CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La ola de calor se mueve hacia el este de EE.UU. y las temperaturas podrían subir en algunas grandes ciudades este fin de semana

Por Jennifer Gray

(CNN) -- El calor en el oeste de Estados Unidos ha sido abrasador esta semana y ahora avanza hacia el este: se pueden llegar a batir más de 160 récords para finales de la semana, según el pronóstico del tiempo.

Los avisos y alertas por el calor se extienden este miércoles desde la frontera de México y California hasta Canadá, y las temperaturas altas continuarán en gran parte del oeste del país. "El calor extremo en estos lugares aumentará significativamente el potencial de enfermedades relacionadas con el calor", dice el Centro de Predicción Meteorológica (WPC, por sus siglas en inglés) el Weather Prediction Center (WPC).

"Además, grandes partes del suroeste y del oeste están experimentando condiciones de sequía de severas a excepcionales, que sin duda se verán exacerbadas por la ola de calor actual", agrega el WPC.

Las temperaturas máximas podrían superar los 43 grados Celsius en Las Vegas y llegar a cerca de los 49 grados en el Valle de la Muerte, California.

"Se pronostica que las temperaturas altas alcancen cerca de los 38 grados Celsius en una región amplia desde el suroeste desértico hasta las llanuras altas del norte", predice el WPC.

publicidad

En Idaho, así como en el este de Oregon y Washington, se podrían alcanzar decenas de récords.

"Las mayores anomalías de temperatura en comparación con los promedios serán en secciones interiores de Oregon y Washington, donde se pronostica que las temperaturas altas se sitúen cerca de 16 grados Celsius por encima del máximo normal para esta época del año", dice el WPC.

El calor se dirige hacia el este

A medida que las temperaturas comienzan a caer en el oeste, aumentarán en el medio oeste. El Medio Oeste y las llanuras del norte recibirán un avance de ese calor hoy, y las termperaturas subirán aún más mañana.

Se acerca la temporada de incendios forestales 1:12

Las máximas se situarán entre 5,5 y 8 grados Celsius por encima de lo normal y estarán en el entorno de los 30 a 32 grados Celsius en Fargo y Minot. El calor aumentará durante el resto de la semana y las máximas se situarán cerca de los 38 grados Celsius para el viernes.

Esta masa de aire tropical permanecerá en el Medio Oeste, "lo que dará como resultado que las temperaturas altas alcancen hasta cerca de 35 grados Celsius en el centro de Minnesota y el oeste de Wisconsin, y lleguen al entorno de los 37 grados Celsius en el oeste de Minnesota", dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en el área metropolitana conocida como Twin Cities (Minneapolis-Saint Paul) en Minnesota.

Grand Rapids podría llegar a los 32 grados Celsius el viernes e International Falls casi a los 34. Si esto sucede, ambos lugares estarían batiendo récords de temperatura.

Las temperaturas bajas también serán cálidas

"Un impacto importante pero menos obvio de esta ola de calor será que las temperaturas más bajas en la noche estarán en el rango de los 21 a 24 grados Celsius, cerca de los máximos en las últimas semanas", dice el NWS del área metropolitana Twin Cities.

"A todo el mundo le encanta hablar de los máximos récord durante el día, pero otro peligro de las olas de calor es que cuando el aire no se enfría por la noche, tu cuerpo y tu hogar no pueden enfriarse por la noche", explica el meteorólogo de CNN Chad Myers.

"Las noches cálidas también indican un aumento significativo de humedad en el aire", dice Myers. Y esa humedad crea un índice de calor excesivamente alto la tarde siguiente.

A medida que el calor avance hacia el noreste durante el fin de semana, la ciudad de Nueva York podría registrar su primer día de 32 grados Celsius del año. Incluso Boston podría ver temperaturas en el entorno de esa cifra para el fin de la semana, lo que daría lugar al comienzo de la primera ola de calor de la temporada.

A mediados de la próxima semana, el noreste debería comenzar a registrar una caída de las temperaturas, y se volvería a máximos más normales para principios de junio.