CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Arreglen la crisis climática o quítense del medio

Por Charles Riley

Londres (CNN Business) -- Las grandes petroleras sufrieron un trío de derrotas sin precedentes el miércoles cuando los inversores y activistas climáticos utilizaron los votos de los accionistas y los tribunales para presionar por una urgencia mucho mayor para rescatar al planeta de una catástrofe climática.

El primer golpe llegó en Países Bajos, donde un tribunal dictaminó que Royal Dutch Shell debe actuar mucho más rápido de lo planeado para reducir sus emisiones de carbono en un caso presentado por la sucursal local de Amigos de la Tierra.

Se ordenó a la compañía angloholandesa que redujera sus emisiones de CO2 en un 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2019. Fundamentalmente, el objetivo incluye las emisiones creadas cuando los consumidores utilizan el petróleo, la gasolina y el gas natural que produce Shell.

Grandes implicaciones: Shell dijo que apelaría el fallo. Pero la decisión es notable, ya que sienta numerosos precedentes que eventualmente podrían obligar a otras compañías petroleras y mineras a cambiar sus modelos comerciales.

Por primera vez, un tribunal tomó los objetivos establecidos en el Acuerdo Climático de París y los aplicó a una empresa. Shell había tenido como objetivo una reducción del 20% en la intensidad del carbono para 2030 y del 45% para 2035. Ahora debe moverse más rápido.

"El tribunal entiende que las consecuencias podrían ser grandes para Shell", dijo Jeannette Honée, portavoz del tribunal. "Pero el tribunal cree que las consecuencias del cambio climático severo son más importantes que los intereses de Shell", agregó.

publicidad

Horas más tarde, la atención se centró en la reunión anual de accionistas de Exxon Mobil, donde un valiente fondo de inversión llamado Engine No. 1 buscaba desbancar a cuatro miembros de la junta en una versión corporativa de David vs. Goliath.

Equilibrio de poder: Engine No. 1 tiene solo el 0,02% de las acciones de Exxon y solo ha existido durante seis meses. Exxon fue la empresa más valiosa del mundo en 2013, generó ventas de US$ 179.000 millones en 2020 (un año a la baja) y una vez ejerció suficiente influencia como para ser descrita como que tenía su propia política exterior.

Engine No. 1 argumentó que la crisis climática representa una amenaza existencial para Exxon, que la compañía no se ha tomado lo suficientemente en serio, y los grandes de Wall Street estuvieron de acuerdo.

"La negativa a aceptar que la demanda de combustibles fósiles puede disminuir en las próximas décadas ha provocado que no se tomen siquiera los pasos iniciales hacia la evolución y que se confunda en lugar de abordar el riesgo comercial a largo plazo", escribió el fondo de inversión en su presentación para inversionistas.

Cuadro de indicadores: En contra de las probabilidades, Engine No. 1 ganó al menos dos asientos en la junta en la votación de los accionistas. Podría agregarse a ese total cuando se reanude el conteo.

Engine No. 1 triunfó en la lucha por poderes al reclutar poderosos aliados que comparten sus preocupaciones sobre la dirección de Exxon. Institutional Shareholder Services aconsejó a los accionistas que votaran por tres de los candidatos de Engine No. 1.

La firma de asesoría Glass Lewis instó a los accionistas a respaldar a dos candidatos de Engine No. 1. El Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California (CalPERS), otro poderoso fondo de pensiones, también respaldó la campaña.

"Los inversores ya no están al margen. Este es un día de ajuste de cuentas", dijo Anne Simpson, directora gerente de inversiones de CalPERS, en un comunicado.

BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, respaldó a tres de los candidatos presentados por Engine No. 1. Tradicionalmente, Exxon ha reclutado miembros de la junta que carecen de "experiencia específica en la industria energética", explicó BlackRock en un comunicado, mientras que los nominados de Engine No. 1 tienen una experiencia significativa en energía renovable, tecnología e infraestructura.

"Seguimos preocupados por la dirección estratégica de Exxon y el impacto anticipado en su desempeño financiero y competitividad a largo plazo. En nuestra opinión, la junta se beneficiaría de la adición de diversa experiencia energética para aumentar los conjuntos de habilidades existentes", dijo BlackRock.

El tercer golpe: Los inversionistas de Chevron se sumaron a la presión sobre la industria, votando a favor de una propuesta de los accionistas el miércoles pidiendo a la empresa que reduzca las emisiones generadas por el uso de sus productos energéticos.

En conjunto, las derrotas envían un fuerte mensaje a otras compañías de combustibles fósiles, ya que la Agencia Internacional de Energía advierte al mundo que debe detener de inmediato las perforaciones en busca de petróleo y gas para evitar una catástrofe climática.

¿Qué sigue? Los activistas climáticos continuarán ejerciendo presión sobre las empresas energéticas y los inversores, impulsando el cambio mediante el uso de sus nuevas estrategias de ataque probadas en batalla a través de los tribunales y las resoluciones de los accionistas.

Actualización urgente: Hay aproximadamente un 40% de posibilidades de que la temperatura global media anual alcance temporalmente los 1,5 grados Celsius críticos por encima de los niveles preindustriales en al menos uno de los próximos cinco años, según un informe publicado el jueves por la Organización Meteorológica Mundial.

Según el acuerdo climático de París, los países se comprometieron a reducir su producción de carbono y detener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius, y si es posible, por debajo de 1,5 grados Celsius, para finales de siglo para evitar los peores impactos del cambio climático.