CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Lo que sabemos del derrumbe de edificio en Miami al 4 de julio: víctimas, labores de rescate y el impacto de la tragedia

Por CNN Español

Este minuto a minuto ha terminado. Sigue la cobertura aquí

 

LEE:

75 posts

Hace 3 años

Ejecutan demolición de los restos del edificio en Miami

Por Tina Burnside

Equipos de demolición derribaron la estructura parcialmente derrumbada justo después de las 10:30 p.m. (hora de Miami) del domingo 4 de julio.

La estructura restante en el condominio Champlain Towers South en Surfside, Florida ha sido demolida.

Los equipos de demolición derribaron la estructura parcialmente derrumbada justo después de las 10:30 p.m. (hora de Miami) del domingo.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo a CNN en la sesión informativa del domingo por la noche que una vez que el área se considere segura luego de la demolición del edificio, los equipos de búsqueda y rescate reanudarán sus esfuerzos en la pila de escombros.

Hace 3 años

ACTUALIZACIÓN - La demolición en Miami se hará entre las 10:00 p.m. y las 3:00 a.m.

Crédito: GIORGIO VIERA/AFP via Getty Images

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Danielle Levine Cava, informó durante la conferencia de prensa del domingo por la noche que la demolición de la parte restante de Champlain Towers South se llevará a cabo entre las 10:00 p.m. y las 3:00 a.m. (hora de Miami) de esta noche, y se llevará a cabo mediante un método llamado "derribo energético".

"Es un proceso que utiliza pequeños explosivos colocados estratégicamente y se basa en la gravedad para derribar el edificio en su lugar", explicó Levine Cava.

“La demolición en sí se limita al área inmediata alrededor del edificio, sin embargo, hay polvo y otras partículas que son un subproducto inevitable de todo tipo de demoliciones y, como medida de precaución, instamos a los residentes en las inmediaciones a permanecer en el interior. durante la demolición”, afirmó.

La policía ya ha ido de puerta en puerta en el vecindario cercano y ha pedido a los residentes que permanezcan en el interior y se refugien en el lugar desde las 7:00 p.m. (hora de Miami) hasta dos horas después de la finalización de la demolición, agregó la alcaldesa.

Los funcionarios comenzaron a trabajar durante las últimas 48 horas para preparar rápidamente la estructura para la demolición "de manera rápida y segura", comentó Levine Cava.

Debido a la pausa temporal en las operaciones de búsqueda y rescate, las cifras de esta tragedia en Miami se mantienen sin cambios el domingo por la noche, con 24 muertes confirmadas tras el colapso del 24 de junio, 191 personas contabilizadas y 121 siguen desaparecidas, dijo Levine Cava.

Hace 3 años

La demolición de Champlain Towers South tendrá lugar entre las 10:00 p.m. y las 3:00 a.m.

Crédito: Joe Raedle/Getty Images

La policía de Miami Dade informó que la demolición de Champlain Towers South se llevará a cabo esta noche entre las 10:00 p.m. y a las 3:00 a.m. (hora de Miami)

La policía insta a los residentes que viven en la zona, entre 86th St y 89th St y Abbott Ave y la costa, a permanecer en el interior de manera efectiva de inmediato.

La policía dice que el polvo es un subproducto inevitable de todo tipo de demoliciones. Las autoridades indican que como medida de precaución, los residentes deben cerrar todas las ventanas, puertas y tomas de aire, cubrir cualquier otra abertura que pueda permitir que el polvo ingrese a su apartamento, casa o edificio, y encender el aire acondicionado para que vuelva a circular.

Hace 3 años

Funcionarios anuncian conferencia de prensa a las 6:00 p.m. (hora de Miami)

Por Keith Allen

Habrá una conferencia de prensa a las 6: 00 p.m. (hora de Miami) este domingo en Surfside, según un tuit del Departamento de Policía de Miami-Dade.

Durante una sesión informativa más temprano el domingo, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Danielle Levine Cava, dijo que el edificio restante del condominio Champlain Towers South sería demolido tan pronto como fuera posible hacerlo de manera segura, pero no ofreció un horario específico.

Hace 3 años

No se ha designado un momento para la demolición de la estructura restante en Miami

Por Kay Jones

Crédito: Michael Reaves/Getty Images

No hay un momento específico para demoler la parte del edificio restante en Miami, dicen los funcionarios, pero sucederá lo antes posible.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Danielle Levine Cava, dijo durante la conferencia de prensa del domingo por la mañana que el equipo de demolición comenzó ayer el trabajo de preparación y regresó al sitio para prepararse para la demolición. Tan pronto como esté listo y el sitio sea seguro, comenzará la demolición, aseguró.

La principal prioridad es que el edificio se derribe lo antes posible y de la manera más segura posible, dijo Levine Cava, ya que el equipo está trabajando lo más rápido de acuerdo con sus capacidades.

Hace 3 años

Reporte de muertes confirmadas se mantiene en 24, todos los familiares más cercanos han sido notificados

Por Claudia Dominguez

Crédito: GIORGIO VIERA/AFP via Getty Images

El número de muertos confirmados por el colapso de la torre Champlain Towers South sigue siendo el mismo que indicó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó en una conferencia de prensa el domingo.

“El número de muertos confirmados sigue siendo el mismo esta mañana 24, y los 24 familiares más cercanos han sido notificados”, dijo.

Se contabilizan 191 personas y 121 siguen desaparecidas para Levine Cava, indicó.

Hace 3 años

Detienen búsqueda y rescate en Miami antes de la demolición panificada

Por Hollie Silverman

Crédito: Michael Reaves/Getty Images

Las operaciones de búsqueda y rescate han sido suspendidas en el sitio del colapso de Champlain Towers South antes de la demolición planeada, informó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa el sábado por la noche.

"Existe una amenaza para el edificio en pie", afirmó Levine Cava, y agregó que debido a eso, los ingenieros y el equipo de demolición han decidido poner una pausa temporal en las operaciones de búsqueda y rescate.

Levine Cava no indicó el momento de la demolición prevista.

La búsqueda y el rescate comenzarán nuevamente en las partes seguras después de que se hayan despejado, afirmó.

Hace 3 años

Familiares de 23 de las 24 víctimas han sido notificadas

Por Hollie Silverman

Los familiares de 23 de las 24 víctimas en el colapso de Champlain Towers South en Miami han sido notificados, informó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa el sábado por la noche.

El alcalde dijo que se contabilizan 191 personas, mientras que 121 personas siguen desaparecidas tras el colapso.

Hace 3 años

Familia identifica a la hija del bombero que murió en la tragedia de Miami

Por Natasha Chen

Graciela y Stella Cattarossi. Cortesía de Nicole Mejias

Nicole Mejias dijo que cinco miembros de su familia estaban en el edificio Champlain Towers South cuando se derrumbó.

Mejias le contó a CNN que Stella Cattarossi, de 7 años, fue encontrada muerta entre los escombros junto con su madre, Graciela Cattarossi. El padre de Stella es bombero de la ciudad de Miami.

Todavía están desaparecidos otros tres miembros de la familia: los abuelos de Stella, Gino y Graciela Cattarossi, y la tía de Stella, Andrea Cattarossi. Mejías comentó que Andrea venía de Argentina, donde tiene tres hijos, y estaba visitando a la familia. Stella y su madre habían estado viviendo con Gino y Graciela Cattarossi durante unos siete años, según Mejias.

Mejias es la sobrina de Andrea y la menor Graciela, la madre de Stella.

“Los extrañamos mucho, deseamos que esta tragedia no sucediera y siempre los recordaremos”, afirmó Mejías.

Hace 3 años

No hay un plazo exacto para la demolición, indicó la alcaldesa del condado de Miami-Dade

Por Claudia Dominguez

Daniella Levine Cava. Crédito: Michael Reaves/Getty Images

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en conferencia de prensa el sábado que no hay un plazo exacto para la demolición del edificio que aún está en pie.

"Los ingenieros están en el sitio y todavía están realizando su debida diligencia, por lo que no tenemos un marco de tiempo exacto en este momento", dijo la alcaldesa.

Levine Cava dijo que CDI Control Demolition, Inc. sería la empresa encargada de la demolición y que esa compañía ha realizado otras grandes demoliciones.

El jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky, comentó que estaban ultimando el plan de demolición.

"Los haremos pasar por el sitio para determinar exactamente el proceso que quieren", dijo Cominsky. "Será un proceso de varias horas en lo que respecta a la configuración de lo que debe ocurrir y luego podremos recuperar los esfuerzos de búsqueda y rescate".

Cominsky también dijo que las áreas que ya han sido registradas serán cubiertas antes de la demolición para que los equipos de rescate puedan saber qué se registró y qué otros escombros nuevos que posiblemente caerían en esa dirección podrían eliminarse.

"Estos son los difíciles desafíos y obstáculos que enfrentamos y la decisión que yo mismo, la alcaldesa, tenemos que tomar con respecto a cómo nos desplegamos, cómo vemos las cosas ... ha sido difícil y desafiante", dijo Cominsky.

Más detalles: Levine Cava aseguró que habló personalmente con algunos familiares sobrevivientes sobre la inminente demolición, y dice que las personas con las que ha hablado comprenden la necesidad de demoler el edificio antes de un posible clima severo.

Hace 3 años

La parte restante del edificio colapsado será demolida, dice el gobernador DeSantis

Por Claudia Dominguez

Crédito: Michael Reaves/Getty Images

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que la parte restante de Champlain Towers South sería demolida.

“El edificio en Surfside que es estructuralmente defectuoso. Conozco a la alcaldesa, ambos alcaldes han apoyado la demolición del edificio”, dijo DeSantis.

DeSantis se refería a Daniella Levine Cava, la alcaldesa del condado de Miami-Dade y el alcalde de Miami, Francis Suárez. La alcaldesa Levine Cava dijo que los papeles estaban listos para que comenzara la demolición.

"Lo apoyo y creo que es lo correcto, al final del día, ese edificio es demasiado inseguro para permitir que la gente regrese", afirmó DeSantis.

Precisó que cree que sería mejor que el edificio se derribara antes de que la tormenta [Elsa] llegue al área. DeSantis dijo que demoler el edificio protegería a los equipos de búsqueda y rescate. "Con estas ráfagas potencialmente crearía un peligro realmente grande".

DeSantis dijo que el estado de Florida pagaría todos los costos de demolición.

“Una vez que todo esté listo para funcionar, se puede derribar en 36 horas”, dijo DeSantis. Las autoridades esperan que la demolición del edificio genere una pequeña interrupción del trabajo y una mínima interrupción para continuar.

DeSantis dijo que el colapso de las Torres Champlain "fue una tragedia diferente a otras que hayamos visto".

La ciudad ordenó que el Condominio Crestview Towners se cerrara el viernes después de que los ingenieros informaran la caída de concreto.

