CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Bloquearon la creación de la comisión del 6 de enero en una votación clave. Era algo que se esperaba

Por Ryan Nobles, Ted Barrett, Manu Raju

(CNN) — Este viernes se llevó a cabo una votación crucial en el Senado sobre un proyecto de ley para crear una investigación independiente sobre los disturbios letales ocurridos el 6 de enero en el Capitolio, pero el proyecto, como se esperaba, fracasó debido a la falta de apoyo de los republicanos.El bloqueo por parte de los republicanos subraya los deseos del partido de dejar atrás la mortal insurrección en su lugar de trabajo, que dejó cinco muertos y más de 140 policías heridos. Su oposición también pone de manifiesto el control que el expresidente Donald Trump sigue teniendo en la mayor parte de su partido.

La votación clave se esperaba ya el jueves, pero debido al orden del procedimiento del Senado esa votación tuvo que esperar hasta que se aprobara la legislación anterior. Los senadores republicanos retrasaron de la noche a la mañana la aprobación de un enorme proyecto de ley diseñado para aumentar la competitividad de Estados Unidos con China, y eso significó que la votación clave de procedimiento sobre un proyecto de ley para crear la comisión del 6 de enero tuvo que esperar. Ese punto muerto se resolvió el viernes por la mañana, cuando los senadores acordaron volver a plantear la votación después de un receso de una semana por las vacaciones del Día de los Caídos.

Los partidarios del proyecto de ley trataron de presionar al Partido Republicano

Los partidarios de la comisión del 6 de enero, entre los que se encuentra la madre de un agente de la policía del Capitolio que murió al día siguiente de los disturbios, intentaron presionar a los senadores del Partido Republicano durante toda la semana para convencer a al menos 10 republicanos de que respalden el plan. Hasta ahora, solo tres, los senadores Mitt Romney, de Utah, Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Maine, han indicado que piensan unirse a los demócratas y apoyar el proyecto.

Murkowski arremetió el jueves por la noche contra sus colegas del Partido Republicano por bloquear la medida, y criticó el razonamiento del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, de que una comisión de este tipo podría resultar políticamente problemática para el Partido Republicano de cara a las elecciones legislativas de 2022.

«Tomar una decisión para obtener un beneficio político a corto plazo a expensas de entender y admitir lo que teníamos delante, el 6 de enero, creo que tenemos que analizarlo críticamente», dijo Murkowski. «¿De eso se trata realmente, de que todo sea un ciclo electoral tras otro? ¿O vamos a reconocernos como un país que se basa en estos principios de la democracia que tanto apreciamos?»

La madre del agente de la policía del Capitolio caído, Brian Sicknick, se reunió con más de una docena de senadores republicanos, incluida Murkowski, para urgirles a votar a favor de la creación de la comisión. Pero incluso después de esas reuniones, que según dos fuentes conocidas fueron cordiales, la mayoría de los senadores le dijeron que no cambiarían de opinión.

publicidad

La mayoría de los senadores del Partido Republicano dejaron claro a Gladys Sicknick, a la novia de su hijo, Sandra Garza, al oficial de policía del Capitolio, Harry Dunn, y al oficial de la policía metropolitana de DC, Michael Fanone, que no quieren que una comisión investigue lo ocurrido ese día.

Sicknick dijo a los periodistas que esperaba que sus reuniones influyeran en los republicanos. «Normalmente me mantengo en un segundo plano, y ya no podía quedarme callada», dijo a los periodistas el jueves.

Las reuniones pusieron de manifiesto la carga emocional que los disturbios han supuesto para la comunidad del Capitolio. Las reuniones, según una fuente familiarizada con ellas, fueron «muy duras» para Sicknick, que, junto con Garza, llevaba un collar con algunas de las cenizas de su hijo.

En otro recordatorio de la revuelta que se cierne sobre Washington: el agente de la policía del Capitolio Eugene Goodman, que se convirtió en un héroe nacional por sus acciones en defensa del Senado durante el asedio al Capitolio, fue visto vigilando el Senado el jueves por la noche como parte de su tarea de proteger a los legisladores cuando la cámara está en sesión.

¿Qué contenía el proyecto de ley?

La comisión trataría de encontrar un consenso bipartidista. Los líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado se reparten a partes iguales la selección de sus 10 miembros. Solo se podrá emitir una citación para obligar a declarar a un testigo si cuenta con el apoyo de la mayoría de los miembros, o si el presidente de la comisión, elegido por los demócratas, y el vicepresidente, elegido por los republicanos, llegan a un acuerdo.

La comisión también deberá presentar al presidente y al Congreso un informe final para finales de 2021 y disolverse 60 días después, unos nueve meses antes de las elecciones de 2022.

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada el proyecto de ley por 252-175 votos, en los que 35 republicanos se sumaron a los demócratas.

–Kristin Wilson, Jamie Gangel y Alex Rogers contribuyeron con este reportaje.