CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Lanzan un operativo para hallar a la candidata secuestrada junto a su familia en México

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- En México, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Guerrero informó este miércoles que realiza un operativo para dar con el paradero de Marilú Martínez Núñez, candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón por el Movimiento Ciudadano, la cual fue privada de su libertad junto a sus familiares.

"Personal de la Policía Estatal, en coordinación con los tres niveles de gobierno, han desplegado un operativo para la localización de la candidata y su familia", explicó la SSP en un comunicado.

El Movimiento Ciudadano denunció los secuestros este martes por parte de un "comando armado en Cutzamala de Pinzón" y exigió a las autoridades estatales localizarlos con vida.

En su comunicado, la SSP no dio mayores detalles sobre el incidente.

La Fiscalía General del Estado también informó este miércoles que había iniciado una investigación por el hecho.

publicidad

Violencia en alza de cara a las elecciones

La violencia contra los candidatos se ha tornado inaudita. Entre el 7 de septiembre de 2020 y el 31 de mayo de este año se reportaron 89 políticos muertos en la campaña de las elecciones intermedias del próximo domingo, según datos divulgados este lunes por la consultora Etellekt.

De acuerdo con el informe, el número de agresiones o hechos delictivos contra actores políticos de cara al proceso electoral de este año llegó a 782, lo que supera los 774 registrados antes de los comicios de 2017-2018.

El Gobierno de México lanzó en marzo una estrategia que buscaba frenar la violencia política y las amenazas a candidatos. Según un comunicado de la prensa oficial, las autoridades habían atendido hasta el 21 de mayo 398 casos de candidatos amenazados o agredidos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que entre septiembre de 2020 y febrero de este año se habían registrado 64 homicidios en "delitos relacionados con acontecimientos políticos".