CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Israel

Desafíos Globales | Terremoto político en Israel: ¿adiós Netanyahu?

Por José Levy

(CNN Español) — Conocido en su país como «el mago», Benjamin Netanyahu logró en el pasado superar innumerables batallas políticas que parecían perdidas. Sin embargo, hoy se encuentra ante el que parece ser el mayor desafíos político que ha enfrentado y que podría sacarlo del poder tras 15 años ininterrumpidos. ¿Logrará evitarlo?

Escucha el nuevo episodio de Desafíos Globales con José Levy.

Un verdadero terremoto político en Israel.

Cada vez parece más cerca que el jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, tenga que abandonar el poder. Sería tras quince años –se dice pronto– de haber sido nombrado primer ministro. Los últimos doce, ininterrumpidos. Nunca otro jefe de gobierno en su país había estado tanto tiempo en el poder.

Pero esa cuenta de años –hasta ahora imparable– podría cambiar ya en los próximos días.

Resulta que más de diez semanas después de las cuartas elecciones generales en Israel en dos años, y tras innumerables intentos, este miércoles finalmente ocho partidos políticos firmaron un acuerdo para formar una coalición, donde el factor aglutinador clave es terminar con el gobierno de Netanyahu.

publicidad

Eso sí. Nunca en la historia de Israel se había intentado formar una coalición tan diversa, tan compleja, tan… frágil.

Integrada por partidos de todo el espectro político, desde la derecha más nacionalista hasta la izquierda pacifista e, inclusive, por primera vez en la historia de Israel con un partido –escuchen– árabe palestino de ideología islamista, eso sí, lógicamente, de nacionalidad israelí.

Naftali Bennett, el hombre que reemplazaría a Netanyahu 3:58

Si hasta ahora estas formaciones políticas que representan a la población árabe se centraban en rechazar las para ellos inaceptables políticas israelíes con los también palestinos en la Ribera Occidental y Gaza, ahora el partido, llamado Raam, asegura que llegó el momento de abordar de manera responsable los problemas internos de esta población palestina que representa una quinta parte de la sociedad israelí. Problemas de vivienda, presupuestos y, también, vinculados a la preocupante criminalidad que se ha desarrollado dentro de esta comunidad en los últimos años.

Una coalición de gobierno que, de formarse, quiere cicatrizar heridas en lo que es la complejidad de la sociedad israelí con gente de distintas ideologías y religiones.

Escúchalo completo en el podcast.

Bueno, hasta aquí este podcast, les habló José Levy. La semana que viene seguiremos con más “Desafíos Globales” que nos presente este terrible o maravilloso rincón apasionante del universo donde nos tocó vivir.

Otros Desafíos Globales: 

¿Cuál es el origen del covid-19? Esa es la gran interrogante de toda una generación

En el conflicto Israel-palestinos, ¿quién ha sido el vencedor?

La crisis del covid-19 en la India está fuera de control

Alexey Navalny, una verdadera pesadilla para Vladimir Putin

Rusia, China, Irán y Corea del Norte ponen en jaque a Biden