CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Proyecto Ser Humano

Proyecto Ser Humano

"Conozco el poder que una niña lleva en su corazón": Malala es la nueva figura en la portada de Vogue

Por Megan C. Hills

(CNN)-- Malala Yousafzai, la activista de Pakistán que resultó herida de bala por los talibanes tras hacer campaña a favor de la educación de las niñas, se ha convertido en la última protagonista de la portada de la revista Vogue británica.En el artículo que acompaña a la portada, la recién licenciada en la Universidad de Oxford y productora de televisión en ciernes, de 23 años, habla de su fe, su activismo en Twitter y su nueva asociación con AppleTV+.

Yousafzai, quien a los 17 años se convirtió en la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, también habló de su amistad con otras jóvenes activistas, como Greta Thunberg y la defensora del control de armas Emma González. "Conozco el poder que una niña lleva en su corazón", afirma.

El perfil, que aparecerá en el número de julio de Vogue, incluye homenajes de algunos de los admiradores de alto nivel de Yousafzai, como la ex primera dama de EE.UU. Michelle Obama, quien la calificó de "verdaderamente extraordinaria", y el CEO de Apple, Tim Cook, quien dijo a Vogue: "No creo que haya nadie como ella".

Malala Vogue

Imagen de la entrevista especial que aparece en la edición de julio de la revista Vogue británica, disponible en digital y en los estantes a partir del 4 de junio. Crédito: Cortesía de Nick Knight/Vogue

La portada, realizada por el fotógrafo Nick Knight, muestra a la activista vestida con un traje rojo brillante de Stella McCartney y un velo en la cabeza. En el interior de la revista, aparece con otro vestido camisero rojo y pantalones de lino, de la diseñadora uruguaya Gabriela Hearst, que combina con un velo azul en contraste.

En la entrevista, Yousafzai describió su velo como un "símbolo cultural para nosotros, los pastunes", en referencia al grupo étnico musulmán predominantemente suní del que procede.

"Las niñas musulmanas, o las pastunes, o las paquistaníes, cuando seguimos nuestra vestimenta tradicional, se nos considera oprimidas, o sin voz, o que vivimos bajo el patriarcado", dijo. "Quiero decirle a todo el mundo que puedes tener tu propia voz dentro de tu cultura, y que puedes tener igualdad en tu cultura".

publicidad

En Instagram, Yousafzai dijo que estaba "emocionada y honrada" por ser la nueva estrella de la portada de la revista, y añadió: "Espero que todas las niñas que vean esta portada sepan que pueden cambiar el mundo".

Su vida actual

La activista de Pakistán, que lleva mucho tiempo defendiendo los derechos humanos y el derecho de las niñas a la educación, se convirtió en objeto de atención mundial cuando, a los 15 años, los talibanes le dispararon en la cabeza. Sobrevivió tras ser trasladada por aire al hospital Queen Elizabeth, de Birmingham, en el Reino Unido, y pasó a crear su propia organización sin ánimo de lucro, el Fondo Malala.

El año pasado, Yousafzai se licenció en Política, Filosofía y Economía en la Universidad de Oxford, y recientemente lanzó su propia productora, Extracurricular. Gracias a un acuerdo de varios años con AppleTV+, la productora estrenará documentales sobre la educación de las niñas y los derechos de la mujer, así como comedias, animación y series infantiles.

Malala Vogue

Portada de la revista Vogue británica, de julio 2021. Crédito: Cortesía de Nick Knight/Vogue

En otra parte de la entrevista de Vogue, Yousafzai ofreció su opinión sobre el estado del activismo y la política en la actualidad. "Ahora mismo, hemos asociado el activismo con los tuits", dijo. "Eso tiene que cambiar, porque Twitter es un mundo completamente diferente".

También compartió detalles sobre el tiempo que pasó estudiando en el Reino Unido, diciendo que "por fin tenía algo de tiempo para mí". La activista añadió que estaba "emocionada literalmente por todo", desde comer en McDonald's hasta jugar al póker con sus amigos, aunque Vogue también la describió como "la reina de la crisis de los ensayos", ya que recordó que dejaba los ensayos hasta la noche anterior a su entrega.

"Estaba disfrutando de cada momento porque no había visto tanto antes", dijo Yousafzai. "Nunca había estado realmente en compañía de gente de mi edad porque me estaba recuperando del incidente [el atentado de los talibanes contra su vida], y viajando por todo el mundo, publicando un libro y haciendo un documental, y estaban pasando muchas cosas".