CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Auxiliar de vuelo de Southwest pierde dos dientes tras un altercado con una pasajera. El sindicato pide más protección

Por Chris Boyette, David Williams

(CNN) -- Tras una serie de incidentes a bordo de los aviones, incluyendo una agresión que dejó a una auxiliar de vuelo con heridas en la cara y dos dientes perdidos, el sindicato que representa a los auxiliares de vuelo de Southwest Airlines está instando a la compañía a tomar medidas más fuertes para proteger a sus miembros de una "epidemia de agresión y abuso"."Pedimos la ayuda de nuestra compañía, del gobierno y del público que vuela para acabar con esta epidemia de agresiones y abusos. Los auxiliares de vuelo son los socorristas en el cielo que se centran en la seguridad. A medida que la gente vuelve a los cielos, pedimos la ayuda de todos para que se respeten las peticiones de los auxiliares de vuelo y se garantice un ambiente seguro y divertido para todos", dijo la presidenta del sindicato local 556, Lyn Montgomery, en una declaración a CNN.

Montgomery dijo que hubo 477 incidentes de mala conducta de los pasajeros en los aviones de Southwest Airlines entre el 8 de abril y el 15 de mayo, en una carta abierta al CEO y presidente Gary Kelly que fue enviada a los miembros del sindicato y publicada en su página de Facebook.

"Este número sin precedentes de incidentes ha alcanzado un nivel intolerable y los incumplimientos de los pasajeros también son de naturaleza más agresiva", escribió.

El portavoz de Southwest Airlines, Chris Mainz, dijo que la compañía no "aprueba ni tolera el abuso verbal o físico de nuestras tripulaciones de vuelo".

El domingo, una pasajera de Southwest fue detenida como sospechosa de un delito de agresión que causó lesiones graves después de que supuestamente golpeara a una auxiliar de vuelo durante un vuelo de Sacramento a San Diego, según un comunicado del Departamento de Policía del Puerto de San Diego.

"La pasajera ignoró repetidamente las instrucciones estándar durante el vuelo (la mesa de la bandeja en posición vertical, el cinturón de seguridad, etc.) y se volvió verbal y físicamente abusiva al aterrizar", dijo Mainz a CNN.

publicidad

Los paramédicos llevaron a la sobrecargo a un hospital de San Diego para que recibiera tratamiento, dijo la policía.

CNN no pudo contactar a la pasajera para que hiciera comentarios y no se sabe si tiene un abogado.

Montgomery citó el altercado del domingo en su carta y dijo que la auxiliar de vuelo tenía heridas en la cara y había perdido dos dientes.

Montgomery pidió a Southwest Airlines que se asegure de que el público que vuela es consciente de que el comportamiento disruptivo o violento es penado por las leyes locales y federales y podría resultar en la prohibición de volar con la aerolínea.

"Los pasajeros que no cumplen con las regulaciones y órdenes federales de mascarilla causan interrupciones en nuestras operaciones y en los planes de viaje de nuestros clientes, lo que resulta en retornos a la puerta de embarque, desvíos de vuelos y retrasos", dijo Montgomery.

"La coherencia también es clave en este sentido: ningún pasajero debe ser retirado de un vuelo solo para que se le permita abordar el siguiente vuelo de Southwest Airlines después de un incidente de incumplimiento".

La carta también pide a la dirección de Southwest Airlines que solicite al gobierno de Estados Unidos que aumente el número de alguaciles federales a bordo de los aviones.

"Entendemos y compartimos las preocupaciones del Sindicato con respecto al incumplimiento de los pasajeros y el comportamiento disruptivo", dijo Mainz. "Estamos colaborando con la (Administración Federal de Aviación) para investigar los incidentes, de modo que puedan tomar las medidas adecuadas. Seguiremos trabajando tanto con la FAA como con el sindicato para preservar y proteger la seguridad y el bienestar de nuestras tripulaciones de vuelo y clientes."

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dice que tiene una política de tolerancia cero para el comportamiento de los pasajeros indisciplinados y ha propuesto multas civiles que van de US$ 9.000 a US$ 52.500 contra al menos 15 pasajeros en mayo.

La FAA dijo en un comunicado de prensa emitido el lunes que había recibido aproximadamente 2.500 informes de comportamiento indisciplinado por parte de los pasajeros desde el comienzo del año, incluyendo alrededor de 1.900 informes de pasajeros que se niegan a cumplir con el mandato federal de usar mascarillas.

Esto se produce en un momento en que hay más gente volando, cuando se acercan las vacaciones de verano boreal y en gran parte de Estados Unidos se están suavizando las restricciones impuestas durante la pandemia del covid-19.