CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Elecciones teñidas de sangre: ellos son los candidatos y aspirantes asesinados de cara a los comicios de México en 2021

Por Uriel Blanco

(CNN Español) — México se encuentra a solo unos días de que se lleven a cabo las elecciones más grandes en la historia del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los 32 estados celebrarán comicios locales que se cruzarán con los de diputados nacionales (la elección presidencial será en 2024).

Más de 93 millones de ciudadanos escogerán este domingo a más de 21.000 funcionarios en cargos de elección popular, lo que hace de esta campaña electoral la más grande de México.

Sin embargo, más allá de lo masivo, hay una característica que vuelve a destacar en el contexto de las elecciones mexicanas: el alto nivel de violencia política.

Violencia política y asesinatos, con cifras similares a las elecciones de 2018

Violencia contra los candidatos de elecciones en México

publicidad

«Los periodos de elecciones de 2015 y 2018 fueron muy violentos, 2018 particularmente. Este año todavía es pronto para saber, (…) pero la realidad es que en términos generales va a estar en niveles similares de 2018», dijo a CNN Carlos Matienzo Zamora, cofundador y director de la consultora DataInt.

DataInt, que se centra en el análisis de la seguridad mediante la inteligencia de datos, contabilizó a finales de abril 70 homicidios de personas vinculadas al proceso electoral 2020-2021 en México, de los cuales 28 eran candidatos o aspirantes a diferentes cargos públicos.

Pero, de abril a mayo, el nivel de violencia política se incrementó y con ello los homicidios. Matienzo Zamora señaló que los asesinatos totales vinculados a las elecciones en el país ahora superan las 80 víctimas, de las cuales 32 eran candidatos o aspirantes.

«Hay que hacer una pequeña acotación en el sentido de que la actual es una elección más grande, hay más en juego, pero no creo que eso justifique un nivel tan alto de asesinatos. El hecho de que haya más candidaturas no necesariamente significa que va a haber más muertos», recalcó el experto de DataInt.

«Son casi los mismos estados que en periodos anteriores los que presentan los problemas», lo que indica una situación de violencia política constante más allá del número de cargos en juego, agregó Matienzo.

Guanajuato y Veracruz, los que más llaman la atención

El director de DataInt indicó que hay dos casos en particular que llaman la atención en el actual contexto de violencia política por las elecciones.

Se trata de los estados de Guanajuato (ubicado en la región del Bajío en México) y Veracruz (que se encuentra en el sureste del país, a un costado del Golfo de México).

Matienzo dijo que los niveles de violencia por el crimen organizado crecieron tanto en Guanajuato que ya se proyectan en el ámbito electoral.

En 2015, comentó el experto, Gunajuato no estaba entre los 10 estados más violentos de México, pero ahora figura entre los primeros cinco.

López Obrador promete combatir crimen con nueva estrategia 5:24

«El problema es que Guanajuato no es un estado que tenía estos problemas y que ahora sí los tiene porque de las últimas elecciones para acá el crecimiento de la violencia y la presencia del crimen organizado ha sido muy destacada», explicó.

Por otra parte, Matienzo Zamora indicó que no se debe perder de vista el caso de Veracruz, estado que «siempre ha tenido estos problemas, pero (que ahora) trae números muy altos».

Agregó que en Veracruz se documentan asesinatos relacionados con el periodo electoral desde antes de que comenzara el mismo proceso de elecciones en septiembre de 2020.

En Veracruz, se vive un «ambiente de violencia política generalizada, donde es muy común que asesinen a periodistas, a políticos, a activistas sin que necesariamente sea uno de los estados más violentos de México», detalló.

Según la última actualización de datos del Gobierno de México, de enero a abril de 2021 se han registrado 1.790 víctimas de homicidios en Guanajuato, con lo que se coloca como el estado con más asesinatos del país; en tanto, en Veracruz se han registrado 809, con lo cual se ubica en séptimo lugar nacional de este delito.

A pesar de lo anterior, comentó Matienzo, «Veracruz tiene un problema gravísimo de asesinatos de personas de interés público (…) y es el estado con más violencia política».

Elecciones México 6 de junio

¿Quiénes son los candidatos y aspirantes asesinados?

La consultora DataInt realizó un mapeo de los homicidios de personas relacionadas con el proceso electoral 2020-2021, en el cual se contabilizan más de 80 asesinatos; de este total, 32 ya eran candidatos o anunciaron sus aspiraciones por algún cargo público.

