CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

AMC se une nuevamente a la lista de las acciones “meme” promocionadas por inversores minoristas

Por -CNN-

(CNN) -- La secuela del aumento en las cotizaciones de acciones de empresas propiciadas por los seguidores de plataformas, como Reddit y Robinhood, llegó nuevamente a la cadena de cines AMC, como sucedió con otras compañías.

Esta historia, que se fortaleció a inicios del año, se origina cuando los vendedores en corto toman prestado acciones de una empresa y las venden, con la esperanza de volver a comprarlas a un precio más bajo y embolsarse la diferencia antes de devolverlas.

Pero si las acciones suben, los vendedores en corto no tienen más remedio que recomprarlas rápidamente o enfrentar pérdidas gigantescas. Es un fenómeno conocido como short squeeze.

Aquí te presentamos algunas de las acciones que han subido a la luna, por el interés de los inversionistas minoristas, o como se han llamado “acciones meme”.

Economía de EE.UU. creció a una tasa anual récord 0:52

AMC

Las acciones de AMC han aumentado más de 2.500% en los últimos seis meses, y tan solo en la última semana se han disparado.

publicidad

El aumento se ha dado después de que los inversores en la popular plataforma de Reddit WallStreetBets una vez más las promocionaron en un esfuerzo por dañar a los vendedores en corto que han apostado contra el operador de cines.

"¡¡AMC a Marte !!", escribió en un post un entusiasta de Reddit hace una semana.

AMC ahora tiene un valor de mercado de alrededor de US$ 12.000 millones, a pesar de que la cadena de cines ha estado cerrada durante la mayor parte de la pandemia y se espera que pierda dinero este año y el próximo.

Cines luchan por sobrevivir al covid-19 1:06

La revalorización de la empresa fue tan bien recibida que “los inversores que se inscriban en AMC Investor Connect recibirán una oferta inicial de palomitas de maíz grandes gratis cuando asistan a una película en AMC este verano”, anunció la empresa en un comunicado.

Esto ocurre mientras Hollywood puede estar de regreso gracias a los fuertes estrenos de taquilla de "A Quiet Place Part II" y "Cruella".

Pero el analista de Goldman Sachs, Michael Ng, no está tan emocionado con el regreso cinematográfico. Ng rebajó las acciones de los rivales de AMC, Cinemark y el operador de cines de pantalla grande IMAX a una calificación de "venta" el miércoles. Ng no cubre AMC.

"Aunque esperamos una fuerte recuperación de la taquilla nacional en 2021 y 2022, creemos que esto se refleja en las valoraciones actuales", escribió Ng en su informe. Las acciones de Cinemark e IMAX cayeron un 4% y un 5% respectivamente. Pero AMC siguió el camino de las acciones meme, aumentando otro 25%.

Game Stop

La cadena minorista de videjuegos se convirtió en una de las primeras “acciones de meme” en enero pasado.

Los inversionistas “aficionados”, en su mayoría jóvenes que se congregan en la página de Reddit WallStreetBets, notaron que GameStop fue objeto de los fondos de cobertura. (El consenso en Wall Street parecía ser que GameStop pronto seguiría el camino de Blockbuster).

Sin embargo, los inversores de Reddit tomaron una visión diferente.

Las cotizaciones aumentaron el 11 de enero, cuando GameStop anunció que tres nuevos directores se unirían a su junta.

Las acciones de GameStop subieron un poco menos del 13% ese día. Pero esto no fue un aumento normal. Dos días después, subieron un 57%. Luego el 27%... y así sucesivamente. A partir del 28 de enero se dispararon 1.587% en comparación a principios del mes.

Tras la burbuja, el CEO de Robinhood, otra de las plataformas de negociación de acciones, Vlad Tenev, explicó lo que llamó una "decisión muy difícil" de restringir la compra de GameStop y alrededor de una docena de otros valores durante una entrevista con CNBC.

Robinhood levanta restricciones a GameStop y AMC 1:12

Otras: BlackBerry, Bed Bath & Beyond y Macy's

Los operadores en dichas plataformas también han negociado otras acciones con resultados importantes. Las acciones de BlackBerry, otra de las favoritas de los fans, subieron más de un 170% en enero.

Bed Bath & Beyond que subió 98,93% en enero; Macy's (33,69%) y Nokia (16,62%).

Con información de Allison Morrow, Anneken Tappe, Jordan Valinsky, Paul R. La Monica de CNN.