CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Al menos 47 personas fallecidas durante el paro nacional en Colombia; gobierno dice que 19 "no guardan vínculo con las protestas"

Por Marlon Sorto

(CNN Español) — Al menos 47 personas murieron en Colombia entre el 28 de abril y el 28 de mayo en el marco del paro nacional, informó este sábado el Ministerio de Defensa.

Según el balance que publicó en Twitter, han fallecido 45 civiles, de los cuales 17 murieron en incidentes "relacionados con la protesta", nueve casos siguen en proceso de "verificación" de si han sido en el marco de la protesta, y 19 que "no guardan relación con las protestas", aunque no dio más detalles de por qué se les incluyó en su reporte.

publicidad

En el informe se indicó además que otras cuatro muertes de civiles registradas el 28 de mayo, también continúan en "proceso de verificación". No se ofreció mayor información al respecto.

Dos policías murieron durante el mismo periodo, y en el balance también se reportan 1.081 civiles y 1.163 policías lesionados.

El Ministerio de Defensa agregó que se realizaron 58 capturas por requerimiento judicial y se abrieron 421 noticias criminales (denuncias), aunque no detalla cuáles estarían relacionada con los casos de personas fallecidas.

Según el Ministerio de Defensa, el balance fue construido con información de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional.

El recuento de la organización no gubernamental Indepaz reporta que en el mismo lapso se han registrado "65 personas asesinadas" en el marco de las manifestaciones por el paro nacional.