CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Comité Nacional del Paro dice que el gobierno trata de deshacer preacuerdo y que convocará a más movilizaciones

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El Comité Nacional del Paro de Colombia señaló este domingo que el gobierno envió "observaciones y ajustes" a un preacuerdo que habían alcanzado sobre garantías para la protesta, por lo que advirtió que convocará a más movilizaciones.

"Con los ‘ajustes’ el gobierno pretende que iniciemos de nuevo la discusión, saca temas cruciales en los que teníamos acuerdo, como la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar para la protesta, la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas, el no uso de armas de fuego en las protestas, la excepcionalidad y los límites para la intervención del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)... entre otras", explicó el Comité en un comunicado.

"No se trata de ajustes en la redacción, como habían anunciado, se trata de deshacer el preacuerdo logrado y con ello cerrar cualquier posibilidad de la negociación", agregó.

Cali, Colombia, el 29 de mayo de 2021. Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images

El Comité además condenó "el escalamiento de las medidas militares y policivas”, por considerar que “agravan la ya muy delicada situación de derechos humanos", y aseguró que "se ha impuesto una política de guerra contra el Paro Nacional".

También indicó en el comunicado que "el Paro Nacional continúa”, y que por ello convocarán a realizar “las más grandes, organizadas y pacíficas movilizaciones” de su historia.

publicidad

Bogotá, 30 de mayo de 2021. Crédito: JUAN BARRETO/AFP via Getty Images

El viernes, el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó el “máximo despliegue de asistencia militar” para la Policía en Cali y en el Valle del Cauca, y anunció que unos 7.000 efectivos militares ayudarían en labores de desbloqueo de vías. El sábado, anunció medidas similares para la ciudad de Popayán.

Hasta este domingo, el gobierno no se había pronunciado sobre el comunicado del Comité. CNN ha contactado al gobierno para conocer su postura ante este comunicado, y por el momento no ha obtenido respuesta.

Blinken: Alianza EE.UU.-Colombia es absolutamente vital 0:53

Al menos 47 personas murieron en Colombia entre el 28 de abril y el 28 de mayo en el marco del paro nacional, informó este sábado el Ministerio de Defensa, que agregó que el balance fue construido con información de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional.

El recuento de la organización no gubernamental Indepaz reporta que en el mismo lapso se han registrado «65 personas asesinadas» en el contexto de las manifestaciones por el paro nacional.

Con información de Fernando Ramos