CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Lo que necesitas saber antes de viajar a Europa este verano boreal

Por Jane Levere

(CNN) — En los veranos sin pandemia, tanto Europa continental como el Reino Unido atraen a multitudes de turistas de todo el mundo. El verano pasado, no pudieron llegar. Este verano boreal muchos deberían poder hacerlo, si bien la maraña de requisitos de entrada variará según el país y podría cambiar rápidamente.A continuación damos una guía para ayudarte a determinar dónde y cuándo puedes ir de vacaciones este verano en los 27 países miembros de la Unión Europea y en los países europeos que no forman parte de ella.

¿Cuándo podré ir?

Esto variará según el país a visitar y el país de origen del viajero. En toda Europa y el Reino Unido, las condiciones y los requisitos de entrada difieren de un país a otro, al igual que el calendario. La UE está tratando de crear requisitos más universales para el turismo, pero cada país conserva sus poderes soberanos para controlar sus fronteras en caso de emergencia.

Actualmente hay ocho países en la «Lista Blanca» de la UE, una lista de países cuyos ciudadanos pueden realizar viajes no esenciales (como los de vacaciones) a la Unión Europea. El 6 de mayo, cuando se publicó la última lista, los países de la Lista Blanca eran Australia, Israel, Nueva Zelandia, Rwanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China. Se espera que esta lista se actualice en breve y pueda incluir a Estados Unidos.

turismo UE

Sombrillas en una playa de Agia Pelagia, en la isla griega de Creta, listas para los turistas el 14 de mayo de 2021. Grecia ha suavizado las restricciones para algunos visitantes internacionales mientras se concretan las políticas para toda la UE.
Crédito: LOUISA GOULIAMAKI/AFP/AFP vía Getty Images

El 20 de mayo, la UE también adoptó una «hoja de ruta», o recomendación, que permitiría a los viajeros vacunados de fuera de la UE ir a Europa; se espera que los detalles se concreten a finales de junio. La hoja de ruta dará a cada país un mecanismo de «freno de emergencia» que cerraría las fronteras si se produjera un nuevo brote de covid-19, ya sea en el país de destino o en el de origen del viajero.

Aunque todavía se están definiendo las políticas para toda la UE, varios países europeos han abierto o abrirán en breve sus fronteras a los viajeros no europeos en determinadas condiciones; entre ellos están Grecia, Francia, Italia, España, Turquía e Islandia.

Mientras tanto, Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, los cuatro países del Reino Unido, que ya no forma parte de la Unión Europea, han establecido cada uno sus propios criterios para los viajes turísticos, que se revisan cada tres semanas. Estos criterios implican un sistema de rojo, ámbar y verde que podría conllevar una cuarentena y diversas pruebas, según el país de origen del viajero.

publicidad
Grecia avanza con la reapertura del turismo 0:38

¿Qué pruebas me exigirán para demostrar que estoy completa y correctamente vacunado?

En mayo, la Unión Europea adoptó el concepto de un «Certificado Digital de Covid de la UE» para sus propios ciudadanos, y propuso que entrara en vigor el 1 de julio. Esto demostraría digitalmente que el titular del certificado había sido vacunado completamente con una vacuna aprobada por la UE (AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna o Pfizer), se había recuperado del covid-19 o había obtenido un resultado negativo en la prueba.

Aunque se espera que los estadounidenses puedan en algún momento proporcionar digitalmente la misma información cuando viajen a Europa, para poder entrar allí, no está claro cuándo y cómo ocurrirá esto, en parte porque el gobierno de Estados Unidos no ha establecido un sistema digital similar. En la actualidad, parece que los estadounidenses pueden presentar otros tipos de pruebas, como su tarjeta de vacunación en papel, para viajar a la UE.

turismo UE

Una superluna al fondo de la Torre Eiffel en París el 27 de abril de 2021. Francia también ha suavizado las restricciones para algunos visitantes extranjeros.
Crédito: Sam Tarling/Getty Images

¿Necesitaré una prueba de covid-19?

El requisito de la prueba covid-19 dependerá totalmente del lugar al que viajes. Por ejemplo, a partir de ahora, Inglaterra exige a algunos visitantes que se sometan a la prueba antes y después de su llegada. Italia permite ahora la visita de pasajeros en «vuelos con prueba de covid» especiales procedentes de EE.UU., Canadá, Japón y los Emiratos Árabes Unidos; los pasajeros de estos vuelos deben someterse a la prueba de covid-19 antes de la salida y a la llegada a Italia, así como a su salida del país.

Los mayores de 2 años que vuelen de regreso a Estados Unidos deberán someterse a una prueba en los tres días siguientes a la salida de su vuelo o demostrar que se han recuperado del covid-19.

¿Puedo reservar ahora, antes de que las reglas sean definitivas?

Sin duda sí, pero antes de reservar investiga a fondo las políticas de cancelación y reembolso de cualquier aerolínea, hotel, operador turístico o atracción que estés considerando, en caso de que algo cambie, ya sea en tu salud o en la situación de la pandemia en tu país o en el país que estás visitando, que te obligue a cancelar tu viaje.