DataInt facilitó a CNN su base de datos sobre quiénes son las víctimas.

La consultora Etellekt tiene un conteo similar, pues registró un total de 35 asesinatos de candidatos o aspirantes a un cargo público.

CNN también solicitó a Etellekt los datos de estas víctimas de homicidio para llevar a cabo un contraste en la información, pero la consultora mencionó que solo dará nombres hasta después de las elecciones.

Por lo tanto, aquí te presentamos quiénes son las víctimas del actual contexto de violencia política en México, según el análisis realizado por DataInt.

1. Juan Jaramillo Frikas

Lo asesinaron en el municipio de Cuernavaca, en el estado de Morelos, el 30 de septiembre de 2020, el mes que apenas comenzaba el proceso electoral 2020-2021. Su familia dijo que quería ser diputado federal.

Pretendía competir por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ya había sido diputado local de Morelos.

2. César Chávez Garibay

Lo asesinaron en el municipio de Apatzingán, Michoacán, el 5 de octubre de 2020.

Aspiraba a postularse por el PRI para alcalde de dicho municipio, el cual ya había gobernado anteriormente.

3. Manuel Dimas Cristóbal

Su homicidio ocurrió el 1 de noviembre de 2020 en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz. Aspiraba al cargo de alcalde por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ya había sido candidato en otras ocasiones. Además, era líder de la Asociación Nacional de la Defensa de las Tradiciones Mexicanas.

4. Antonio Hernández Godínez

Lo asesinaron en el municipio de Chilapa, Guerrero, el 25 de noviembre de 2020. Aspiraba a ser el alcalde de esa localidad de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

5. Saúl López

Su homicidio se registró el pasado 26 de noviembre de 2020 en el municipio de Santa María Xadani, en el estado de Oaxaca.

Era exdirector de la policía municipal y había anunciado sus intenciones de postularse al cargo de alcalde por Morena.

6. Luis Javier Peralta

Su asesinato ocurrió el 28 de noviembre de 2020 en el municipio de Huitzilac, Morelos. Antes fue candidato a regidor y ahora pretendía participar en la planilla municipal del PRD.

7. Domingo Panzo

Lo asesinaron el 14 de diciembre de 2020 en el municipio de Tehuipango, Veracruz. Aspiraba a ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y llegar a ser diputado local.

8. Efrén Valois Morales

Su homicidio ocurrió el 22 de diciembre de 2020 en el municipio de Pilcaya, Guerrero. Este político aspiraba a contender por la alcaldía de este municipio y era coordinador municipal del partido Morena.

9. Luis Juan Noriega

Su asesinato tuvo lugar el pasado 4 de enero de 2021, por lo cual fue el primero del año en curso. Ocurrió en el municipio de Matías Romero, Oaxaca; el político era originario de Uxpanapa, en Veracruz, y era ese municipio al que aspiraba para ganar la alcaldía por Morena.

10. Juan Antonio Acosta

Lo asesinaron el 12 de enero de 2021 en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato. Era diputado local del estado y ya se había registrado como aspirante a precandidato del PAN a la alcaldía de dicho municipio.

11. Carlos Fernández Rocha

Su homicidio ocurrió el 8 de febrero de 2021 en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Aspiraba al cargo de regidor suplente de dicho municipio por el PAN.

12. Álvaro Madera López

El caso de esta persona comenzó con un secuestro el 11 de febrero de 2021 en el municipio de Mezquitic, Jalisco. Por el momento se investiga el delito de desaparición forzada, pero, de acuerdo con medios locales, las autoridades creen que fue asesinado El pasado 24 de enero, se había registrado como precandidato del PRI a la alcaldía de dicho municipio.

13. Gilberto Ortiz Parra

Lo mataron el 11 de febrero de 2021 en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz. El político ya se había registrado como precandidato a dicho municipio por el partido Morena.

14. Carla Enríquez Merlín

Es la primera mujer de quien DataInt tiene registro en los asesinatos de candidatos o aspirantes del actual proceso electoral. Su asesinato ocurrió en el municipio Cosoleacaque, Veracruz, el 15 de febrero de 2021. Había anunciado sus aspiraciones de contender por la alcaldía de dicho municipio por el partido Morena.