El gobernador DeSantis declaró el estado de emergencia antes del huracán Elsa, que fue degradado a tormenta tropical el sábado por la mañana por el Centro Nacional de Huracanes. El estado de emergencia incluye el condado de Miami Dade. Se espera que la tormenta con vientos sostenidos de 112 kilómetros por hora comience a afectar los Cayos de Florida el lunes. DeSantis dijo que el estado se prepara para tornados aislados, fuertes lluvias e inundaciones repentinas.

Hace 3 años

Dos víctimas más fueron recuperadas del sitio del colapso en Miami, dice la alcaldesa

Por Melissa Alonso

Crédito: GIORGIO VIERA/AFP via Getty Images

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó el sábado que dos víctimas más fueron sacadas de los escombros en el edificio de Miami el viernes por la noche.

"El número de víctimas confirmadas ahora es de 24", indicó Cava. Hay 188 personas contabilizadas y 124 desaparecidas, según la funcionaria.

"Los números son fluidos y seguirán cambiando", señaló Cava.

Hace 3 años

Identifican 3 víctimas más

El Departamento de Policía de Miami-Dade publicó las identidades de dos víctimas adicionales del colapso parcial del edificio Champlain Towers South.

Además, el viernes se recuperaron los restos de una niña de 7 años, pero su identidad está siendo retenida a pedido de su familia.

Bonnie Epstein
56 años
Cuerpo recuperado el 30/06/2021

 

Claudio Bonnefoy
85 años
Cuerpo recuperado el 02/07/2021

 

María Obias-Bonnefoy
69 años
Cuerpo recuperado el 02/07/2021

Hace 3 años

Reportan 6 casos de covid-19 entre los equipos de búsqueda y rescate en Miami

Por Deanna Hackney

Se han registrado seis casos de covid-19 entre las operaciones de búsqueda y rescate en Surfside, Florida, según el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky.

En una conferencia de prensa el viernes por la noche, Cominsky dijo que el brote se produjo entre uno de los equipos de Florida.

"Así que tenemos nuestros procedimientos médicos en su lugar, ya sabes, desafortunadamente, este es otro desafío, pero algo con lo que hemos estado lidiando durante el año pasado", dijo Cominsky.

El grupo de trabajo con covid-19 positivo ha sido "desmovilizado", según el jefe, y se implementaron protocolos, incluido el aislamiento.

(Crédito: GIORGIO VIERA/AFP via Getty Images)

Hace 3 años

Ordenan evacuación y cierre inmediato de un edificio en Miami

La ciudad de North Miami Beach ordenó la evacuación y el cierre inmediato del edificio Crestview Towers Condominium, según anunció este viernes el gerente de la ciudad Arthur H. Sorey. SIGUE LEYENDO

Hace 3 años

Las tareas de búsqueda y rescate son "muy agotadoras" para todos, dice alcaldesa

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, se refirió a cómo están afrontando las familias de las víctimas y los socorristas las labores de búsqueda y rescate tras el derrumbe.

"Esto es muy agotador para todos, esperar y esperar y tener esperanza y orar, especialmente para las familias, por supuesto, y también para los socorristas. Esta realmente es su pasión. Para ellos es una vocación. Volvieron corriendo al lugar", dijo la alcaldesa a CNN esta tarde. "No quieren perder ninguna oportunidad, ningún momento de salvar vidas. Y entonces ha sido un escenario de pesadilla para todos los involucrados", agregó.

Las posibles secuelas de sobrevivientes del colapso en Miami 3:29
Hace 3 años

Alcaldesa firma orden de demolición de las Champlain Towers South

Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, en Florida, firmó una orden de emergencia que autoriza la demolición de las Champlain Towers South que se derrumbaron parcialmente la semana pasada.

En una conferencia de prensa que se realizó esta tarde, la alcaldesa dijo que lo hacía "en interés de la salud pública y la seguridad", y que la demolición se llevará a cabo "apenas los ingenieros terminen de definir los siguientes pasos para iniciar el proceso de demolición".

La jerarca agregó que la primera prioridad sigue siendo la operación de búsqueda y rescate, y reconoció lo difícil que es la situación para quienes perdieron sus casas en el derrumbe.

Hace 3 años

Recuperan los cuerpos de otras dos víctimas del derrumbe en Miami; la cifra de muertos se eleva a 22

Por Deanna Hackney

Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami Dade, Florida, dijo en conferencia de prensa esta tarde que se recuperaron otros dos cuerpos durante las labores de búsqueda en los escombros de las Champlain Towers South.

El total de muertes confirmadas ahora es de 22. Se localizó a 188 personas y 126 están desaparecidas.

Hace 3 años

Biden modifica declaración de emergencia de Florida para cubrir el 100% de los costos de la remoción de escombros

Por DJ Judd

La Casa Blanca anunció el viernes que aumentará "el nivel de la financiación federal para la remoción de escombros y las medidas de protección de emergencia tomadas en el estado de Florida como consecuencia del derrumbe del edificio de Surfside que comenzaron el 24 de junio de 2021 y continúan".

"Bajo la orden del presidente hoy, el porcentaje (de financiación del Gobierno) federal para la remoción de escombros y las medidas de protección de emergencia (...) se ha incrementado al 100% de los costos totales elegibles por un período continuo de 30 días a partir del 24 de junio de 2021", dice la declaración.

Un poco de contexto: Biden insinuó el anuncio ayer en Florida, cuando tras reunirse con las familias de los desaparecidos en el colapso dijo a los periodistas: "Creo que mis colegas les dirán que cortamos la burocracia."

"La única, la única orden que le di a los (funcionarios) federales fue: 'Nada de burocracia. Vayan al grano. Consigan lo que necesiten'. Por eso decidimos cubrir, por ejemplo, el 100% de los costos de búsqueda y rescate durante los primeros 30 días. No se hace a menudo, pero en mi opinión aquí es necesario", agregó.

Hace 3 años

La demolición "tardará algún tiempo" en llevarse a cabo, dice alcaldesa

(Crédito: Mark Humphrey/ AP)

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo el viernes que "es importante recalcar (....) que una demolición no se puede hacer de la noche a la mañana. De hecho, lleva semanas demoler un edificio".

Levine Cava dijo durante una sesión informativa que los funcionarios del condado han "tenido un par de reuniones con los ingenieros" por los planes para demoler la estructura que sigue en pie en el lugar del derrumbe.

"Se están reuniendo con regularidad para ver exactamente cuál será el proceso, y vamos a movernos rápidamente (...) en la toma de decisiones, pero tardará algún tiempo en llevarse a cabo la demolición", explicó.

"Estamos procediendo con la evaluación de todos los factores, todo el tiempo, y los impactos vinculados a la demolición del edificio", dijo Levine Cava.

Un poco de contexto: funcionarios han estado considerando la posibilidad de demoler el resto del edificio mientras continúan las operaciones en el área que colapsó hace más de una semana, dijo Levine Cava el jueves por la noche.

Los trabajos entre los escombros permaneciron detenidos durante gran parte del día el jueves, mientras los ingenieros evaluaban la estructura que sigue en pie. Levine Cava dijo a los periodistas en una conferencia de prensa que la operación se reanudó alrededor de las 16:45 hora de Miami. Los ingenieros están realizando pruebas y evaluaciones del lugar para ampliar la búsqueda a otras zonas cuando sea seguro hacerlo, dijo.

Theresa Waldrop, Madeline Holcombe y Steve Almasy de CNN contribuyeron a este artículo.

Hace 3 años

El alcalde de Surfside dice que los recursos locales y del condado "se unen" para alojar a las familias afectadas

Por Melissa Alonso de CNN

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo el viernes que los recursos locales y del condado han estado trabajando para alojar a los residentes desplazados de Champlain Towers South, y que "no hay ninguna insatisfacción" que pueda detectar con el proceso.

"Les puedo decir por experiencia propia que las familias lo aprecian y lo reconocen, y lo hacen una y otra vez en esas reuniones [con los funcionarios], por lo que no hay ninguna insatisfacción [que] yo haya podido detectar", Dijo Burkett.

"Estoy buscando eso porque... tengo un papel muy pequeño, pero me aseguro de estar donde todos están para que, si hay un problema, pueda llevarlo a la alcaldes [de Miami-Dade] Cava, puedo planteárselo al gobernador de Florida, DeSantis, y puedo informar a nuestros senadores, y eso es lo que he estado haciendo ", dijo Burkett.

"Eso ha funcionado porque cuando ha habido un problema técnico, se ha solucionado de inmediato", dijo.

"Nuestros recursos, los recursos de nuestro condado, nuestros recursos locales, todos los municipios que se están uniendo, es como un coro, y está jugando maravillosamente", dijo Burkett.

 

Hace 3 años

Una de las víctimas es la hija de 7 años de un bombero de Miami, confirma alcaldesa

Encuentran cadáver de hija de un bombero 3:13

Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade, confirmó que se han hallado dos cuerpos de víctimas del colapso del edificio en Miami.

«Lamentablemente se encontró a la hija de 7 años de un trabajador del Departamento de Bomberos de Miami», mencionó Levine. La cifra de muertos subió a 20 y 128 la de desaparecidos.

Francis Suárez, alcalde de Miami, dijo que el cuerpo de la menor fue recuperado por el equipo de rescate, «la idea de perderla de esta forma es inimaginable. Es alguien de nuestra familia de los bomberos».

Hace 3 años

Los rescatistas de Miami rinden homenaje a las víctimas que encuentran en el lugar del colapso, dice el jefe de bomberos

El jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que el bombero de Miami cuya hija fue encontrada en el colapso de Surfside el jueves no fue parte de ese proceso de rescate "pero obviamente fue notificado".

Según Cominsky, Florida Task Force 2 (FL-TF2) estaba trabajando en el rescate el jueves por la noche "en diferentes grupos de trabajo", que no incluían al padre de la niña de 7 años. El jefe de bomberos dijo a los periodistas después de la conferencia de prensa que los compañeras del grupo de trabajo del padre la encontraron y luego lo llamaron.

Cominsky también abordó lo que sucede en el sitio cuando se encuentra una víctima.

"No nos detenemos porque estamos buscando, pero hacemos modificaciones", dijo el funcionario.

"Cuando nos encontramos con un individuo... obviamente le presentamos nuestro respeto, tenemos un proceso", dijo el jefe de bomberos.

"No voy a entrar en detalles, pero con diferentes creencias religiosas, tenemos un proceso que comenzamos desde el principio y lo cumplimos".

"Definitivamente revelaremos lo que hicimos en un momento posterior", dijo. "Quiero enfatizar: lo hacemos, honramos a todos los seres queridos que hemos perdido", agregó.

Hace 3 años

La demolición de la estructura de departamentos restante de Surfside "llevará algún tiempo", dice alcaldesa del condado de Miami-Dade

Por Melissa Alonso de CNN

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo el viernes que "es importante enfatizar que una demolición no se puede hacer de la noche a la mañana; de hecho, se necesitan semanas para demoler un edificio".

