CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Coronavirus

México autoriza uso de emergencia de la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó este jueves el uso de emergencia de la vacuna de una sola dosis Johnson & Johnson contra el covid-19.

"Esta autorización de uso de emergencia certifica que la vacuna cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada", dijo la comisión en un comunicado.

Tras la autorización de la Cofepris, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, dio a conocer las noticias en Twitter en donde expresó que “Siempre es una buena noticia contar con más autorizaciones de vacunas seguras, de calidad y eficaces”

publicidad

La vacuna del laboratorio Janssen-Cilag, fue autorizada para su uso de emergencia en Estados Unidos en febrero. Sin embargo, el uso de la vacuna de una sola dosis se detuvo temporalmente a mediados de abril debido a que se reportaron casos de coagulación sanguínea extremadamente raros pero graves en los senos venosos cerebrales de algunas personas tras recibir la vacuna.

Aclaramos 4 dudas sobre la vacuna de Johnson & Johnson 4:11

El 23 de abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) decidieron reanudar el uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus en Estados Unidos.

Esto después de que se evaluara la seguridad de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson en donde se encontró que solo el 3% de las reacciones reportadas tras recibir la inyección se clasifican como graves. Además hubo un total de 17 casos de coagulación sanguínea severa con niveles bajos de plaquetas en sangre.

“Hemos concluido que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna contra el covid-19 de Janssen son mayores que sus riesgos conocidos y potenciales en personas de 18 años y mayores”, dijo en un comunicado la Dra. Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA.

Actualmente en México, la Cofepris ha autorizado el uso de las vacunas Spunik V, Pfizer, AstraZeneca, CanSino, CoronaVac, Covaxin y ahora la Johnson & Johnson.

Quitarse la mascarilla, una razón para vacunarse 1:26

Sandee LaMotte, Eliza Mackintosh, y Jacqueline Howard colaboraron a este reportaje.