CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los republicanos del Senado bloquean el proyecto de ley para crear la comisión del 6 de enero

Por CNN

(CNN) — Los republicanos del Senado acaban de bloquear un proyecto de ley que habría creado una comisión independiente y bipartidista para investigar el motín del 6 de enero en el Capitolio que dejó cinco muertos y unos 140 policías heridos.

Se necesitaban al menos 10 senadores republicanos para que la legislación avanzara.

La legislación aprobada por la Cámara tenía como objetivo crear un panel de 10 personas para averiguar qué sucedió, incluida la «preparación y respuesta» de las fuerzas del orden y luego informar recomendaciones para «prevenir futuros actos de violencia selectiva y terrorismo doméstico».

Por 54 votos contra 35, el Senado no logró aprobar la comisión.

Duele que nieguen insurrección del Capitolio, dice policía 1:02

Así es como habría funcionado la comisión si hubiera sido aprobada:

El panel habría intentado encontrar un consenso bipartidista. Los líderes demócratas y republicanos de la Cámara y el Senado habrían dividido en partes iguales la selección de sus 10 miembros.

Solo se habría emitido una citación para exigir el testimonio de testigos si hubiera tenido el apoyo de la mayoría de los miembros, o si el presidente de la comisión, elegido por los demócratas, y el vicepresidente, elegido por los republicanos, llegaran a un acuerdo.

publicidad

La comisión también habría requerido presentar al presidente y al Congreso un informe final para fines de 2021 y disolverse 60 días después, unos nueve meses antes de las elecciones de 2022.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugirió enérgicamente que aprobaría una comisión selecta en la Cámara para investigar qué llevó a la insurrección del 6 de enero si falla la votación para formar la comisión en el Senado. La semana pasada, la Cámara aprobó el proyecto de ley 252-175, y 35 republicanos se unieron a los demócratas.

Agente de policía del Capitolio de EE.UU. supuestamente les dijo a las unidades que solo monitorearan a los manifestantes 'anti-Trump' el 6 de enero