CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Por primera vez en más de un año, EE.UU. registra un promedio diario de menos de 20.000 casos nuevos de covid-19

Por Christina Maxouris, Holly Yan, Madeline Holcombe

(CNN) -- Estados Unidos acaba de registrar un promedio de siete días de menos de 20.000 nuevos casos diarios de covid-19 por primera vez desde marzo de 2020.

El promedio diario de nuevos casos se redujo a alrededor de 17.248 a partir del lunes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, ese número podría ser menor que la realidad, ya que algunos casos del fin de semana y el feriado del Día de los Caídos podrían no haberse informado todavía.

Aún así, es un hito sorprendente que se produce después de más de un año de pérdidas y sufrimiento en todo el país y el mundo. Y vale la pena hacer una pausa para reconocer tanto esa devastación como el progreso que Estados Unidos ha logrado.

En marzo del año pasado, el número de infecciones y hospitalizaciones por covid-19 comenzó a aumentar rápidamente, y siguieron las muertes. Al menos el 80% de la población del país tenía órdenes de quedarse en casa.

Esa fue la primera de varias oleadas aplastantes. Más de 33 millones de estadounidenses se han infectado con el coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins, y más de 594.000 han muerto; ambas cifras probablemente no son suficientes para calcular el número real de víctimas de la pandemia.

Pero ahora, Estados Unidos va en la dirección correcta, gracias a un poderoso aliado en la batalla contra la pandemia: las vacunas de covid-19.

publicidad

"Los casos, las hospitalizaciones y las muertes están disminuyendo debido a los millones de personas que han dado un paso al frente y han hecho su parte para proteger su salud y la salud de sus comunidades para sacarnos de esta pandemia", dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), la Dra. Rochelle Walensky, en una reciente sesión informativa en la Casa Blanca.

El martes, Nueva York reportó su tasa de positividad más baja desde el inicio de la pandemia, dijo el alcalde, Bill de Blasio, atribuyendo el hito a las vacunaciones y la "fuerza de voluntad de los neoyorquinos".

"Esta es... otra clara evidencia de que la Ciudad de Nueva York está volviendo fuerte", dijo el alcalde. "Vamos a sacar al covid de la ciudad de Nueva York de una vez por todas".

Más del 50% de la población de EE.UU. ha recibido al menos una dosis de la vacuna de covid-19, según muestran los datos de los CDC, y más del 40% del país está completamente vacunado.

Los gobernadores de todo el país han aliviado las restricciones por covid-19, y casi todos los estados que tenían un mandato de uso de máscara ahora lo han levantado. Pero la pandemia ciertamente no ha terminado.

Los países con más muertes por covid-19 están en América 0:55

EE. UU. puede reducir sus números de covid-19 y ayudar a prevenir los brotes de covid-19 si se vacuna a más estadounidenses.

Pero las tasas de vacunación en todo el país son desiguales. Algunas comunidades están muy por detrás de otras, en algunos casos debido a la vacilación constante, mientras que en otras se deben a problemas de acceso. Y las vacunas están disponibles solo para los mayores de 12 años.

"Todos tenemos más trabajo por hacer", dijo recientemente la Dra. Marcella Nunez-Smith, asesora principal del Equipo de Respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca. "Tenemos que seguir asegurándonos de que todos los que responden "sí" no se enfrentan a barreras para la vacunación".

Moderna busca la aprobación total de la FDA para su vacuna autorizada de emergencia

Si bien los nuevos casos de covid-19 siguen disminuyendo a medida que se vacunan más estadounidenses, Moderna dijo el martes que busca la aprobación total para su vacuna de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

Desde diciembre, la vacuna de dos dosis de Moderna se ha distribuido bajo una autorización de uso de emergencia de la FDA para estadounidenses mayores de 18 años.

El 13 de abril, la compañía anunció que su vacuna mantenía una eficacia superior al 90% seis meses después, el tiempo de seguimiento necesario para solicitar la aprobación de la FDA.

Moderna es la segunda empresa que busca dicha aprobación en los EE.UU. El 7 de mayo, Pfizer anunció que estaba comenzando su propia aplicación para personas mayores de 16 años, luego de un anuncio del 1 de abril de que sus ensayos clínicos mostraban una eficacia superior al 91% después de seis meses.

Los expertos dicen que esperan que la protección de la vacuna dure mucho más de seis meses, lo que se confirmará a medida que lleguen más datos.

Moderna dijo que seguirá enviando datos de prueba "de forma continua durante las próximas semanas con una solicitud de revisión prioritaria". Una revisión prioritaria solicita a la FDA que tome medidas dentro de los seis meses, en comparación con los 10 meses designados en la revisión estándar.

Tanto Pfizer como Moderna también están estudiando sus vacunas en niños de hasta 6 meses. El mes pasado, la FDA otorgó a la vacuna de Pfizer una autorización de uso de emergencia para niños de 12 a 15 años.

La aprobación total de la FDA podría motivar a algunos estadounidenses que dudan en vacunar a arremangarse, según una investigación publicada el viernes por la Kaiser Family Foundation.

Pero en términos prácticos para el público, no hay una gran diferencia entre la autorización de uso de emergencia y la aprobación total de la FDA, dijo el Dr. Paul Offit, miembro del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA.

"Francamente, la única diferencia real fue en la duración del seguimiento" para la eficacia, dijo Offit.

Tanto las vacunas de Moderna como de Pfizer han demostrado ser extremadamente seguras tanto en ensayos clínicos como en el mundo real, dijo. A lo largo de la historia de las vacunas, dijo, se han producido efectos secundarios graves dentro de los dos meses posteriores a la inoculación.

"Los datos de efectividad y eficacia en los ensayos de Fase 3 y ahora en el mundo real... son excelentes", dijo Offit.

EE.UU. tiene el menor número de casos en niños en meses

Estados Unidos también informó el número más bajo de nuevos casos semanales de covid-19 entre los niños desde principios de octubre, con aproximadamente 34.500 nuevos casos de niños reportados la semana pasada, dijo la Academia Estadounidense de Pediatría en un martes informe.

Hasta el 27 de mayo, casi 4 millones de niños habían dado positivo por el virus desde el inicio de la pandemia.

Los niños constituían entre el 6% y el 19,6% de los que se sometieron a pruebas de covid-19, según los estados que informaron cifras, y entre el 5,2% y el 34,6% de los niños evaluados dieron positivo al virus, según el estado.

"En este momento, todavía parece que la enfermedad grave debida a covid-19 es poco común entre los niños", dijo el informe. "Sin embargo, existe una necesidad urgente de recopilar más datos sobre los impactos a largo plazo de la pandemia en los niños, incluidas las formas en que el virus puede dañar la salud física a largo plazo de los niños infectados, así como sus efectos emocionales y de salud mental".

Michael Nedelman, Jen Christensen, Laura Ly, Rebekah Riess, Naomi Thomas, Sahar Akbarzai, Pete Muntean y Greg Wallace de CNN contribuyeron a este informe.