Levine Cava dijo durante una sesión informativa que los funcionarios del condado "tuvieron un par de reuniones con los ingenieros" con respecto a los planes para demoler la estructura restante del sitio del colapso.

"Se están reuniendo regularmente para ver exactamente cuál será el proceso, y vamos a avanzar rápidamente en la toma de decisiones, pero tomará algún tiempo para que ocurra la demolición", dijo el alcalde.

"Estamos procediendo con nuestra evaluación de todos los factores, todo el tiempo, y los impactos relacionados con la demolición del edificio", explicó Levine Cava.

Un poco más de contexto: las autoridades han estado considerando demoler el resto del edificio mientras continúan las operaciones en secciones que se derrumbaron hace una semana, dijo Levine Cava el jueves por la noche.

El trabajo en los escombros se detuvo durante gran parte del jueves, ya que los ingenieros evaluaron la estructura aún en pie. Levine Cava dijo a los periodistas en una conferencia de prensa vespertina que la operación se reanudó alrededor de las 4:45 pm hora del este. Los ingenieros están realizando pruebas y evaluaciones continuas del sitio para expandir la búsqueda a más áreas a medida que sea seguro hacerlo, dijo.

Theresa Waldrop, Madeline Holcombe y Steve Almasy de CNN contribuyeron con este artículo.

Hace 3 años

¿Qué pasará con el edificio colapsado parcialmente en Miami? Esto opinan expertos

Por Urial Blanco de CNN en Español

Ya pasaron 8 días de la tragedia en Surfside, Miami, y las labores de búsqueda y rescate continúan en el edificio colapsado parcialmente. A la par surgen las preguntas por el futuro de la torre y otras construcciones en la zona.

La madrugada del jueves 24 de junio, una parte de la torre Champlain Towers South se derrumbó, lo que hasta ahora ha dejado 20 personas fallecidas y por 128 desaparecidas.

Champlain Towers South, una torre de condominios con 136 apartamentos, se construyó en 1981, mismo año que su gemela Champlain Towers North. Una tercera torre, la Champlain Towers East, se alzó en 1994. Todas se encuentran en la misma zona, a unos metros de distancia.

¿Qué podría pasar con la torre Champlain Towers South que colapsó parcialmente? ¿Y cuál podría ser el destino de las otras torres East y North?

Lee aquí lo que opinan expertos y autoridades.

Hace 3 años

Se realizará un estudio forense "profundo" en el edificio hermano a Champlain Towers South

Por Amanda Watts de CNN

Un estudio forense "profundo" comenzará en breve en la estructura de Champlain Towers North, según el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

El edificio hermano del parcialmente derrumbado Champlain Towers South es “sustancialmente el mismo que el edificio que se derrumbó: la misma construcción, el mismo desarrollador, el mismo nombre, probablemente los mismos materiales”, dijo Burkett el viernes.

“La gente está preocupada”, aseguró.

Burkett dijo que los funcionarios y expertos de la construcción "ahora se están preparando para tomar rayos X de las columnas y hacer un análisis profundo, un estudio forense de la estructura".
Dijo que "recuperarán esos datos, los conectarán a modelos y llegarán al punto en que definitivamente podamos decirle a las personas que viven allí si creemos que hay un problema o no".

Hace 3 años

A ocho días del derrumbe en Miami, esto es lo que sabemos

A 8 días del colapso parcial del edificio Champlain Towers South de Surfside, Miami, la noticia sigue impactando en Estados Unidos y en el mundo entero. Son momentos oscuros para los familiares de las 128 personas que permanecen desaparecidas mientras que los rescatistas no descansan en su labor.

Este viernes se confirmó la muerte de 20 personas. Las autoridades también informaron que 188 personas fueron contabilizadas.

Las dificultades, además de la carrera contra el tiempo, es la fragilidad del terreno sobre el que los rescatistas deben trabajar. De hecho, el jueves debieron suspender momentáneamente las tareas luego de que tres dispositivos de monitoreo de grietas se activaran.

Lee más sobre todo lo que hay que saber a 8 días del colapso.

Hace 3 años

Encuentran dos víctimas más, dice la alcaldesa

Daniella Levine Cava. Crédito: GIORGIO VIERA/AFP via Getty Images

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo el viernes que en la noche del jueves se descubrieron dos víctimas más en el colapso del edificio en Miami.

Al menos 20 personas han muerto y 128 personas están desaparecidas.

Hace 3 años

¿Hay mascotas vivas entre los escombros del edificio de Miami?

Por Amanda Watts

Crédito: CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que confía en que no se hayan dejado mascotas en la estructura restante en Champlain Towers South.

Durante una conferencia de prensa el viernes, Burkett aseguró que "ese edificio ha sido cubierto al menos tres veces por los valientes hombres y mujeres de los equipos de búsqueda y rescate, de arriba abajo, buscando cualquier cosa con vida".

Burkett indicó que no ha escuchado que hayan visto nada durante esas búsquedas.

“Además, escuché hoy que hay drones volando dentro de ese edificio, también buscando. Y sé que si hubiera alguna situación con animales allí, probablemente nos enteraríamos".

Hace 3 años

Gobernador de Florida dice que el estado trabaja con “doble enfoque” ahora con el huracán Elsa

Por Amanda Watts

Crédito: Joe Raedle/Getty Images

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que su estado trabaja con un “doble enfoque” con el sitio del colapso y el huracán Elsa, que podría impactar el sur de Florida.

Hablando en una conferencia de prensa el viernes, DeSantis dijo que “podríamos ver vientos de fuerza tropical tan pronto como el domingo por la noche en el sur de Florida. Por eso, vigilamos activamente la situación como siempre lo haríamos con estas tormentas, pero dado lo que estamos haciendo en este sitio, también estamos prestando especial atención a cualquier impacto que pueda ocurrir aquí en el noreste del condado de Miami Dade”.

Surfside posiblemente podría ver vientos con fuerza de tormenta tropical, indicó DeSantis.

“Nuestro Departamento de Manejo de Emergencias asume que eso sucederá, y hace los preparativos necesarios para poder, obviamente, proteger gran parte del equipo, que también podría tener una situación en el edificio”, dijo.

DeSantis dijo que "agregamos este énfasis especial en este sitio", indicó, y agregó que tendrán "una sensibilidad especial a cualquier cosa que deba hacerse para asegurarse de que los esfuerzos aquí sean apoyados y protegidos".

El gobernador dijo que se prepara para un posible estado de emergencia, pero aún no ha emitido uno.

Hace 3 años

Departamento de Bomberos de Miami lamenta la pérdida de la hija de uno de sus miembros

Por Amanda Watts

En un comunicado, el jefe de bomberos del MDFR, Joseph Zahralban, dijo: “Nuestros corazones y oraciones están con las familias afectadas por esta horrible tragedia. Podemos confirmar que un miembro de nuestra familia del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Miami perdió a su hija de 7 años en el colapso”.

La niña fue "recuperada anoche por miembros de nuestro Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, el Grupo de Trabajo 2 de Florida", dice el comunicado.

Zahralban solicitó privacidad para la familia y el Departamento de Bomberos "mientras lamentamos nuestra pérdida y apoyamos a los nuestros".

Hace 3 años

Identifican a una niña que era hija de uno de los socorristas que trabajaba en el rescate

Por Melissa Alondo

Crédito: Michael Reaves/Getty Images

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó el viernes que los rescatistas en el sitio del colapso de Miami "pudieron identificar a una niña cuyo padre trabajaba para el Departamento de Bomberos de la ciudad de Miami".

"Estas son situaciones difíciles para ellos", afirmó DeSantis refiriéndose a los socorristas.

"Los equipos de búsqueda y rescate han trabajado incansablemente, obviamente es físicamente muy agotador, también es emocionalmente agotador", dijo el gobernador.

Hace 3 años

"En este momento soy una persona sin hogar para todo efecto y propósito", dice superviviente

Steve Rosenthal, superviviente del derrumbe en Miami, todavía está en el proceso de asimilar que su casa ya no existe y sus vecinos siguen desaparecidos.

"Ha sido una locura, los primeros tres días estaba molesto, estaba desconsolado y estaba, ya sabes, no sabía lo que iba a hacer. Pero ha mejorado un poco. Pero todavía no lo he sentido ", dijo Rosenthal, quien vivió en el complejo durante 20 años.

Y agregó: "Creo que lo sentiré cuando todo esto haya terminado, cuando todos los reporteros se hayan ido, y luego, ¿a dónde voy yo? ¿Qué hago? ¿Dónde está mi casa? En este momento soy una persona sin hogar para todo efecto y propósito. Para todo efecto y propósito, no tengo hogar".

Hace 3 años

El proceso para determinar si se debe demoler el sitio podría llevar semanas, dice ingeniero de FEMA

Por Hollie Silverman

El proceso para determinar si se debe demoler lo que queda en pie del edificio parcialmente derrumbado podría llevar semanas, dijo el jueves Scott Nacheman, ingeniero estructural de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Nacheman explicó en conferencia de prensa que en este momento están evaluando planes de contingencia.

Una vez que tengan la información técnica, se la entregarán a todos los involucrados para tomar la decisión.

"[La] determinación se puede tomar con (los elementos de) cómo queremos proceder de manera segura para que el sitio esté apto para las operaciones de rescate en curso", dijo Nacheman.

Dijo que se están utilizando instrumentos adicionales para el monitoreo en el sitio y que los funcionarios están colocando más en otras ubicaciones.

El monitoreo "continuará de manera indefinida", agregó.

Hace 3 años

Monitorean la tormenta tropical Elsa en medio de las operaciones de rescate

Por Hollie Silverman

El equipo de manejo de emergencias de Miami-Dade está monitoreando la tormenta tropical Elsa mientras continúan las tareas por el colapso de las Champlain Towers South, dijo Charles Cirillo, director de la división de la Oficina de Manejo de Emergencias, durante una sesión informativa el jueves por la noche.

Cirillo dijo que el condado enfrenta el riesgo de lluvias y vientos fuertes por Elsa desde el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana.

Aunque no creen que el condado esté en peligro inmediato, han desarrollado planes de emergencia, dijo.

Además instó a los negocios y a los residentes a prepararse para la tormenta.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el Servicio Meteorológico Nacional estará en el lugar mañana para informar a los equipos de búsqueda sobre Elsa.

Hace 3 años

CNN obtiene carta enviada a propietarios del edificio tras la renuncia de dos miembros de la junta en 2019

Por David Shortell y Francesca Giuliani-Hoffman

Una carta del presidente de la junta del condominio Champlain Towers South enviada a los propietarios en 2019 confirma que dos miembros de la junta renunciaron el mismo día en septiembre de ese año.

En la carta que obtuvo CNN no se daba una razón para las renuncias. Sin embargo, uno de los miembros había expresado su preocupación por la estructura del edificio en enero de 2019, cuando trabajadores de la construcción estaban excavando cerca de la propiedad.