15. Ignacio Sánchez Cordero

Su asesinato ocurrió el 24 de febrero de 2021 en el municipio de Puerto Morelos, en Quintana Roo. Era precandidato a la presidencia de dicho municipio por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Blanca Merari, su viuda, tomó su lugar y también ha sido víctima de ataques.

16. Julio César Galindo Pérez

Lo asesinaron en el municipio de San Luis Potosí, perteneciente al estado del mismo nombre, el 1 de marzo de 2021. Era líder de los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí y aspiraba a un cargo público por el PAN.

17. Analuci Martínez Saldívar

Su homicidio ocurrió en el municipio de Cuquío, en Jalisco, el 2 de marzo de 2021. Era exregidora de dicho municipio y militante del PAN, partido por el cual aspiraba a un cargo público.

18. José Melquiades Vázquez Lucas

Su homicidio ocurrió el 4 de marzo de 2021 en el municipio de La Perla, en Veracruz. Era precandidato del PRI para encabezar dicho municipio.

19. Yuriel Armando González

Lo asesinaron el 5 de marzo de 2021 en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Era precandidato del PRI para ocupar la presidencia municipal de dicho municipio.

20. Ivonne Gallegos Carreño

Su homicidio fue perpetrado tuvo lugar el 20 de marzo de 2021 en el municipio de Ocotlán de Morelos, en el estado de Oaxaca. El PAN la había elegido como principal aspirante a la presidencia del municipio mencionado.

21. Flor Ballina Sánchez

El homicidio de esta persona ocurrió el 10 de marzo de 2021 en el municipio de Isla Mujeres, en Quintana Roo. Era la candidata suplente del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) para encabezar dicho municipio.

22. Alfredo Sevilla Cuevas

Lo asesinaron el pasado 11 de marzo de 2021 en el municipio de Casimiro Castillo, Jalisco. Era alcalde con licencia de este municipio y buscaba reelegirse por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

23. Pedro Gutiérrez

Su homicidio tuvo lugar el 16 de marzo de 2021 en el municipio de Chilón, Chiapas, mientras viajaba en un camioneta con dos personas más, entre ellas un menor de edad. Era precandidato a alcalde de dicho municipio.

24. Mayco Fabián Tapia Quiñones

Su asesinato ocurrió el 25 de marzo de 2021 en el municipio de Monterrey, en el estado Nuevo León. Era candidato a diputado local de dicho estado por el partido Fuerza Por México.

25. Jaime Jiménez Ruiz

El homicidio de este ambientalista sucedió el 28 de marzo de 2021 en el municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca. Era integrante del partido Morena y había expresado sus intenciones de competir por el cargo de regidor.

26. Alejandro Galicia Juárez

Lo asesinaron el pasado 30 de marzo de 2021 en el municipio de Apaseo El Grande, en Guanajuato. Era candidato a regidor para dicho municipio por el PRD.

27. Luis Roberto Don Félix

Su homicidio ocurrió el 8 de abril de 2021 en el municipio de Tecate, en Baja California. Era candidato independiente a regidor en dicho municipio.

28. Francisco Gerardo Rocha Chávez

Su asesinato tuvo lugar el 24 de abril de 2021 en el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Era candidato a diputado local por el PVEM.

29. Abel Murrieta

El homicidio de esta persona ocurrió el pasado 13 de mayo de 2021 en el municipio de Cajeme, en el estado de Sonora. Era candidato a la presidencia de dicho municipio por el partido MC, que en conferencia de prensa calificó el hecho de «atentado a la democracia de Sonora».

30. José Alfredo Gaspar Gutiérrez

Lo mataron el 16 de mayo de 2021 en el municipio de Misantla, en Veracruz. Era precandidato de Morena para ocupar el cargo de alcalde en dicho municipio.

31. Arturo Flores Bautista

Su homicidio tuvo lugar el 23 de mayo de 2021 en el municipio de Landa de Matamoros, en Querétaro. Era candidato a síndico por MC, mientras que Leticia Delgado Rodríguez, su pareja, es candidata a alcalde de dicho municipio por el mismo partido.

32. Alma Rosa Barragán Santiago

El último asesinato del que tiene registro DataInt ocurrió el 25 de mayo de 2021 en el municipio de Moroleón, en Guanajuato. Era candidata a presidenta de dicho municipio por MC. En el ataque fueron heridas dos personas más, según el partido.