Israel

Israel

Partidos de la oposición israelí logran acuerdo para formar gobierno, allanando el camino para la salida de Benjamín Netanyahu

(CNN) -- Una coalición de partidos de la oposición en Israel llegó a un acuerdo para formar gobierno, allanando el camino para poner fin a los 12 años de mandato del primer ministro Benjamín Netanyahu, el líder que más tiempo estuvo al frente del país, según un comunicado del partido de centro Yesh Atid publicado el miércoles.

Yair Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid, notificó al presidente de Israel, Reuven Rivlin, que había logrado armar una coalición cuando quedaba menos de una hora para que expirara el plazo el miércoles a la medianoche.

Si bien es Lapid quien tiene el mandato de formar gobierno según el acuerdo, Naftali Bennett —líder del pequeño partido de derecha Yamina y el poder en las sombras en las conversaciones para la coalición— es quien se convertiría en primer ministro durante los dos primeros años de un mandato que dura cuatro. Lapid serviría como ministro de Relaciones Exteriores hasta que intercambien posiciones a mitad del mandato.

En un comunicado, Lapid dijo que "el gobierno trabajará para servir a todos los ciudadanos de Israel, incluidos aquellos que no son miembros de él, respetará a quienes se oponen a él y hará todo lo que esté en su poder para unir a todas las partes de la sociedad israelí".

El acuerdo es un acontecimiento histórico para la política reciente de Israel, ya que significaría que llegan los últimos días de los 12 años de Netanyahu en el cargo.

El pacto de la coalición debe pasar una votación de confianza en el Parlamento antes de que juren un nuevo gobierno y primer ministro.