Según el Washington Post, cinco de los siete miembros de la junta renunciaron ese otoño como parte de un éxodo vinculado a luchas internas por un proyecto de reparaciones multimillonario.

Los intentos de CNN por contactar a los dos miembros de la junta que dimitieron no han tenido éxito por el momento.

Hace 3 años

Identifican a otra de las víctimas del derrumbe en Miami

Por Rosa Flores y Hollie Silverman

Este jueves por la noche, las autoridades informaron la identidad de otra de las víctimas del colapso en las Champlain Towers South.

Se trata de Magaly Elena Delgado, de 80 años, cuyo cuerpo fue recuperado el 30 de junio y se identificó jueves, según un comunicado de prensa del condado de Miami-Dade.

Hace 3 años

Florida recibirá más de US$ 20 millones de FEMA para apoyar las operaciones en curso, dice un funcionario

Por Hollie Silverman

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) proporcionará US$ 20,5 millones de apoyo al estado mientras continúan las operaciones en el sitio del colapso de las Champlain Towers South, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida.

Guthrie dijo que también recibirán entre US$ 4 y US$ 5 millones adicionales para ayudar a cubrir los costos asociados a los equipos y los recursos logísticos, después de que el presidente Biden se comprometió a cubrir en un 100% los primeros 30 días.

Sobre las tareas de búsqueda: el jefe de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que los equipos reanudaron las operaciones en tres de las nueve cuadrículas en el sitio del colapso. Esas cuadrículas son las D3, D2 y G3, dijo.

El plan para retomar las tareas fue aprobado por el equipo de apoyo de FEMA, según Cominsky.

Las operaciones continuarán ahora con "medidas de mitigación por seguridad", dijo, después de que se detuvieran más temprano este jueves.

Hace 3 años

Las autoridades han informado a los familiares más cercanos de 17 víctimas del derrumbe

Por Hollie Silverman

Las autoridades han notificado a los familiares más cercanos de 17 de las 18 víctimas en el colapso de las Champlain Towers South, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa el jueves.

Levine Cava dijo que las operaciones de búsqueda y rescate se reanudaron cerca de las 4:45 p.m. hora de Miami siguiendo la recomendación de los ingenieros estructurales, tras una pausa que hubo más temprano por preocupaciones sobre la seguridad.

Ellos murieron en el colapso del edificio 1:06

La alcaldesa dijo que sigue restringido el acceso a la zona del derrumbe y que los ingenieros están realizando pruebas y evaluaciones del lugar para ampliar la búsqueda a más áreas cuando sea seguro hacerlo.

Explicó que los equipos en el lugar están utilizando cámaras y drones, entre otros elementos, para continuar con el trabajo en el sitio.

Hace 3 años

Planean demoler lo que queda del edificio en Miami

Por Josiah Ryan

(Crédito: Mark Humphrey/AP)

Las autoridades están planeando demoler cuidadosamente el resto del edificio parcialmente derrumbado mientras continúan las operaciones de rescate, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

"Estamos procediendo a planificar la probable demolición del edificio mientras continúan la búsqueda y rescate, como nuestra prioridad máxima", dijo en conferencia de prensa.

"Se trata de una decisión que debemos tomar de forma extremadamente cuidadosa y metódica mientras consideramos todos los posibles impactos en la pila de escombros y en nuestra operación de búsqueda y rescate, así como consideraciones sobre cómo gestionar de la mejor manera la demolición para proteger la integridad del campo de escombros existente", continuó.

En declaraciones a Wolf Blitzer de CNN, el jefe de bomberos de Florida, Jimmy Patronis, confirmó que el resto del edificio tendría que ser derribado para "terminar la misión". Afirmó que es "un riesgo demasiado grande" para los rescatistas.

Patronis describió los detalles de cómo podría hacerse la demolición. Dijo que cubrirían la pila de escombros existente con lonas, y "dejarían caer el edificio" hacia Collins Avenue, lejos del océano.

Hace 3 años

La seguridad de los socorristas en Miami es de vital importancia, dice la alcaldesa

La alcaldesa Daniella Levine Cava en conferencia de prensa este jueves. (Crédito: WPLG)

Es importante garantizar la seguridad de los socorristas en el lugar del derrumbe mientras continúan las tareas de búsqueda, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante la primera conferencia de prensa desde que se reanudaron las operaciones luego de una pausa el jueves.

Las tareas se detuvieron tras un movimiento de la pila de escombros que generó preocupación de los ingenieros estructurales en el lugar.

"Nuestro equipo de rescate ha estado trabajando sin parar, como saben, desde esta fatídica caída del edificio y necesitábamos a nuestros ingenieros en el lugar para evaluar la seguridad de la estructura en pie. Estoy agradecida por su trabajo duro, que nos ha permitido volver a las tareas de búsqueda y rescate lo más pronto posible. Y seguimos, por supuesto, asegurando que hacemos todo lo posible para proteger a nuestros socorristas", dijo Levine Cava.

Levine Cava añadió: "Seguiremos buscando frenéticamente como hemos hecho en todo momento en las partes del derrumbe a las que tenemos acceso actualmente".

Hace 3 años

Comisionado del condado dice que trabajará para encontrar una legislación que garantice la seguridad de los edificios

Por Camille Furst

El presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade habló el jueves con CNN sobre las medidas que planea tomar para garantizar que los edificios son seguros.

"Después del huracán Andrew, tuvimos los códigos de construcción más estrictos del país probablemente. Es el más fuerte, el más estricto que existe. Esto es algo que nunca hubiera imaginado que ocurriera en nuestra comunidad ya que somos muy estrictos con los códigos de construcción", dijo Jose Díaz.

Ingeniero: Colapso de edificio no fue por una sola causa 3:09

El presidente Biden dijo que cree que el gobierno federal podría cubrir todos los costos relacionados con el colapso del 24 de junio en Miami.

El presidente "me dijo personalmente que iba a hacer eso, y nos alegramos mucho cuando nos dijo eso", contó Diaz.

"Vamos a trabajar juntos como lo hemos estado haciendo para encontrar las legislaciones y normas y reglamentos para que esto no vuelva a suceder jamás", dijo.

Hace 3 años

Surfside pide acelerar recertificaciones de edificios

Por Hollie Silverman

(Crédito: Chandan Khanna/AFP vía Getty Images)

La ciudad de Surfside solicitó que todos los edificios con más de 30 años y más de tres pisos de altura comiencen a evaluar las construcciones antes de la recertificación por los 40 años, según una carta dirigida a los propietarios el jueves.

Los edificios deberán contratar a un ingeniero estructural registrado para que realice un análisis de la construcción. También se les pide que contraten a un ingeniero geotécnico "para que realice un análisis de los cimientos y los suelos del subsuelo".

La carta llega una semana después del derrumbe parcial del edificio Champlain Towers Condo South. Al menos 18 personas murieron en el colapso, mientras que otras 145 permanecen desaparecidas.

Las reparaciones del edificio en el marco del proceso de recertificación de los 40 años acababan de empezar cuando tuvo lugar el derrumbe.

Hace 3 años

Biden visita el sitio de homenaje cerca del lugar del derrumbe

Por Kevin Liptak

(Crédito: Saul Loeb/AFP/Getty Images)

El presidente Biden visitó junto a su esposa, Jill Biden, un sitio de homenaje con flores, carteles y velas que se levantó cerca del lugar del derrumbe del edificio en Surfside.

El mandatario se acercó a algunos de los elementos dispuestos sobre la valla metálica, que recorrió mientras leía los carteles.

La primera dama, por su parte, llevaba un ramo de lirios blancos en un envoltorio de celofán transparente atado con una cinta blanca.

Tras recorrer el muro, la pareja volvió sobre sus pasos y la primera dama depositó el ramo cerca del centro del sitio del homenaje.

El presidente hizo la señal de la cruz y se secó los ojos. La pareja se detuvo un momento y él volvió a persignarse antes de regresar a su auto.

Más temprano, Biden se reunió con los socorristas y familias afectadas por el derrumbe del condominio.

Hace 3 años

Biden: Las familias de las víctimas tienen esperanza pero son realistas

Por Josiah Ryan

El presidente Biden elogió la fuerza y la resistencia que presenció entre las familias de los desaparecidos en el derrumbe de Miami, pero señaló que son realistas con respecto a la situación.

"Lo que me asombró de este grupo de personas fue su resistencia y su compromiso absoluto y voluntad de hacer lo que fuera necesario para encontrar una respuesta", dijo Biden desde Miami.

"Me fui impresionado por su fuerza", añadió.

Biden no descartó la posibilidad de que se encuentren supervivientes entre los escombros, pero dijo que las familias y quienes están llevando adelante las operaciones de rescate comprenden que las posibilidades de encontrar personas vivas disminuyen a cada hora que pasa.

Biden llega a Miami a una semana de la tragedia 1:30

"Las familias son muy realistas", dijo Biden. "Todos son realistas (...) Saben que las posibilidades disminuyen levemente a medida que pasan los días".

"Todavía existe la posibilidad de que alguien esté vivo, de que alguien siga respirando, de que alguien esté allí", añadió.

El presidente señaló que muchas familias esperan poder al menos recuperar los cuerpos de sus seres queridos para enterrarlos.

Hace 3 años

Se reanudan las operaciones de rescate en Miami

Por Bonney Kapp y Holly Silverman

Se reanudaron las operaciones de rescate en el lugar del colapso de las Champlain Towers, dijo a CNN el alcalde de Surfside, Charles Burkett, el jueves por la tarde.

Las operaciones se habían detenido temporalmente tras un movimiento de la pila de escombros que generó preocupación en los ingenieros estructurales que se encuentran en el sitio, informó previamente CNN.

Se espera una conferencia de prensa a las 6:30 p.m. hora de Miami.

Hace 3 años

Biden dice que actualmente no hay "pruebas firmes" del motivo del derrumbe

Por Alyssa Kraus

El presidente Biden dijo que actualmente no hay "pruebas firmes de lo que sucedió" cuando se le preguntó sobre lo que descubrió hoy con respecto al colapso parcial de las Champlain Towers South.

Biden señaló que hay "especulaciones racionales", pero que la causa del derrumbe todavía no se conoce y la investigación sigue en marcha.

"Muchas de las familias que sobrevivieron hablaron de lo molestas que estaban porque en los últimos años que han estado aquí, se construyó un complejo de condominios al otro lado de la calle y se compró la calle, y mientras vivían allí oían las perforaciones y sentían que su edificio se movía y temblaba", dijo.

El presidente también dijo a los periodistas que muchos seres queridos y supervivientes plantearon la cuestión de si el calentamiento global afectó al edificio, debido al aumento del nivel del mar y la llegada de tormentas tropicales.

"No creo que en este momento haya un juicio definitivo sobre por qué se derrumbó y qué se puede hacer para evitar que ocurra, y qué otros edificios se deberían inspeccionar para determinar si tuvieron los mismos problemas", dijo Biden.

