CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Nueva imagen de la NASA muestra la "energía violenta" de la Vía Láctea

Por Amy Woodyatt

(CNN)-- La NASA publicó una imagen que detalla la "energía violenta" nunca antes vista en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, creada tras dos décadas de investigación.El impresionante panorama fue compilado utilizando datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y del radiotelescopio MeerKAT, en Sudáfrica.

Las imágenes también documentaron un hilo de rayos X conocido como G0.17-0.41 que, según los investigadores, sugiere un mecanismo que podría controlar el flujo de energía, e incluso la evolución de la Vía Láctea.

"La galaxia es como un ecosistema", explicó en un comunicado el astrónomo de la Universidad de Massachusetts Amherst Daniel Wang.

Galaxia en espiral más antigua fue recién descubierta 0:36

"Sabemos que en los centros de las galaxias es donde está la acción y juegan un papel trascendental en su evolución".

Nuestra propia galaxia es difícil de estudiar, ya que está oscurecida por una niebla de gas y polvo. Pero los investigadores pudieron penetrar en la niebla utilizando el observatorio de rayos X Chandra, que registra los rayos X en lugar de la luz visible.

La investigación, publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, ofrece la imagen más clara hasta la fecha de un par de columnas emisoras de rayos X procedentes de la zona cercana al agujero negro del centro de la galaxia.

publicidad

Los investigadores estaban especialmente interesados en el hilo de rayos X G0.17-0.41, que, según Wang, "revela un nuevo fenómeno".

"Esta es la evidencia de un evento de reconexión del campo magnético continuo". El hilo, escribe Wang, probablemente representa "solo la punta del iceberg de la reconexión".

Los eventos de reconexión de campos magnéticos se producen cuando campos magnéticos opuestos se ven forzados a juntarse y combinarse, expulsando mucha energía. Estos eventos producen auroras boreales y son responsables de fenómenos como las erupciones solares.

"Es un proceso violento", afirma Wang.

Los científicos creen ahora que la reconexión magnética también se produce en el espacio interestelar y tiene lugar en los límites exteriores de las columnas en expansión que salen del centro de nuestra galaxia.