CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Macroeconomía

La inflación global no había sido tan alta desde 2008

Por Charles Riley

Londres (CNN Business) -- Los precios están aumentando rápidamente en grandes franjas del mundo desarrollado y la inflación en los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzó en abril su tasa más alta desde 2008.

Los aumentos del precio de la energía impulsaron la inflación anual en los países de la OCDE a 3,3% en abril, en comparación con el 2.4% de marzo, dijo el miércoles la organización con sede en París. Esa es la tasa más rápida desde octubre de 2008, cuando la crisis financiera mundial provocó un impacto masivo en la economía mundial.

Pero los precios están aumentando en todo el mundo incluso cuando se excluyen los costos volátiles de los alimentos y la energía. Cuando esos productos se omiten de los cálculos, la inflación aún saltó del 1,8% en marzo al 2,4% en abril.

La repentina llegada de la inflación a medida que las economías se reinician después de la pandemia del coronavirus es un desafío importante para los responsables de la formulación de políticas de todo el mundo. El aumento de los precios es una mala noticia para cualquier persona con ingresos fijos, y los banqueros centrales pueden verse tentados a combatir la inflación subiendo las tasas de interés o reduciendo los programas de estímulo.

Los economistas coinciden en que hay una presión al alza sobre los precios. Pero no hay consenso sobre si el aumento de la inflación es un fenómeno temporal que se desvanecerá a medida que las economías y los consumidores se adapten a la vida después de la pandemia, o si los aumentos de precios señalan el inicio de una tendencia sostenida con importantes implicaciones para los trabajadores y las empresas.

Los precios están aumentando a diferentes ritmos en los 38 países de la OCDE, que en conjunto representan alrededor del 60% de la economía mundial. En Estados Unidos, la inflación anual aumentó del 2,6% de marzo a 4,2% en abril, mientras que la tasa de Canadá se aceleró de 2,2% a 3,4%. Europa experimentó aumentos más modestos en abril, con una inflación que llegó al 1,6% en el Reino Unido, al 2% en Alemania, al 1,2% en Francia y al 1,1% en Italia.

publicidad
Sube el precio de tortillas, aguacate y chile en México 3:08

Pero hay indicios de que los precios siguen subiendo. El alza de los precios de la energía provocó que la inflación en los 19 países que utilizan el euro aumentara de 1,6% en abril al 2% en mayo, según datos publicados el martes, superando la meta de inflación del Banco Central Europeo de "por debajo pero cerca del 2%".

La OCDE espera que el salto de la inflación se desvanezca a finales de año a medida que las cadenas de suministro interrumpidas por la pandemia se recuperen y la capacidad de producción vuelva a la normalidad. Con muchas personas aún sin trabajo, los economistas del grupo no esperan que se materialice un ciclo de aumentos salariales y de precios, a pesar de la evidencia de escasez de trabajadores en algunas industrias.

Los próximos meses podrían resultar cruciales. Una preocupación es que las expectativas de inflación, tanto de las empresas como de los consumidores, están aumentando drásticamente en Estados Unidos. Después de décadas de inflación moderada, la gente ya no espera que los precios se mantengan bajo control.

Dichos cambios de comportamiento pueden transformarse en un círculo vicioso, en el que las empresas almacenan más bienes y los consumidores compran productos antes de que los necesiten. Eso solo reforzaría las presiones inflacionarias.

- Matt Egan contribuyó con el reportaje.