CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Jesuitas en Chile reconocen 64 víctimas de abuso sexual

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- La Congregación de Jesuitas en Chile admitió este martes que al menos 64 personas han sido víctimas de abuso sexual o de conciencia por parte de 11 de sus sacerdotes, quienes fueron investigados por la propia institución entre 2005 y 2020.

En un informe de 32 páginas dado a conocer por la agencia de noticias AFP, la orden religiosa explicó que, de los 17 jesuitas investigados por abusos sexuales en procesos canónicos, lograron acreditar la responsabilidad de 11 por abusos sexuales a 34 menores de edad y 30 adultos.

Así reaccionaron en Chile a la expulsión del sacerdote Karadima 2:41

"Dentro de nuestra institución se han llevado a cabo graves delitos, negligencias y errores que jamás debieron ocurrir y, por ello, quiero pedir perdón a todos quienes han sido vulnerados, dañados, a sus familias, a nuestras comunidades, y a la sociedad en su conjunto", señaló en el informe Gabriel Roblero, provincial de la Compañía de Jesús en Chile.

De los religiosos inculpados, cinco fallecieron, tres dejaron la compañía y otros tres, según la congregación, "están siendo sometidos actualmente a estrictos planes de supervisión profesional" y con ayuda psicológica, además de restricciones de acercarse a menores.

El informe establece que todos los antecedentes de estos casos fueron entregados a la justicia desde 2018, mientras que 31 de las víctimas recibieron una compensación económica por parte de la orden.

publicidad

La iglesia católica en Chile ha tenido varios escándalos de abusos sexuales desde el 2010, año en que el sacerdote Fernando Karadima fue acusado y un año después declarado culpable por el Vaticano de varios abusos a menores de edad.