CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

He aquí por qué los informes de empleo de este verano pueden parecer decepcionantes

Por Anneken Tappe

(CNN Business) -- La recuperación del empleo se ha desacelerado desde el repunte boyante del año pasado. Y ahora puede que llegue una pausa de verano antes de que el regreso a la educación presencial en septiembre permita que más personas regresen al trabajo.

Los padres, especialmente las madres, se han visto muy afectados por la pandemia, ya que hacían malabares con el cuidado de los niños y, al mismo tiempo, con el trabajo en casa. A medida que las oficinas reabren este verano, el desafío del cuidado infantil sigue impidiendo que algunos padres regresen a sus movilizaciones cotidianas y al trabajo en persona.

El cierre de escuelas juega un papel importante en la forma en que la pandemia ha afectado a hombres y mujeres cuando se trata de abandonar la fuerza laboral, dijo Luke Pardue, economista de la firma de gestión de recursos humanos Gusto.

Hacer que las mujeres vuelvan a la fuerza laboral es clave para la recuperación y el potencial económico de Estados Unidos, dijo el martes Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, a Poppy Harlow de CNN.

Hay muchas esperanzas de que un regreso completo a las aulas en el otoño permita a los padres que se vieron obligados a dejar la fuerza laboral durante la pandemia volver a buscar trabajo.

publicidad

Pero todavía quedan unas vacaciones de verano hasta que se reinicien las escuelas. Así que pasará un tiempo hasta que se materialice el boom esperado.

"No veo ningún acelerador entre ahora y septiembre, y luego [habrá] un auge" cuando las escuelas vuelvan a abrir, dijo a CNN Business David Gilbertson, director de atención al cliente de la empresa de gestión de la fuerza laboral UKG.

¡De una crisis de salud a una crisis educativa! 1:04

Qué esperar del informe de mayo

Los economistas encuestados por Refinitiv predicen que se agregaron otros 650.000 empleos a la economía en mayo. Eso sería mucho más que los decepcionantes 266.000 puestos de trabajo agregados en abril, la mayor falla frente a las expectativas desde que Refinitiv comenzó a registrar esos datos en 1999.

En tiempos normales, cualquiera de esos números sería fenomenal, pero, por supuesto, la nación aún no ha vuelto a la normalidad. El índice de vuelta a la normalidad de CNN Business y Moody's Analytics está en 91% en comparación con el nivel prepandémico.

Si las predicciones para mayo se cumplen, Estados Unidos todavía tendrá una caída de 7,6 millones de puestos de trabajo en comparación con febrero de 2020.

Se espera que la tasa de desempleo baje a un 5,9% desde un 6,1%. Es probable que el sector de servicios, con la hospitalidad y el ocio en la parte superior, vuelva a obtener la mayor cantidad de empleos después de experimentar la mayor caída el año pasado, dijeron economistas.

Pero los recientes aumentos en el empleo no han sido de base amplia, y eso no es un buen augurio para la recuperación general: en abril, la mayoría de los puestos de trabajo añadidos estaban ocupados por trabajadores de 16 a 19 años.

¿Regresarías a la oficina al terminar la pandemia? 0:42

Ojos en los salarios

Los economistas también están atentos a lo que sucede con los salarios.

Aunque millones todavía están desempleados, los salarios no han sufrido un golpe similar, en parte porque la crisis pandémica acabó con muchos trabajos de bajos ingresos.

"Los empleos más afectados por la crisis son los que pagan menos", dijo el director de investigación económica de Indeed, Nick Bunker. Señaló que el empleo general está un 5,4% por debajo de los niveles de febrero de 2020, pero el empleo en las industrias de salarios medios bajos ha bajado un 9,7% en el mismo período.

Aunque algunas empresas importantes han anunciado aumentos del salario mínimo para atraer trabajadores, la divergencia entre ingresos y empleo es solo otra señal de la naturaleza desigual de esta recuperación, dijo Bunker.

Mientras tanto, varias industrias informan escasez de trabajadores o al menos una disminución en las solicitudes, ya que los trabajadores están equilibrando las responsabilidades de atención, el riesgo de infección, la compensación y las perspectivas de carrera con un regreso al trabajo.

Se buscan millones de trabajadores de ciberseguridad 1:00

Pero algunos son optimistas de que el verano marcará el comienzo de la siguiente fase del repunte.

"Anticipamos que junio marcará el punto en el que la economía se moverá más allá de la recuperación del terreno perdido y entrará en un período de expansión", dijo Joe Brusuelas, economista jefe de RSM US.

Los ingresos y gastos de los estadounidenses aumentaron en marzo, gracias a los cheques de estímulo, mientras que los ahorros se redujeron. Esta revitalización del sector de consumo es una buena señal para más ganancias de empleo en el verano, dijo Brusuelas.