CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Datos que debes saber sobre la masacre de la plaza de Tiananmén

Por -CNN-

(CNN) -- Aquí hay información sobre los eventos en la Plaza de Tiananmén en Beijing, del 3 al 4 de junio de 1989.

Datos

La plaza de Tiananmén está ubicada en el centro de Beijing, la capital de China.

Tiananmén significa "puerta de la paz celestial".

En 1989, después de varias semanas de manifestaciones, las tropas chinas entraron en la plaza Tiananmén el 4 de junio y dispararon contra civiles.

Las estimaciones del número de muertos oscilan entre varios cientos y miles.

Se ha estimado que hasta 10.000 personas fueron arrestadas durante y después de las protestas.

publicidad

Varias decenas de personas han sido ejecutadas por su participación en las manifestaciones.

Línea de tiempo:

15 de abril de 1989 - Hu Yaobang, un ex líder del Partido Comunista, fallece. Hu había trabajado para impulsar a China hacia un sistema político más abierto y se había convertido en un símbolo de la reforma democrática.

18 de abril de 1989 - Miles de estudiantes de luto marchan a través de la capital a la Plaza de Tiananmén, pidiendo un gobierno más democrático. En las semanas siguientes, miles de personas se unen a los estudiantes en la plaza para protestar contra los gobernantes comunistas de China.

13 de mayo de 1989 - Más de 100 estudiantes comienzan una huelga de hambre en la Plaza de Tiananmén. El número aumenta a varios miles en los días siguientes.

19 de mayo de 1989 - Una reunión política en la Plaza de Tiananmén atrae a aproximadamente 1,2 millones de personas. El secretario general del Partido Comunista de China, Zhao Ziyang, aparece en el mitin y aboga por el fin de las manifestaciones.

MIRA: Se enfrentaron a los tanques en la plaza de Tiananmén, ahora quieren que sus hijos lo olviden

19 de mayo de 1989 - El primer ministro Li Peng impone la ley marcial.

1 de junio de 1989 - China detiene las transmisiones de noticias estadounidenses en vivo en Beijing, incluida la señal de CNN. También prohiben a los reporteros fotografiar o grabar en video de las manifestaciones o de las tropas chinas.

2 de junio de 1989 - Unas 100.000 personas asistieron a un concierto en la Plaza Tiananmén del cantante Hou Dejian, en apoyo de los manifestantes.

4 de junio de 1989 - Alrededor de la 1 a.m., las tropas chinas llegan a la Plaza de Tiananmén. A lo largo del día, las tropas chinas disparan a civiles y estudiantes, poniendo fin a las manifestaciones. Nunca se ha revelado el número oficial de muertos.

5 de junio de 1989 - Un hombre no identificado se para solo en la calle, bloqueando una columna de tanques chinos. Permanece allí durante varios minutos antes de ser arrastrado por las personas que estaban en el lugar.

5 de junio de 1999 - Aproximadamente 70.000 personas en Hong Kong participan en una vigilia conmemorativa.

1 de junio de 1999 - El Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU. publica "Plaza de Tiananmén, 1989: La historia desclasificada". El archivo incluye documentos del Departamento de Estado relacionados con los eventos que tuvieron lugar durante las manifestaciones.

MIRA: Taiwán exige a China disculparse por la Masacre de Tiananmén

Enero de 2001 - Dos académicos chinos publican "Los documentos de Tiananmén" en medio de la controversia. Los documentos se presentan como una colección de documentos internos del gobierno que incluyen transcripciones de notas, discursos, actas de reuniones y relatos de testigos presenciales del desastre histórico. El gobierno chino califica el documento como material fabricado.

Febrero de 2006 - El ex periodista Yu Dongyue es liberado de prisión después de cumplir 17 años de pena. Fue arrestado durante las protestas en la Plaza de Tiananmén por arrojar pintura a un retrato de Mao Zedong.

4 de junio de 2009  - Decenas de miles de personas conmemoran el 20 aniversario de la Plaza de Tiananmén en una reunión en Hong Kong. En Beijing, los periodistas no pueden ingresar a la plaza y el gobierno bloquea los sitios de noticias extranjeros y Twitter.

Abril de 2011 - El Museo Nacional de China en la Plaza de Tiananmén fue renovado y se abrió al público. El edificio no contiene exhibiciones que mencionen los eventos de junio de 1989.

2012 - Wuer Kaixi, uno de los organizadores de la protesta en la Plaza de Tiananmén, intenta regresar a China entregándose a la embajada china en Washington, DC. La embajada no abre la puerta.

MIRA: Masacre en la Plaza de Tiananmén: así fue como el gobierno chino atacó a su propia gente

3 de junio de 2015 - Veintiséis años después del levantamiento en la Plaza de Tiananmén, un portavoz del Departamento de Estado emitió una declaración en la que pedía la liberación de los que todavía cumplen "sentencias relacionadas con Tiananmén".

15 de octubre de 2016 - China debía liberar a Miao Deshun, el último prisionero conocido del levantamiento, según Dui Hua, una organización de derechos humanos con sede en San Francisco.