CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Policía de Colombia dice que agentes fueron retenidos “contra su voluntad y golpeados” en Valle del Cauca

Por Abel Alvarado, Gerardo Lemos

(CNN Español) -- La Policía Nacional de Colombia informó este jueves que “varios integrantes” del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía que se movilizaban en un vehículo en un área conocida como “La Y”, entre las ciudades de Cali y Palmira, departamento de Valle del Cauca, fueron retenidos “contra su voluntad y golpeados”. “En un hecho de suma gravedad”, dijo la Policía en un comunicado.

Según la Policía, los agentes se movilizaban en un vehículo vistiendo ropa de civil y, al ser identificados, “fueron obligados por criminales a descender del automotor para posteriormente ser retenidos contra su voluntad y golpeados”. La Policía explicó que los agentes se “encontraban adelantando labores administrativas (compra de alimentos para personal policial)” y se encontraron con un bloqueo de vías.

“El Comando del Departamento de Policía Valle adelanta la interlocución con la Personería para lograr la entrega del personal policial, sano y salvo”, detalla el comunicado. La institución informó que, de un grupo de 8 policías, 7 fueron secuestrados y liberados posteriormente. Dos tienen heridas por arma cortopunzante en diferentes partes del cuerpo y un tercero tiene golpes en el abdomen, dijo este viernes el director de la Policía Nacional, Gral. Jorge Luis Vargas. En declaraciones a La FM, señaló que el incidente duró unas 5 horas y que de ellos se podrían derivar los delitos de secuestro simple, tortura, lesiones personales, tentativa de homicidio y daño a bien público. Dijo que se comunicó con la Fiscalía para que inicien las investigaciones.

En un video compartido por la Policía con varios medios de comunicación, que CNN no ha podido verificar de manera independiente, se observa al menos a tres personas sin uniforme maniatadas en lo que parece ser el costado de una vía. Se escucha a otra decirles “¿por qué nos matan a nosotros? ¿Por qué nos desaparecen?” La Policía indicó que el vehículo en el que se movilizaban los agentes fue incinerado.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, se refirió a los incidentes registrados en Valle del Cauca. “Esto es muy grave, tenemos claro que no tiene nada que ver con la manifestación pacífica. Pero lo que comienza como un punto de bloqueo, se convierte en un punto de secuestros, de lesiones y de hurto”, expresó Molano. El funcionario agregó que aún hay policías retenidos y que se está “trabajando para buscar liberar a todos”.