El presidente espera las conclusiones de un equipo de seis científicos e ingenieros federales que están recolectando información sobre el terreno. El mandatario espera utilizar los resultados de la investigación para determinar cómo se pueden fortalecer mejor infraestructuras como las torres residenciales para evitar fallos catastróficos, según los funcionarios.

Kevin Liptak, de CNN, contribuyó a este reporte.

Hace 3 años

Biden: "Pensé que era importante hablar con cada una de las personas que quisieran hablar conmigo"

Desde Miami, el presidente Joe Biden se refirió al tiempo que pasó este jueves dialogando con las familias que han perdido a sus seres queridos en el derrumbe del condominio y con las que aún esperan noticias.

"Pensé que era importante hablar con cada una de las personas que quisieran hablar conmigo", dijo Biden, y explicó que después del inicio de la reunión que cubrieron los medios pasó el resto del tiempo con gente en el lugar.

"Me senté con una persona que acababa de perder a su marido y a su hijo pequeño", dijo Biden durante las declaraciones desde Miami.

Y añadió: "Estaremos en contacto con muchas de estas familias continuando con este proceso, pero queda mucho por hacer".

Hace 3 años

Compañía mencionada en una demanda por el derrumbe dice que hizo su trabajo

Por Curt Devine y Gregory Lemos

Morabito Consultants, la empresa que está nombrada en una demanda contra la asociación de condominios Champlain Towers South que alega que debería haber examinado más a fondo la estabilidad del edificio tras una inspección de 2018, dijo que hizo su trabajo.

"Morabito Consultants proporcionó a la asociación de condominios Champlain Towers South conclusiones y recomendaciones detalladas hace casi tres años en relación a las reparaciones estructurales que necesitaba el edificio para garantizar la seguridad de los residentes y el público", dijo el jueves un portavoz de Morabito Consultants, Brett Marcy.

Escucha testimonio clave en demanda por colapso en Miami 4:24

"Morabito Consultants hizo su trabajo, tal y como lo ha hecho durante casi cuatro décadas, proporcionando asesoramiento experto y servicios de ingeniería estructural. Y continuarán trabajando con las autoridades encargadas de la investigación para entender por qué falló esta estructura para que no vuelva a ocurrir nunca más un evento tan catastrófico", agregó.

Un poco de contexto: una demanda presentada en nombre de la familia de Harold Rosenberg, que sigue desaparecido, menciona como demandada a Morabito Consultants, que realizó un análisis estructural del edificio en 2018, y argumenta que la firma debería haber examinado más a fondo la estabilidad del edificio "inspeccionando los cimientos bajo la superficie."

Marcy dijo que los miembros de la empresa "siguen rezando por las familias y los seres queridos de todos los que han sido afectados por este evento trágico, incluidos los hombres y mujeres valientes que están buscando incansablemente a los que aún están en paradero desconocido.

Hace 3 años

Algunas familias de desaparecidos en el colapso de Surfside se negaron a reunirse con Biden

Por Nick Valencia y Pamela Kirkland de CNN

Pablo Rodríguez, cuya madre, Elena Blasser, y su abuela, Elena Chávez, siguen desaparecidas, no se reunirá hoy con el presidente Biden, le dijo a CNN.

Decidió llevar a su hijo pequeño a un consejero de duelo: "Realmente desearía estarlo porque realmente me gustaría poder hablar con él sobre la necesidad de una reforma integral a nivel nacional". Añadió que "los principales problemas son sistémicos y hay millones que viven y trabajan en edificios en todo Estados Unidos".

Avi Cohen, cuyo padre, Brad Cohen, y su tío, Gary Cohen, se encuentran entre los desaparecidos, también se negó a reunirse con el presidente. Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para el presidente Biden, dijo: "No estoy interesado en hablar con él..."

Varios otros familiares y amigos de los desaparecidos a quienes CNN contactó no querían hablar, diciendo que estaban demasiado devastados para comentar.

El esposo y el cuñado de Soraya Cohen también están desaparecidos después del colapso. Ella se negó a reunirse con Biden hoy, respondiendo mediante un mensaje de voz a CNN diciendo que no está contenta de que el presidente haya venido al área en este momento porque su visita podría obstaculizar los esfuerzos de rescate, y agregó: "Dígale que se vaya ... y rápido".

Hace 3 años

Todavía se desconoce el paradero de decenas de personas mientras se detienen las operaciones de rescate. Esto es lo que debes saber

Por Elise Hammond de CNN

Los equipos han estado buscando sobrevivientes durante más de una semana después de que un edificio de departamentos se derrumbó en Surfside, Florida. Ahora, las operaciones se han detenido por preocupaciones de seguridad de la estructura, ya que muchas familias continúan esperando a que encuentren a sus seres queridos.

Esto es lo que necesita saber hoy.

Los números

Se confirma la muerte de al menos 18 personas.
145 personas siguen desaparecidas.
Las cuadrillas han retirado casi 1.400 toneladas de escombros del sitio.
Ahora mismo: operaciones de rescate se detienen en el lugar del colapso debido a "preocupaciones estructurales sobre la estructura en pie", dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que había preocupación por "de 15,2 a 30,4 centímetros de movimiento y una gran columna que cuelga de la estructura que podría caer y causar daños a las columnas de soporte y al área del garaje del terreno sur", y agregó que había "leves movimiento en las losas de un piso de concreto que podría causar que el edificio falle aún más".

Cominsky dijo que durante los esfuerzos iniciales de búsqueda horas después del colapso, los equipos escucharon la voz de una mujer atrapada entre los escombros. Sin embargo, no pudieron llegar a ella.

Tormenta tropical Elsa: en medio de la preocupación de que el clima pueda afectar los esfuerzos de búsqueda y rescate, el gobernador Ron DeSantis dijo que el estado no espera un impacto de la tormenta tropical. Dijo que los meteorólogos están monitoreando las condiciones.

Presidente Biden: el presidente está en Surfside hoy. Asistió a una reunión informativa con líderes locales y estatales, se reunió y agradeció a los primeros en responder y se reunió con familias afectadas. Se espera que pronuncie comentarios más tarde esta tarde, según un cronograma de la Casa Blanca. Durante las reuniones, Biden dijo a los funcionarios que el gobierno federal probablemente podría pagar el 100% de los costos de respuesta al desastre.

La investigación: la ciudad de Doral confirmó que está revisando los ocho proyectos en los que trabajó Ross Prieto desde que fue asignado por su empleador CAP Government. Prieto ha sido criticado por supuestamente decirle a la asociación de departamentos de Champlain Towers South que estaba en "muy buena forma", según las actas de una reunión de 2018.

Además, la mayoría de la junta de departamentos de Champlain Towers decidió renunciar en el otoño de 2019 luego de disputas sobre la respuesta mediocre al abordar las reparaciones necesarias en el complejo de condominios, informa The Washington Post.

Hace 3 años

Ingeniero estructural dice que los modelos de computadora determinarán si los equipos de rescate pueden reanudar de manera segura

Por Alyssa Kraus de CNN

Las operaciones de búsqueda y rescate se detuvieron en el sitio del colapso de Champlain Towers South esta mañana después de que se dispararon tres dispositivos que monitoreaban las grietas en la estructura.

Allyn Kilsheimer, el ingeniero estructural contratado por la ciudad de Surfside, Florida, para investigar el colapso, le dijo a CNN que proteger a los equipos de búsqueda y rescate es de suma importancia.

"Obviamente, en una situación como esta, dada la condición del edificio que conozco y he visto, el edificio podría tener mecanismos secundarios de colapso. A veces eso sucede", dijo Kilsheimer.

"En este momento, proteger a los socorristas y a los de emergencia es realmente importante, porque los necesita allí para poder seguir buscando personas", agregó.

El ingeniero estructural notó que la columna que se ha movido de 15,2 a 30,4 centímetro es una preocupación, ya que podría causar el colapso de otra parte del edificio. Para reanudar las operaciones de rescate, se debe determinar la seguridad del sitio.

"En la medida de lo posible, debe determinarse qué causó el movimiento e intentar asegurarse de que nada más se haya puesto en riesgo en el edificio. Una vez que se sienta lo más cómodo posible desde el punto de vista de la seguridad, puede comenzar operación de nuevo ", dijo Kilsheimer.

Sin embargo, dijo que los fuertes vientos y las tormentas también deben considerarse antes de permitir que se reanuden las operaciones. Con modelos de computadora, los expertos pueden determinar las condiciones climáticas que el edificio puede soportar de manera segura, afirmó Kilsheimer.

"Estamos haciendo modelos por computadora de qué tipo de fuerza del viento causa qué tipo de estrés y, por lo tanto, es posible que a una cierta fuerza del viento, el edificio todavía esté en pie", dijo.

"Durante ocho, nueve o 10 horas, puede que tenga que hacerlo, el esfuerzo de recuperación podría tener que detenerse para que la gente se aleje de allí. Pero estamos haciendo el modelo por computadora para tratar de confirmar esos números diferentes", afirmó.

Hace 3 años

Biden relata sus propias pérdidas y duelos en encuentro con socorristas

Por Kevin Liptak

Durante su reunión con los socorristas y los funcionarios cerca de Surfside, Florida, el presidente Biden relató el accidente automovilístico que mató a su primera esposa e hija, y dijo que había confiado en los socorristas toda su vida y que valoraba sus sacrificios.

"Solo quería bajar y dar las gracias", dijo. "He trabajado con ustedes toda mi carrera".

También les dijo que necesitaba ayuda de emergencia cuando tuvo un aneurisma craneal que requirió un viaje en ambulancia al hospital en una tormenta de nieve para una cirugía que le salvó la vida.

"Solo quiero que sepan que los entendemos", dijo Biden. "Lo que están haciendo ahora es muy difícil de manejar, incluso psicológicamente. Solo quería darte las gracias, gracias, gracias, gracias".

"Sabemos que lo que están haciendo aquí es increíble", les dijo Biden a los socorristas, "tener que lidiar con la incertidumbre y preocuparse por las familias".

Biden se reunió con el grupo dentro de un hotel en Bal Harbour cerca de la línea de la ciudad con Surfside.

Biden está allí para reunirse con funcionarios, socorristas y familias que esperan noticias sobre sus seres queridos que estaban dentro del edificio cuando se derrumbó la semana pasada.

Hace 3 años

Búsqueda se detuvo después de que tres dispositivos de monitoreo de grietas se activaran

Un bote de la policía del condado de Miami-Dade patrulla frente al edificio de apartamentos Champlain Towers South, que se derrumbó parcialmente, antes de una visita planificada al sitio por parte del presidente Joe Biden, el jueves 1 de julio en Surfside. (Crédito: Mark Humphrey / AP)

El jefe de bomberos del condado de Miami-Dade dijo que las operaciones de búsqueda y rescate se retiraron del lugar del derrumbe de las Torres Champlain Sur en la madrugada del jueves después de que se activaran tres dispositivos que monitoreaban las grietas de la estructura.

