CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Canadá aprueba que se apliquen a una persona dosis de diferentes vacunas contra el covid-19. Esto es lo que debes saber

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Una de las preguntas de nuestra audiencia es si la vacuna contra el covid-19 puede ser intercambiable, es decir, si se pueden combinar distintas marcas de vacunas. Algunos científicos han dicho que sí es posible.

Ahora Canadá aprobó la mezcla de vacunas de diferentes marcas. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles de las investigaciones y esta decisión.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria diaria de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos que Canadá acaba de aprobar que se mezclen vacunas de diferentes marcas, haciendo posible que una persona que recibió la primera dosis de AstraZeneca/Oxford, la complete con una vacuna de Pfizer/BioNTech si así lo desea.

publicidad

¿Se pueden combinar las vacunas?

Esta decisión es, en realidad, un potencial golpe al prestigio y aceptación de la vacuna de AstraZeneca, que como lo hemos escuchado en anteriores episodios, había presentado algunos problemas con su eficacia y su relación con el desarrollo de coágulos sanguíneos.

En una Declaración de la Comisión Asesora Nacional sobre Inmunización de Canadá (NACI) se estipula que además de poder combinar las vacunasde AstraZeneca /Oxford/ y de Pfizer/BioNTech, las vacunas de Pfizer y Moderna son intercambiables. Es decir, se puede empezar con una y terminar con la otra y viceversa.

Según la declaración, para ser consideradas intercambiables, las vacunas deben tener las mismas indicaciones e intervalos de administración, contener tipos similares de antígenos y ser similares en términos de seguridad, efectos secundarios, capacidad de estimular al sistema de defensa y similar eficacia para prevenir la enfermedad.

El documento recalca que en la actualidad existen varias vacunas de diferentes tipos que se pueden intercambiar, citando como ejemplos, las vacunas para:

  • hepatitis A,
  • hepatitis B,
  • influenza,
  • vacuna triple SPR contra sarampión,
  • paperas,
  • rubéola,
  • vacunas conjugadas contra el meningococo,
  • vacunas contra el tétanos,
  • tos convulsiva,
  • poliomielitis
  • y contra el Haemophilusinfluenzae de tipo b.

Los estudios que avalan la mezcla de vacunas

La Comisión dice que sus decisiones sobre la seguridad del intercambio de vacunas se basan en tres estudios científicos, dos de los cuales fueron descritos en el episodio del 19 de mayo.

El estudio británico

El primero es el estudio CoM-Cov del Reino Unido, publicado en The Lancet del 12 de mayo, en el que se estudia a 463 voluntarios mayores de 50 años que recibieron diversas combinaciones en el orden de administración de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer, algunos empezando con una y terminando con la otra.

En la publicación se reporta que, a pesar de que los efectos secundarios fueron levemente mayores cuando la segunda dosis fue de una vacuna diferente a la primera, ninguno fue lo suficientemente grave como para hospitalizar a los voluntarios.

El estudio español

El segundo es el estudio español CombiVacS, en el que se vio que los efectos secundarios, documentados a través de un diario electrónico, fueron leves y similares a los reportados en estudios de la vacuna de Pfizer, sin necesitarse atención médica extra ni hospitalización en ningún caso.

El estudio alemán

El tercero es un estudio observacional alemán de 326 trabajadores de la salud con una edad promedio de 34 años, en el que se comparó la presencia de síntomas después de la segunda dosis de un esquema mixto de vacunas de AstraZeneca y Pfizer/BioNTech con 12 semanas de intervalo.

Los efectos secundarios de la mezcla de vacunas

En general, los síntomas de reacción a las vacunas fueron leves e incluyeron:

  • dolor de cabeza,
  • fiebre,
  • dolor muscular,
  • escalofríos
  • y dolor en las articulaciones.

No hubo eventos adversos graves u hospitalizaciones.

Por último, y en relación con la estimulación del sistema de defensa, dice la declaración canadiense que el estudio español demostró que en las personas que habían recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca /Oxford y la completaron con la de Pfizer/BioNTech, los títulos de anticuerpos contra los receptores de unión del virus aumentaron aproximadamente 80 veces, los niveles de anticuerpos contra la espiga aumentaronaproximadamente 37 veces y los títulos de anticuerpos neutralizantes aumentaron 45 veces.

En resumen, al igual que en Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, España y Suecia, en Canadá es posible empezar con la vacuna de AstraZeneca /Oxford y terminar con una de ARN mensajero, y combinar en cualquier orden las vacunas de Moderna y Pfizer, una tendencia que estamos seguros se extenderá a otros países del mundo en los próximos meses.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".