CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

El presidente de El Salvador Nayib Bukele dice que no habrá "marcha atrás" en las destituciones de magistrados de la Corte Suprema

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dice que los cambios iniciados en su gobierno no tienen “marcha atrás” y justificó la decisión de la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general el pasado 1 de mayo.

“Sin las decisiones tomadas sería imposible transformar el país”, dijo Bukele durante su discurso por el segundo año de gobierno y, aunque reconoció que no todos estaban de acuerdo con las medidas implementadas, pidió respetarlas. “Es nuestro derecho”, señaló el mandatario en su discurso desde la Asamblea Legislativa, que fue transmitido en cadena nacional por televisión y radio.

¿Puede la Asamblea Nacional remover magistrados del TSJ? 3:47

Críticas internacionales

A raíz de las destituciones, el gobierno de El Salvador recibió una serie de críticas por parte de la comunidad internacional. “Que alguien me explique por qué las condenas”, dijo Bukele ante los embajadores y jefes de misiones diplomáticas, durante un encuentro en la Casa Presidencial el pasado 3 de mayo.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó el 2 de mayo una “profunda preocupación” por dichas destituciones. Por su parte, Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, dijo que lo mejor era “restaurar la situación que existía al 30 de abril”, durante una entrevista el pasado 12 de mayo en Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, durante su más reciente visita a El Salvador.

“Nunca más vamos a regresar al sistema que por dos siglos nos hundió en la delincuencia, en la corrupción, en la desigualdad y en la pobreza”, reiteró Bukele en la noche de este martes. “Mientras Dios me de fuerzas, no lo voy a permitir”, agregó.

publicidad

Menos apoyos

Las destituciones han tensado la relación entre El Salvador y Estados Unidos. Incluso la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) anunció el pasado 21 de mayo que reorientaría hacia organizaciones no gubernamentales la ayuda financiera que recibían instituciones como la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia o el Instituto de Acceso a la Información Pública.

De hecho, Jean Manes, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, reiteró este martes, en su arribo al aeropuerto del país centroamericano, que para seguir recibiendo apoyo es importante el “estado de derecho, la separación de poderes, un sistema judicial confiable y una prensa independiente”.

Sin embargo, Bukele aseguró que los cambios perpetrados son “los que el pueblo pidió”, y que este martes dio inicio a una nueva fase en la que instó a la sociedad a defender los cambios. “No podemos permitir que nadie nos quite lo logrado”, aseguró Bukele minutos antes de pedirle a los diputados -de mayoría oficialista- y a los presentes en la Asamblea, “jurar” que defenderán lo conquistado y “luchar pacíficamente contra todo enemigo, obstáculo y barrera”.