El jefe Alan Cominsky dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa que las alarmas "indicaban que había alguna expansión o lo que fuera" y añadió que también había una columna que se desplazó entre 15 y 20 centímetros.

Cominsky dijo que el personal de primeros auxilios fueron retirados inmediatamente.

El personal de búsqueda y rescate "ha estado trabajando en un entorno muy, muy, inseguro", dijo, añadiendo que no han podido identificar un solo evento desencadenante antes del catastrófico colapso en Surfside, Florida.

Hace 3 años

Equipos escucharon una voz de una mujer durante los esfuerzos iniciales de búsqueda y rescate

Search and rescue teams look for possible survivors in the partially collapsed 12-story Champlain Towers South condo building on June 30, 2021 in Surfside, Florida. - Four more bodies were discovered overnight in the rubble of a collapsed apartment building in Florida, authorities said Wednesday, as the search for more than 140 people unaccounted for entered its seventh day. The official death toll now stands at 16 after most of a building in the Miami-area town of Surfside suddenly pancaked early last Thursday, but hopes are dwindling that the hundreds of rescuers combing the oceanfront site will find anyone alive. (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP) (Photo by CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images)

El jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que durante los esfuerzos iniciales de búsqueda y rescate horas después del colapso, los equipos escucharon la voz de una mujer atrapada en los escombros del edificio en Miami, sin embargo, no pudieron alcanzarla.

Durante una conferencia de prensa el jueves, se le preguntó a Cominsky sobre una voz femenina que se escuchó en las primeras horas después del colapso. Dijo que escucharon "sonidos audibles" de una voz femenina durante sus esfuerzos iniciales de búsqueda y rescate mientras trabajaban debajo de la estructura del edificio. Cominsky dijo que escucharon la voz de la mujer durante varias horas y siguieron buscando hasta que ya no pudieron escucharla.

“Al final ya no escuchamos su voz, continuamos buscando”, dijo. "De nuevo ... eso es para enfatizar la magnitud de lo que estamos pasando".

"Los esfuerzos que todo nuestro personal de bomberos y rescate, todos los que están aquí en la escena, intentan hacer lo mejor que podemos en estos heroicos esfuerzos", dijo Cominsky.

Hace 3 años

Suspenden operaciones por preocupaciones estructurales

Búsqueda y rescate Surfside Miami

Las operaciones de búsqueda y rescate se han detenido temporalmente debido a preocupaciones estructurales con lo que queda del edificio, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa el jueves.

"Estamos haciendo todo lo que podemos y reanudaremos la búsqueda y el rescate tan pronto como podamos", dijo Cava. Las familias de las víctimas han sido informadas sobre este hecho, dijo la alcaldesa.

Cava también dijo que la visita del presidente Biden al sitio del colapso de Surfside no tendrá ningún impacto en las operaciones de búsqueda y rescate de hoy.

Hace 3 años

Comandante israelí dice que están haciendo “nuevos hallazgos todo el tiempo” mientras cavan entre los escombros

El comandante de la Unidad Nacional de Rescate de Israel dijo el jueves que el personal de búsqueda y rescate está haciendo “nuevos hallazgos todo el tiempo” mientras cavan entre los escombros del colapso de Champlain Towers South en Miami.

“Hay nuevos hallazgos todo el tiempo y las familias serán las primeras en saber cada vez, así que mantendré las actualizaciones para las familias”, dijo el coronel Golan Vach, comandante de la Unidad Nacional de Rescate de Israel, a John Berman en “New Day” de CNN el jueves.

Una semana después del colapso, Vach dijo que la realidad es que mientras los socorristas continúan encontrando nuevos vacíos, la realidad se está asentando.

“Cada vez que vamos, vemos una situación diferente que nos da por un lado, la realidad de que no hay muchas posibilidades de encontrar personas vivas, pero por otro lado vemos otra situación, otros vacíos en los que podemos entrar y buscar personas. Desafortunadamente, como saben, todas las personas que encontramos no están vivas”, dijo Vach.

Cuando se le preguntó sobre el hallazgo de dos niñas fallecidas entre los escombros, Vach dijo que él estaba personalmente allí cuando sacaron los cuerpos.

“Como padre, puedo estar con las familias en este momento tan difícil”, dijo Vach. “Todo lo que puedo decirles a las familias es que estamos tratando de escalar, estamos tratando de hacer nuestro trabajo de manera muy profesional para llegar a ellos rápidamente, pero con delicadeza, con todo el respeto que se les puede brindar en estos momentos tan difíciles”.

Vach dijo que el sitio del colapso continúa siendo peligroso debido a la naturaleza inestable de la parte del edificio que permanece en pie. No confirmó si las operaciones de búsqueda y rescate debían detenerse en cualquier momento durante la noche.

Hace 3 años

Nuevo video muestra escombros y chorros de agua en el garaje en Miami momentos antes del colapso

Por Boris Sánchez
Dramáticos videos tomados antes y después del colapso 1:37

Una pareja que se hospedaba en un hotel cercano grabó un video que muestra escombros y chorros de agua en el estacionamiento subterráneo del edificio de condominios de Surfside minutos antes de que colapsara.

Adriana Sarmiento y Roberto Castillero estaban en un hotel cercano cuando grabaron un video en las primeras horas del 24 de junio. Una grabación, tomada después de que la pareja escuchó un fuerte estruendo, muestra una vista a través de la puerta del estacionamiento.

Se puede ver caer agua y parece que han caído escombros de concreto.

La pareja vio cómo los residentes del edificio Champlain Towers South corrían a sus balcones, confundidos por el sonido. Sarmiento dijo que ella y Castillero se apresuraron a salir a la calle, tratando de hacer señas para que los residentes evacuaran, pero no pudieron entenderla.

“Polvo, y luego vidrio, roca, y luego comencé a correr por mi vida”, dijo Castillero.

Les tomó unos minutos darse cuenta de lo que sucedió.

El video que la pareja grabó después del colapso mostró una enorme pila de escombros incluso hasta donde estaban parados después de correr de regreso a su hotel.
Estaban incrédulos.

“Dije, ‘¿Dónde está la gente en el balcón?’, dijo Castillero. “No me di cuenta de que el balcón no estaba allí“.

Sarmiento dijo que la imagen se ha quedado en su mente.

“Para mí, ha sido muy difícil pensar en todos los que vivían allí“, dijo.

Hasta el miércoles por la noche, el número de muertos por el colapso era de 18 con 145 personas desaparecidas, dijeron las autoridades.

El garaje subterráneo era un área que los inspectores habían dicho en 2018 que necesitaba reparaciones. Un ingeniero escribió en un informe que “la impermeabilización fallida” debajo de la plataforma de la piscina estaba “causando un daño estructural importante a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas” y advirtió que si no se reemplaza en un futuro cercano, “el deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”.

La investigación sobre el colapso recién está comenzando y los expertos han dicho que tomará meses determinar qué causó que las 55 unidades en dos secciones del edificio se derrumbaran.

Hace 3 años

Esto es lo que sabemos sobre el viaje de Biden a Miami


El presidente Biden y la primera dama Jill Biden viajaron a Miami hoy.

Biden, cuya empatía en medio de la pérdida es una de sus principales características políticas, está listo para consolar a las familias que están enfrentando la insoportable búsqueda de sus seres queridos dentro de un edificio junto al mar que colapsó repentinamente hace una semana.

La devastadora falla estructural, que hasta ahora ha resultado en 18 muertes confirmadas con otras 145 personas aún desaparecidas, podría convertirse en el colapso no intencional de un edificio más mortífero en la historia de Estados Unidos. La tragedia ha planteado nuevas preguntas sobre la seguridad de los rascacielos que se extienden por kilómetros a lo largo de la costa del sur de Florida, junto con desarrollos similares en todo el país.

El presidente está esperando los hallazgos de un equipo de seis científicos e ingenieros federales que recopilan información sobre el terreno. Espera usar los resultados de su investigación para determinar cómo la infraestructura, como las torres residenciales, puede fortalecerse mejor contra fallas catastróficas, según los funcionarios.

Pero antes de eso, hay familias en duelo que consolar y personal de rescate exhausto al que agradecer, una responsabilidad presidencial que Biden toma tan en serio como cualquier otra.

"No hay nada peor que tener que esperar y preguntarse qué pasó", dijo Biden la semana pasada. "Es un momento difícil, difícil. Hay tanta gente esperando. '¿Están vivos? ¿Estarán - qué pasará?' Y por eso nuestro corazón está con ellos".

La Casa Blanca dio a conocer detalles del horario de los Biden para el día. Esto es lo que han planeado:

A las 10:05 a.m. ET, recibirán una sesión informativa.
A las 11 a.m., agradecerán a los socorristas.
A las 12:30 p.m., mantendrán una reunión de prensa cerrada con familiares.
Finalmente, a las 3:50 p.m., Biden pronunciará unas declaraciones.
El presidente y la primera dama regresarán a la Casa Blanca más tarde esta noche.

Hace 3 años

La asociación de departamentos de Surfside contrata una empresa de comunicaciones de crisis

Por De David Shortell de CNN

La Asociación de Condominios Champlain Towers South contrató a una empresa de comunicaciones de crisis a raíz del colapso del edificio la semana pasada, confirmó la empresa en un comunicado el miércoles.

La declaración completa de Maxwell Marcucci, vicepresidente de LEVICK, dice:

"La Asociación de Condominios Champlain Towers South ha contratado a LEVICK, una firma de comunicaciones con gran experiencia en estos asuntos, para ayudarlos durante este momento tan difícil. LEVICK ha estado manejando los cientos de consultas de los medios de comunicación de todo el mundo interesados ​​en las últimas noticias de última hora sobre Esta tragedia sin precedentes. Al asumir las importantes responsabilidades de comunicación para mantener a los medios de comunicación constantemente informados, se ha eliminado una carga de los miembros de la junta de la asociación de voluntarios, quienes a su vez están de luto por la pérdida de sus seres queridos, amigos y vecinos, para que puedan concentrarse sobre el trabajo crítico de ayudar a todas las formas de búsqueda y rescate involucradas en esta tragedia ".

Hace 3 años

El presidente Biden se reunirá con las familias en Surfside este jueves

Por Kevin Liptak de CNN

El presidente Biden, cuya empatía en medio de la pérdida es su principal característica política, viajará este jueves para consolar a las familias en Florida que están soportando la insoportable búsqueda de sus seres queridos dentro de un condominio junto al mar que colapsó repentinamente hace una semana.

La devastadora falla estructural, que hasta ahora ha resultado en 18 muertes confirmadas con otras 145 personas aún desaparecidas, podría convertirse en el colapso no intencional de un edificio más mortífero en la historia de Estados Unidos. Ha planteado nuevas preguntas sobre la seguridad de los rascacielos que se extienden por kilómetros a lo largo de la costa del sur de Florida, junto con desarrollos similares en todo el país.

