CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela rechaza decisión de Colombia de abrir la frontera

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El gobierno del cuestionado presidente Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó y calificó de intempestiva la decisión que consideró como unilateral de Colombia de abrir – con horarios – la frontera desde el lado colombiano.

En un comunicado emitido este miércoles, la Cancillería de Venezuela criticó la apertura porque Colombia anunció “24 horas antes, el 31 de mayo de 2021, la decisión de mantener el cierre de las fronteras hasta el mes de septiembre”.

“Esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de derechos humanos”, dice el documento de la Cancillería de Maduro.

Crédito: SCHNEYDER MENDOZA/AFP via Getty Images

El texto agrega que Venezuela le hace “un nuevo llamado a las autoridades colombianas para avanzar en la coordinación bilateral de las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias, que eventualmente podrían conllevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos entre ambos países”.

Añade que debe existir “especial énfasis” en protocolos de salud, ya que el covid-19 en Colombia “ha generado severos impactos” y en Venezuela “se ha mantenido bajo control”.

publicidad

El martes, Migración Colombia informó en un comunicado que se establecen horarios de entrada y salida en la frontera con Venezuela, que varían dependiendo del punto de acceso en la frontera entre los dos países.

La frontera entre ambos países está cerrada desde marzo 2020.