no aceptó las acusaciones de que él haya alimentado el aislamiento y la paranoia de la princesa.

Bashir contó con la ayuda de Matt Wiessler, un ex diseñador gráfico de la BBC, quien admitió haber forjado los documentos bancarios falsos después de que Bashir se lo pidiera.

 LEE: El príncipe William critica a la BBC después de que un informe hallara métodos «engañosos» utilizados para asegurar la entrevista con Diana

Una debacle para la BBC en un momento crucial

Luego de publicada la investigación, la BBC se vio forzada a admitir sus errores y a ofrecer disculpas públicamente.

“Está claro que el proceso para asegurar la entrevista estuvo muy por debajo de lo que el público tiene derecho a esperar” dijo Tim Davie, director general de la BBC, en un comunicado divulgado el 20 de mayo.

“Si bien la BBC no puede hacer retroceder el tiempo después de un cuarto de siglo, podemos ofrecer una disculpa total e incondicional. La BBC la ofrece hoy”, añadió Davie.

Días después, la junta de administración de la cadena pública también anunció que realizará una revisión de la eficacia de sus políticas editoriales.

La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, dijo en un canal de televisión local –tras la publicación del informe– que la organización “debe reflexionar y trabajar en recuperar y reconstruir la confianza del público británico”.

El momento en el que se revelan las conclusiones de esta investigación es crucial para la cadena, pero también para los hijos de Lady Di, quienes aún llevan una carga emocional muy grande luego de perder a su madre mientras era acechada por la prensa.

“Es importante porque hubo una falla sistemática y Bashir estuvo trabajando en la BBC hasta hace muy poco. Eso debe abordarse para reconstruir la confianza perdida en la emisora. También será una manera de pasar la página para los príncipes el saber que su madre fue engañada”, explica Foster.

“Ha tomado 25 años llegar hasta aquí”, agrega el corresponsal de CNN.