CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La «memoria» de los anticuerpos contra el covid-19 podría durar meses en el cuerpo, según un estudio

Por Virginia Langmaid

(CNN) — Los anticuerpos contra el covid-19 que producen aquellas personas con una infección leve pueden seguir siendo detectables durante al menos 11 meses después de la infección, de acuerdo a una investigación publicada esta semana.

En el estudio publicado en la revista Nature, los investigadores tomaron muestras de sangre de 77 personas que habían estado infectadas con covid-19 previamente. En la fase inicial del estudio, las muestras daban cuenta de una reducción en la presencia de anticuerpos contra el covid-19 luego de la infección. Entre cuatro y 11 meses después de la infección esta reducción se ralentizaba.

Covid-19: piden mantener las medidas de prevención 1:02

Sin embargo, los investigadores también tomaron muestras de médula ósea de 18 pacientes previamente infectados para medir la presencia de células plasmáticas de la médula ósea, que son importantes en la protección de los anticuerpos y el desarrollo de una protección a largo plazo frente al virus.

En  muestras de médula ósea, los investigadores sí encontraron células plasmáticas de larga vida de la médula ósea (BMPC, por sus siglas en inglés) que producirían anticuerpos contra el covid-19. A diferencia del descenso de otros anticuerpos que observaron, los niveles de BMPC se mantuvieron estables de 7 a 11 meses después de la infección.

«Estamos buscando la fuente de estos anticuerpos que son producidos por células que viven en nuestra médula ósea», dijo el miércoles a CNN Ali Ellebedy, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, quien contribuyó al estudio.

publicidad
Los países con más muertes por covid-19 están en América 0:55

«(De acuerdo a) lo que vimos en personas que se habían infectado incluso hace un año, esas células son estables en su médula ósea y siguen produciendo anticuerpos con el tiempo», explicó.

¿Cómo nos beneficiaría la «memoria» de los anticuerpos contra el covid-19?

Los investigadores dijeron que la presencia de esas células no significa automáticamente que se desencadenará una respuesta inmunitaria fuerte si uno de los participantes se reinfecta, pero que existe el potencial de una respuesta inmunitaria de larga duración.

«Lo que estamos diciendo y lo que estamos observando es que, cuando tienes los anticuerpos, tienes una muy buena memoria», dijo Ellebedy. «Y esa memoria podría ser genial si tienes muchos anticuerpos y si el virus no cambia», agregó.

FDA autoriza nueva prueba de covid-19 de uso doméstico 0:38

«Creo que es muy importante hacer una distinción: tener un anticuerpo no significa que estés completamente protegido, eso es muy diferente», dijo.

«Pero lo que debería entusiasmarnos y animarnos es que están estas células de memoria que están listas para entrar en acción una vez que tengamos el virus o nos expongamos al virus de nuevo», explicó.