Jennifer Tombaugh, presidenta de Tauck, un operador turístico con sede en Connecticut y especializado en viajes a Europa, afirma que los viajeros pueden «hacer sus reservas ahora, aunque deben asegurarse de que conocen muy bien las comisiones de cancelación y cualquier otra restricción». La conclusión es que es muy importante leer la letra pequeña, entender qué pago se requiere y cuándo, qué es reembolsable y qué no. Un operador turístico o una agencia de viajes bien informados pueden ayudarte con esto».

turismo UE

La gente visita la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona el 29 de mayo de 2021. España tiene previsto ampliar la entrada a los viajeros vacunados en junio.
Crédito: Josep Lago/AFP vía Getty Images

¿Qué tan rápido se reservarán los destinos una vez que se anuncien las nuevas normas?

Dependerá del destino y de si ya acepta turistas, por ejemplo, de otros países europeos, Estados Unidos o Asia.

Grecia, que permite la entrada de algunos turistas desde mediados de abril, es un destino popular que probablemente se reservará rápidamente. También lo es Portugal, que puso fin a la prohibición de entrada a los turistas británicos a principios de este mes (mayo).

Probablemente será más fácil reservar unas vacaciones en una gran ciudad europea o británica, donde probablemente habrá muchas habitaciones de hotel disponibles, que en una pequeña ciudad turística con pocas opciones de alojamiento.

¿Será difícil reservar un vuelo a Europa a un precio razonable?

Terry Dale, presidente y CEO de la Asociación de Operadores Turísticos de Estados Unidos, sugiere «reservar ahora; si va en serio, busque una reserva provisional».

Tanto él como Eduardo Santander, director ejecutivo y jefe de la Comisión Europea de Viajes, una organización sin ánimo de lucro que representa a las oficinas nacionales de turismo europeas, prevén que podría haber una escasez de capacidad en los vuelos a Europa, ya que los viajes a este continente han sido muy cambiantes, y no es fácil para las compañías aéreas responder rápidamente a los aumentos de la demanda.

Sin embargo, Craig Jenks, experto en el mercado aéreo transatlántico, cree que si se «reserva poco antes, habrá oportunidades» en algún lugar, debido a los desequilibrios entre la demanda y la oferta. Sugiere monitorear los vuelos en sitios web como Google, Expedia y Travelocity.

¿Podré cancelar el viaje si se produce un nuevo cierre u otro imprevisto?

Eso dependerá totalmente del proveedor de viajes, como una aerolínea, un hotel o un operador turístico, que hayas reservado. Aunque la mayoría de las compañías aéreas se han mostrado muy flexibles a la hora de no aplicar tasas de cancelación o cambio de reserva durante la pandemia y algunas incluso han eliminado ciertas tasas de cambio, no está claro cuánto durará su flexibilidad, si la demanda de viajes aéreos sigue aumentando.

Las agencias de viajes fomentan la contratación de seguros de viaje. Ahora existen algunas pólizas que ofrecen cobertura para las interrupciones relacionadas con la pandemia, como la cancelación relacionada con el covid, la cobertura médica por el covid y el alojamiento o el transporte adicionales.

¿Podré visitar más de un país en Europa, tanto si viajo por tierra como en algún tipo de crucero?

Esta situación es cambiante, a medida que se despliegan los programas de vacunación, que permiten abrir las fronteras, y a medida que se descubren nuevas variantes, que cierran las fronteras. Cuando la UE llegue a un acuerdo sobre las normas de reapertura y emplee el Certificado Digital Covid, los viajes intraeuropeos deberían ser relativamente fáciles y posibles.

Pero, por ahora, por ejemplo, los estadounidenses pueden ir a Grecia sin necesidad de cuarentena, pero no pueden visitar Alemania o los Países Bajos. Si cuentas con un operador turístico o una línea de cruceros, tendrás la información más reciente sobre los viajes intraeuropeos.

¿Tendré que someterme a pruebas o a la cuarentena cuando regrese a mi país?

Eso dependerá totalmente de la normativa de tu país de origen. Como ya se ha dicho, casi todos los viajeros que entran en EE.UU. por vía aérea están obligados a someterse a pruebas antes de su llegada o a demostrar que se han recuperado de covid.

¿Cuáles son las mejores fuentes de información para ayudarme a planificar mi viaje?

Reopen.Europa.EU es un sitio web administrado por la UE que ofrece una visión general de la situación sanitaria en los países europeos e información sobre las diversas restricciones vigentes, incluidos los requisitos de cuarentena y de realización de pruebas para los viajeros, y sobre las aplicaciones móviles de rastreo de contactos de coronavirus y de alerta.

El sitio web Sherpa es un recurso independiente con sede en Toronto que ofrece la información más reciente sobre la documentación y los requisitos de viaje en todo el mundo.

El sitio web de la Comisión Europea de Viajes ofrece enlaces a información específica sobre Covid para los países miembros. Consulta también el sitio web de las compañías aéreas que piensas reservar para conocer sus requisitos más recientes.

Tom Jenkins, director ejecutivo de ETOA, la asociación comercial de los operadores turísticos europeos, cree que las principales ciudades europeas se han visto afectadas por la pandemia y, por lo tanto, evolucionarán. «La economía de servicios de Europa se está adaptando a enormes cambios en la demanda. Sin embargo, ahora es un gran momento para ir allí. El ‘David’ de Miguel Ángel y la ‘Mona Lisa’ de da Vinci no se contagiaron de Covid y se sienten muy solos».

«Será una época emocionante y salvaje», predice Tombaugh. «Esperen lo inesperado y tengan buen sentido del humor para aprovechar al máximo el nuevo mundo de los viajes que todos estamos descubriendo».