Biden, a quien se unirá la primera dama Jill Biden en Florida, está esperando los hallazgos de un equipo de seis científicos e ingenieros federales que recopilan información sobre el terreno. Espera utilizar los resultados de su investigación para determinar cómo la infraestructura, como las torres residenciales, puede fortalecerse mejor contra fallas catastróficas, según los funcionarios.

Pero antes de eso, hay familias en duelo que consolar y personal de rescate agotado al que agradecer, una responsabilidad presidencial que Biden toma tan en serio como cualquier otra.

"No hay nada peor que tener que esperar y preguntarse qué pasó", dijo Biden la semana pasada. "Es un momento difícil, difícil. Hay tanta gente esperando. '¿Están vivos? ¿Estarán, qué pasará?' Y por eso nuestro corazón está con ellos ".

La Casa Blanca aún estaba ultimando los detalles de la visita de Biden el miércoles, pero dijo que se reuniría con los socorristas y los equipos de búsqueda y rescate para agradecerles, junto con las familias que esperan noticias de sus seres queridos. Su agenda tiene más de tres horas bloqueadas para reunirse con las decenas de familias afectadas por la tragedia. Planea hacer comentarios desde el hotel St. Regis después.

Se reunirá con el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, un acólito en jefe del ex presidente Donald Trump que es considerado un potencial candidato presidencial en 2024, durante una sesión informativa al mediodía junto con otros funcionarios en Surfside, cerca de donde ocurrió el colapso.

Hace 3 años

Compañía de seguros de la asociación de condominios ofrecerá la póliza completa a los residentes que interpusieron una demanda, según abogado

Por Dave Shortell

Un abogado de una compañía de seguros de la Asociación de Condominios Champlain Towers South dijo el martes que la empresa pondría toda su póliza de US$ 1 millón a disposición de quienes interpusieron una demanda colectiva contra la asociación de condominios la semana pasada.

En una carta presentada ante el juez de Florida que supervisa la demanda, Sina Bahadoran, el abogado, escribió que la aseguradora James River Insurance Company "tomó la decisión de ofrecer voluntariamente todo su límite de la póliza adjunta para intentar resolver todas las reclamaciones en este asunto".

La póliza del seguro, cuya copia se incluyó en la carta, tiene límites de US$ 1 millón por cada incidente y un límite global de US$ 2 millones.

Justin Failoni, vicepresidente sénior de la firma de seguros Collinsworth, Alter, Fowler & French, que se especializa en seguros del sector de la construcción, dijo que la compañía de seguros probablemente interpretaría el colapso como un único suceso, lo que activaría la cobertura de US$ 1 millón.

Primera demanda por derrumbe de edificio en Surfside 1:15

La carta se presentó como parte de la demanda presentada el jueves pasado en nombre de Manuel Drezner, que vivía en la unidad 1009 de la torre.

El jueves por la mañana está prevista una audiencia en el caso, que fue el primer litigio civil presentado tras el derrumbe, según Brad Sohn, representante de Drezner.

Hace 3 años

Equipos de varios estados están activados para ayudar en la búsqueda

Por Rebekah Riess

(Crédito Michael Reaves/Getty Images)

Varios estados activaron equipos especiales para ayudar en las tareas de búsqueda en Surfside, Florida.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, tuiteó que 70 miembros de un equipo del estado saldrán esta noche para ayudar en el lugar del derrumbe.

"Será un trabajo peligroso. Pero la capacidad de poder dar un cierre a las familias y amigos de las víctimas de este colapso es una bendición enorme", dijo Wolf.

Más temprano, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también anunció que un equipo del estado se desplegaría en Miami mañana por la mañana.

Además, un equipo de Ohio de aproximadamente 80 integrantes y varias cuadrillas de caninos está apoyando las tareas desde la noche del miércoles.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias también activó al equipo especial de Indiana para que responda con un grupo de 80 integrantes.

Hace 3 años

Foto de 2018 muestra una grieta en el hormigón de la sala de equipos de la piscina del edificio Champlain Towers South

Por David Shortell

Una foto de 2018 muestra una grieta en el hormigón de la sala de equipos de la piscina del edificio Champlain Towers South. (Crédito: Tom Henz)

Una fotografía recién obtenida de 2018 muestra las primeras etapas de una grieta en el hormigón de la sala de equipos de la piscina en el edificio de Surfside que se derrumbó la semana pasada. La imagen contrasta con otra de la misma sala que supuestamente se tomó pocos días antes del colapso y que ha sido una pieza clave para los expertos que trabajan para determinar la causa de la tragedia.

La fotografía de 2018 que compartió con CNN Tom Henz, un ingeniero mecánico cuya firma hizo una inspección eléctrica y mecánica del edificio Champlain Towers South ese año como parte de su proceso de recertificación de 40 años, muestra una grieta alrededor del borde de una viga que recorre la parte superior de la habitación.

Ingenieros y expertos consultados por CNN dijeron que parece que la misma grieta se ve en la fotografía de 2021, que fue publicada a principios de esta semana por el Miami Herald, aunque el estado parece peor en la foto más reciente.

La causa del deterioro no está clara.

Después de inspeccionar el edificio en 2018, el ingeniero Frank Morabito escribió en un informe que la "impermeabilización fallida" debajo de la plataforma de la piscina estaba "causando un daño estructural importante a la losa estructural de hormigón debajo de estas áreas" y advirtió que no reemplazarla en el futuro cercano haría que "el deterioro del hormigón se expandiera exponencialmente".

Una carta de 2021 dirigida a los residentes del edificio por parte del presidente de la asociación del condominio confirmó que el deterioro exponencial se había producido efectivamente en los añosen el medio.

"El deterioro del hormigón se está acelerando", escribió Jean Wodnicki, presidente de la asociación. "Los daños observables, como en el garaje, han empeorado significativamente desde la inspección inicial (de 2018)".

Los expertos con los que habló CNN dijeron que la progresión que se observa en la fisura entre las dos imágenes podría ser una indicación del deterioro causado por el problema de impermeabilización descrito por Morabito. O, según algunos, el hormigón que rodea la grieta podría haberse desprendido durante el intervalo de tres años y revelado la fisura más profunda que se ve en la fotografía de 2021.

"Podría estar debajo de la superficie. A veces hay un fragmento y basta con un pequeño viento o que alguien golpee (la superficie) para que se desprenda. Está colgando por un pelo, básicamente", dijo Greg Batista, ingeniero estructural y director de gerente de construcción de Florida.

En los días que transcurrieron desde el derrumbe del edificio, que ha dejado al menos 18 personas muertas y 145 en paradero desconocido, surgió que la base de la torre puede ser un posible punto de fallo. Además del informe de Morabito, dos testigos también han afirmado que vieron el comienzo del derrumbe por la plataforma de la piscina.

El martes, una residente de la torre que escapó justo antes de su colapso dijo a CNN que vio que el garaje, que se encuentra en parte bajo la piscina, caía primero, antes que el resto del edificio. El relato iba en línea al de otra mujer, Cassondra Stratton, que dijo a su marido en una llamada telefónica desde un condominio de la torre que vio un hoyo donde solía estar la piscina, según dijo su marido al Miami Herald.

El desconchado, o agrietamiento, puede producirse cuando los refuerzos de acero en el hormigón comienzan a oxidarse y a expandirse debido a la exposición al aire y al agua. La propagación se compara a menudo con un cáncer.

"Una vez que comienza este tipo de deterioro, es insidioso, simplemente continúa. A menos que se haga algo al respecto, todo se va a derrumbar, todo el hormigón se va a derrumbar", dijo Matthys Levy, ingeniero y autor del libro "Why Buildings Fall Down", entre otros.
Los ingenieros consultados por CNN no estaban de acuerdo en que un fallo en la zona de la sala de equipos de la piscina o alrededor de la plataforma de la piscina pudiera haber causado el derrumbe del edificio, pero muchos señalaron que el daño que se vio en la sala probablemente era un indicativo de problemas de mantenimiento en el edificio.

"En términos generales demuestra el mal estado en el que se encontraba el hormigón. Puedes sacar las conclusiones que quieras, (por ejemplo) que quizá el resto del hormigón estaba igual de mal", dijo Levy.

Hace 3 años

Agencia de seguridad federal anuncia investigación sobre el derrumbe

Por Chris Boyette y Rebekah Riess

(Crédito: Chandan Khanna/AFP vía Getty Images)

Se estableció un equipo para investigar el derrumbe del condominio Champlain Towers South, anunció el miércoles en conferencia de prensa James Olthoff, director del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés).

Olthoff dijo que será una investigación técnica para determinar los hechos y no para encontrar culpables, y que no interferirá con ninguna operación de búsqueda y rescate en curso.

"Con base en la información que hemos recopilado, podemos recomendar una investigación técnica completa en virtud de la Ley del Equipo Nacional de Seguridad en la Construcción. Ahora estableceremos un equipo para comenzar el proceso minucioso de recopilación y análisis de toda la información que pueda ayudarnos a determinar la causa técnica del fallo", dijo Judith Mitrani-Reiser, quien dirige el equipo del NIST en el lugar.

Hace 3 años

"No era solo mi padre, era mi mejor amigo", dice hijo de víctima del derrumbe

Por Lauren M. Johnson y Alisha Ebrahimji

Nick Altman describe a su padre Michael, de 50 años, como un hombre desinteresado que amaba la vida, el raquetbol y a su familia.

"No era solo mi padre, era mi mejor amigo, y le contaba todo", dice Nick.

"Cada vez que tenía éxito en algo, tomaba el teléfono o iba en el auto a verlo, en cada situación preocupante hablaba con él de inmediato".

Michael le enviaba mensajes de texto a su hijo dos veces al día para ver cómo estaba, una por la mañana y otra por la noche. Tras el colapso, el silencio escalofriante del teléfono le indicó a Nick que algo iba mal.

"Era una persona desinteresada y feliz que siempre ve la luz sin importar cuán metido esté en la trinchera", dijo Nick.

Nick dijo a CNN que su padre tenía doble nacionalidad y llegó a Estados Unidos desde Costa Rica a los cuatro años. El apartamento en el piso 11 del edificio había sido de su familia desde la década de 1980, cuando se construyó.

Michael fue campeón de raquetbol en su juventud, según Nick, y compartió ese don con sus dos hijos, que a menudo le dejaban mostrar sus habilidades contra ellos.

"Jugar al raquetbol con mi padre es uno de mis recuerdos favoritos", dice Altman.

"Nos enseñó a mí y a mi hermano Jeffery a jugar al raquetbol y a jugar partidas de 21 intentando ganarle (...) no le ganamos ni una sola vez".

Michael también era un gran amigo de sus vecinos en el complejo.

"Es un tipo único, nadie podrá reemplazarlo nunca o ser como él en mi vida, nunca he conocido a alguien tan adorable como él", dijo Altman.

A Michael le sobreviven sus hijos, sus padres Anita y Allen, y su hermana Debbie.

