CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Gobierno de Biden suspenderá arrendamientos para la exploración de petróleo y gas en el refugio del Ártico, revirtiendo una política de la era Trump

Por John Harwood, Liz Stark

(CNN) -- El Gobierno de Joe Biden planea suspender los arrendamientos para la exploración de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, confirmó el martes un funcionario de alto rango de la administración, medida que revierte una decisión tomada por el gobierno de Trump a fines del año pasado.

Este año, el presidente Joe Biden ya había emitido un decreto en el que ordenaba al secretario del Interior que estableciera una moratoria temporal sobre las actividades de arrendamiento para la búsqueda de petróleo y gas allí, pendiente de revisión. El decreto señalaba "supuestas deficiencias legales subyacentes al programa", entre ellas la "insuficiencia" de la revisión ambiental anterior.

Politico reportó en primera instancia los planes de la administración de Joe Biden para suspender los arrendamientos.

Esta suspensión es la más reciente medida de la administración de Biden para revertir las políticas ambientales de la era Trump. Según activistas y demócratas, estas tendían a favorecer intereses empresariales. En su primer día en el cargo, Biden canceló el oleoducto Keystone XL, y en febrero, Estados Unidos se reincorporó oficialmente al Acuerdo de París, un acuerdo internacional para limitar el calentamiento global del que Trump había retirado al país en 2020.

La importancia del regreso de EE.UU. al Acuerdo de París 1:23

Los arrendamientos para la exploración de petróleo en el Ártico durante la administración de Donald Trump

En noviembre del año pasado, el gobierno de Trump comenzó un proceso para el arrendamiento de sitios de perforación de petróleo y gas frente al Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. Grupos ambientalistas consideraron la medida como un posible regalo de último minuto para la industria energética antes de que asumiera la administración de Biden.

publicidad

El Departamento del Interior dijo el martes en un comunicado que, durante la administración de Donald Trump, la Oficina de Administración de Tierras "hizo una venta de arrendamiento el 6 de enero de 2021 y posteriormente emitió contratos de arrendamiento por 10 años en nueve áreas que cubren más de 174.000 hectáreas".

Piden que petroleras adviertan por combustibles fósiles 1:11

El Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico ocupa más de 7,8 millones de hectáreas. Tiene cerca de 650.000 hectáreas de llanuras costeras, un área sensible desde el punto de vista ambiental y "altamente prospectiva para los recursos de petróleo y gas", según la oficina.

La agencia ha dicho que, con base en la ley fiscal federal de 2017, se deben realizar dos arrendamientos en el área de la llanura costera del refugio para 2024.

Devan Cole y Gregory Wallace de CNN contribuyeron a este reporte.