CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Esta es la razón por la que en Estados Unidos compañías y estados ofrecen incentivos para quienes se vacunen contra el covid-19.

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Algunos estados de Estados Unidos están ofreciendo incentivos desde comida, tarjetas de regalo y hasta dinero para las personas que se vacunen contra el covid-19. En este episodio, el Dr. Elmer Huerta explica la razón psicológica y social detrás de esta decisión.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria diaria de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos cómo debemos interpretar los incentivos que se están ofreciendo en Estados Unidos para animar a que la gente se vacune.

Desde que empezó la campaña de vacunación en Estados Unidos en diciembre de 2020, los profesionales de salud pública han tenido la oportunidad de ser testigos de excepción de la validez de la teoría de adopción de innovaciones del Dr. Everett Rogers.

publicidad

La historia de esa teoría es muy interesante.

La teoría que sustenta los incentivos de la vacunación

El Dr. Everett Rogers fue un sociólogo nacido en el estado de Iowa que recordaba que su padre, agricultor, era muy reacio a aceptar un nuevo tipo de semilla de maíz -resistente a las plagas y de mayor rendimiento por hectárea- que había sido desarrollada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Con base en estudios previos que investigaron precisamente porqué los agricultores en Iowa no querían aceptar esa innovación, el Dr. Rogers escribió en 1962 un libro llamado "Difusión de Innovaciones", en el que describe que todos los seres humanos no adoptan de igual manera una innovación.

En ese sentido, y como lo escuchamos en los episodios del 19 de enero y del 5 de mayo, al ser expuestos a una innovación (en este caso, una vacuna) los seres humanos no la adoptamos del mismo modo.

Los diferentes "adoptadores" de innovación

Las primeras personas en adoptarla son los llamados innovadores, quienes constituyen el 2,5% de la población. En el caso de las vacunas, esos innovadores fueron los primeros que se las pusieron, esperando impacientemente en los sitios de vacunación.

Luego siguen los adoptadores tempranos, que constituyen el 13,5% de la población, y son aquellos que no se vacunarán el primer o segundo día, pero si lo harán en las días siguientes.

Luego sigue el 34% de la población, llamado mayoría temprana, integrada por aquellas personas que esperarán algunas semanas o meses para vacunarse porque quieren asegurarse de que la vacuna es segura y no causa problemas.

Los de la mayoría temprana son seguidos por un grupo muy importante de la sociedad, llamado mayoría tardía, que constituye otro 34% de la población. Este es el grupo que por diversas razones es mucho mas reacio a adoptar la innovación, en este caso, vacunarse, y por lo tanto necesita incentivos.

Por último, el 16% de la población se ubica en el grupo de los llamados rezagados, los cuales nunca adoptarán la innovación. Es decir, no se vacunarán.

¿Quiénes se han vacunado en EE.UU.?

Al parecer, y de acuerdo con la distribución de la población en la curva de adopción de innovaciones, en Estados Unidos ya se vacunaron los innovadores, los adoptadores tempranos y la mayoría temprana, lo cual coincidentemente suma 50% de la población, que es la proporción adulta del país que ya se vacunó.

El gran reto que tienen ahora las autoridades de salud pública es convencer a la mayoría tardía -que se niega a aceptar la innovación que representa la vacuna- de que lo haga, y lograr de esa manera, la inmunidad del rebaño o de la sociedad.

Los incentivos:

Es en ese contexto que deben verse los múltiples incentivos que están ofreciendo las autoridades de salud pública en Estados Unidos, y que empezaron a ser conocidos cuando una cadena nacional de alimentos empezó a regalar una dona a cada persona que muestre su cartilla de vacunación contra covid-19. Otros centros de vacunación ofrecían cervezas gratuitas y tarjetas de regalo prepagadas.

Posteriormente, una cadena nacional de farmacias ofreció sorteos de 5.000 dólares para reuniones familiares, cruceros de una semana de duración, y opciones en aplicaciones electrónicas de citas de parejas.

Por su lado, una aerolínea le ha ofrecido a los miembros de su plan de viajeros frecuentes que suban una copia de su tarjeta de vacunación a la nube antes del 22 de junio, para así tener la oportunidad de ganar vuelos gratis durante un año.

La gobernación de Nueva York anunció que sorteará 50 becas de cuatro años para  estudios universitarios entre los adolescentes que se vacunen antes del 7 de julio.

Del mismo modo, el estado de Maryland anunció que realizará 40 sorteos diarios por 40.000 dólares cada uno y un premio mayor de 400.000 dólares el 4 de julio.

Un promotor de conciertos de rock en la Florida anunció que el precio de los boletos de entrada al concierto sería de 18 dólares para los vacunados y casi 1.000 dólares para los no vacunados.

El incentivo millonario del que todos hablan

Pero sin duda, la iniciativa que acaparó la atención mundial, fue el anuncio del 12 de mayo, en el que el estado de Ohio ofrecía una lotería de 1 millón de dólares y oportunidades para becas universitarias entre todos los que se vacunen.

Al anunciar los primeros ganadores el 26 de mayo, el gobernador informó que casi dos millones 800 mil residentes de Ohio se inscribieron en la lotería, un hecho que sin duda aliviará contribuirá a mejorar el poco más de 37% de la cobertura d evacunación de ese estado, comparado con el 41,1% del promedio nacional.

Como dijimos, los psicólogos sociales y otras autoridades de salud son testigos de primera mano de la validez de la teoría de difusión de innovaciones, y que los incentivos son necesarios para convencer a la mayoría tardía de la sociedad.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".