Hace 3 años

Confirman las identidades de otras 4 víctimas en el derrumbe de Surfside, incluidas 2 niñas

Por Rosa Flores y Rebekah Riess
Confirman la muerte de dos niños en edificio en Miami 0:30

La policía de Miami-Dade identificó a otras cuatro víctimas del colapso del edificio de Surfside la semana pasada.

Las víctimas identificadas son Lucia Guara, de 10 años, Emma Guara, de 4 años, Anaely Rodriguez, de 42 años, y Andreas Giannitsopoulos, de 21 años. Sus cuerpos fueron recuperados este miércoles 30 de junio, según la policía.

"Las hermanas Guara solo tenían 4 y 10 años", dijo la Policía de Miami-Dade en un tuit. "Por favor, mantengan a sus familias y seres queridos en sus oraciones".

Hace 3 años

Propietaria comparte video de 2018 en el que se ve cómo se filtra agua de una tubería en el garaje

En el video que proporcionó a CNN el abogado Adam Moskowitz se puede ver agua goteando de una tubería en el garaje del edificio.

Moskowitz dijo a CNN que su clienta se ha quejado durante años de distinas cosas que ha visto en el edificio y que envió una queja a la asociación del condominio por la fuga de agua en el garaje en agosto de 2018.

CNN no conoce las condiciones que rodearon la fuga o la filmación del video ni si el edificio respondió y cómo lo hizo en ese caso. Tampoco se sabe si el problema que se plantea en el video jugó un papel en el colapso de la semana pasada.

El video no se incluyó como parte de la demanda presentada esta semana, pero es un ejemplo de las quejas que se habían hecho anteriormente, dijo un portavoz de Moskowitz a CNN.

Los códigos de construcción podrían cambiar tras colapso 1:06

Al ser contactado en búsqueda de comentarios, un portavoz de la asociación del condominio dijo a CNN que no están respondiendo en este momento debido a un litigio pendiente.

"Ella se ha estado quejando durante meses, durante años, Raysa ha estado diciendo al edificio — en fotografías y video — ha estado diciendo que el edificio se está cayendo a pedazos. Tiene un video del garaje. Hay un goteo sobre su coche. Cada semana, ella y sus amigos se quejan y nadie la escuchó. Nadie. Y le dijeron: "Tu edificio está bien, tu edificio es seguro, no te preocupes". Esto es ridículo. Por eso presentamos una demanda colectiva, porque tiene que empezar ya. Estas personas necesitan hacer el duelo, pero tenemos que empezar a preservar las pruebas. Tenemos que empezar a involucrar a un receptor si hay reclamos de los propietarios. Tenemos que asegurarnos de que el dinero del seguro está congelado y nadie lo toma, porque esto es simplemente horrible. La conducta es tan atroz, nunca había visto esto", dijo a CNN.

Hace 3 años

Se espera que una agencia federal anuncie una investigación del colapso

Por Kristen Holmes y Kaitlan Collins

Se espera que una agencia federal de seguridad anuncie el miércoles por la noche que iniciará una investigación sobre el derrumbe del edificio en Surfside, según un funcionario de rango alto de la administración.

Tras una evaluación inicial, se espera que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), una agencia pequeña dentro del Departamento de Comercio, anuncie su decisión durante la conferencia de prensa de la noche junto con funcionarios estatales y locales. Esta sería la quinta vez en la que comienzan una investigación sobre un derrumbe estructural desde que les otorgaron esta facultad tras el 11S.

El objetivo último de la investigación será determinar la causa técnica del derrumbe y, si se indica, recomendar cambios en los códigos, estándares y prácticas de construcción u otras medidas adecuadas para mejorar la seguridad estructural de los edificios. Varios funcionarios advierten podría llevar años que se complete una investigación exhaustiva del NIST.

Expectativas por la visita de Joe Biden a Surfside 1:23

La decisión llega un día antes de que el presidente Joe Biden arribe a Florida. Biden ha pedido una investigación sobre el derrumbe y un funcionario de la administración confirmó que cualquier investigación se haría a través del NIST. La agencia ha estado proporcionando actualizaciones periódicas a la Casa Blanca a través del Departamento de Comercio.

Un equipo de seis funcionarios federales, incluidos científicos, ingenieros estructurales y un ingeniero geotécnico, llegó a Florida la noche del domingo para evaluar el derrumbe y realizar una investigación preliminar de los materiales del edificio que colapsó, la historia y los códigos de construcción en el momento en que se edificó el condominio, el terreno que rodea el edificio y otros factores, dijo un funcionario de la agencia.

Hace 3 años

Aumenta a 18 el número de muertos en el derrumbe, hallaron cuerpos de dos niños entre los escombros

El número de muertos tras el derrumbe del edificio en Surfside aumentó a 18, dijo en conferencia de prensa la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

"Me duele decirles que encontramos dos cuerpos más entre los escombros, lo que eleva nuestro recuento total a 18 muertos. También es con gran pesar, con verdadero dolor, que tengo que compartir con ustedes que dos de ellos eran niños, de 4 y 10 años. Cualquier pérdida de vidas, especialmente dada la naturaleza inesperada y sin precedentes de este acontecimiento, es una tragedia, pero la pérdida de nuestros niños es demasiado grande para soportarla", dijo.

Levine Cava añadió: "Nuestra comunidad, nuestra nación y el mundo, todos estamos de luto con estas familias que han perdido a sus seres queridos y lloramos con ellos y los apoyamos como comunidad, y estamos muy agradecidos por el apoyo de todos ustedes en todas partes mientras seguimos avanzando entre los escombros".

Hace 3 años

Víctima del colapso llevaba rosarios cuando la encontraron

Por Rosa Flores y John Couwels

La última víctima del derrumbe identificada, Hilda Noriega, de 92 años, llevaba rosarios cuando la encontraron, según el padre Juan Sosa, de la iglesia católica de San José.

"Tal vez estaba rezando el rosario cuando esto sucedió", dijo Sosa. "Está con Dios", agregó.

Sosa dice que Noriega era una mujer "luchadora" muy independiente. Iba caminando desde las Champlain Towers South hasta la iglesia para participar de la misa de las 12:30 p.m.

Sosa dijo que el último deseo de Noriega era ser enterrada con su difunto esposo.

"La vamos a extrañar", dijo Sosa.

Hace 3 años

El gobierno de Surfside envió un aviso a la asociación del condominio sobre violaciones menores semanas antes del colapso, según muestran documentos

Por Curt Devine

Menos de un mes antes del colapso de Champlain Towers South, la división de cumplimiento de la ciudad de Surfside envió un aviso a la asociación del condominio que enumeraba una serie de infracciones menores que incluían setos sin recortar, una luz de salida faltante y una puerta que funcionaba mal, según nuevos documentos divulgados por la ciudad de Surfside el miércoles.

El aviso del 26 de mayo pidió al edificio que "cumpla con todas las violaciones antes mencionadas", pero no mencionó ninguno de los problemas descritos en un estudio de campo de un ingeniero en 2018. Ese informe describió "daños estructurales importantes" en una losa debajo de la plataforma de la piscina y Abundantes grietas en columnas en el estacionamiento, entre otros temas.

Un miembro de la junta del condominio en 2018 compartió ese informe con el funcionario de construcción de la ciudad en ese momento, Ross Prieto, quien aseguró a los residentes en la reunión de la asociación de condominios ese mismo año que el edificio estaba en "buenas condiciones", según muestran los documentos.

En mayo, la ciudad envió una serie de otros avisos de cumplimiento a los propietarios de unidades individuales en el condominio que describían violaciones a las regulaciones de iluminación destinadas a proteger a las crías de tortugas marinas.

Un portavoz de Surfside no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre por qué se abordaron violaciones menores pero no preocupaciones estructurales en los avisos de mayo. Los funcionarios han enfatizado que la causa del colapso sigue bajo investigación.

Un aviso enviado por la ciudad a la asociación de condominios en 2018 describió “un exceso de agua acumulada en el pavimento del garaje, posiblemente debido a un rociador con fugas” y señaló agujeros en la pared de la escalera del piso 12.

Hace 3 años

Lo que sabemos hasta ahora

Se ha confirmado la  muerte de 16 personas y que 147 personas están desaparecidas después de que un edificio residencial se derrumbó parcialmente en Surfside, Florida, el jueves pasado.

Los equipos de búsqueda y rescate continúan trabajando para localizar a las personas. Los funcionarios de emergencia también están pidiendo a las personas que llamen al 305-614-1819 si tienen familiares cuyo paradero se desconoce.

La causa del colapso aún se desconoce, pero una carta enviada meses antes del colapso mortal advirtió que el daño al edificio se estaba acelerando después de que un informe de 2018 planteara preocupaciones sobre daños estructurales.

Hace 3 años

El buzón de voz de un sobreviviente detalla los momentos en que se derrumbó el condominio

Por Alyssa Kraus

CNN recibió un mensaje de voz de Raysa Rodríguez, una sobreviviente del colapso de Champlain Towers South, que le dejó a su hermano después de que los sonidos del edificio comenzaran a derrumbarse a su alrededor la despertaron.

El correo de voz contiene el sonido del edificio colapsando; también se pueden escuchar gritos y alarmas, según el abogado de la sobreviviente.

"Escuché voces. Tengo que controlar a estos muchachos", dijo Rodríguez. "¡Oh, Dios mío! ¿Qué demonios? ¡Oh, Dios mío! ... Todo el edificio se ha ido."

Rodríguez es un demandante en la primera demanda colectiva contra la asociación de condominios Champlain Towers South. Rodríguez ha acusado al grupo de imprudencia y conducta negligente.

Hace 3 años

Abogado de residentes pide que se asuman responsabilidades por el "infierno absoluto" causado por el colapso

Adam Moskowitz, un abogado de los residentes que demandaron a la Junta de Condominios de Champlain Towers South, se pidió que se rindan cuentas por cualquier persona responsable del «infierno absoluto» causado por el derrumbe del edificio.

«Vamos a llegar al fondo de quién es el responsable», dijo Moskowitz a Alisyn Camerota de CNN. «Podría haber sido un desfile de horribles (culpables). Podría haber sido la antena, la empresa de techado, podría haber sido la piscina, podría haber sido mucho».

«Vamos a congelar la evidencia y asegurarnos de que quien haya causado este horrible infierno sea responsable de ello», agregó. «Los edificios no se caen».

Moskowitz dijo que era crucial entablar rápidamente una demanda colectiva, incluso cuando los sobrevivientes, exresidentes y amigos y familiares lloran para garantizar la justicia.

«Presentamos una demanda colectiva porque debe comenzar ahora», dijo. «Esta gente necesita llorar, pero tenemos que empezar a preservar la evidencia… Necesitamos asegurarnos de que el dinero del seguro esté congelado y que nadie lo acepte, porque esto es simplemente horrible».

«La conducta es tan atroz, nunca había visto esto», agregó.