CNNE 781354 - logo cnnee cnn espanol

(CNN) – Al menos un centenar de civiles murieron en un “ataque bárbaro” en la aldea de Solhan en el norte de Burkina Faso el viernes por la noche, dijo el sábado el presidente Roch Marc Christian Kaboré en Twitter.

Según la agencia estatal de noticias AIB, “terroristas” armados estaban “disparando indiscriminadamente” contra viviendas en varios barrios, incendiando viviendas y el mercado de Solhan.

Kaboré declaró duelo nacional por 3 días hasta el lunes por la noche, con un mensaje publicado en Twitter que decía: “Me inclino ante la memoria de los cien civiles muertos en este bárbaro ataque y envío mis condolencias a las familias de las víctimas”.

“Las fuerzas de defensa y seguridad trabajan arduamente para encontrar y neutralizar a los perpetradores de este despreciable acto. Debemos permanecer unidos contra estas fuerzas del mal”, agregó.

En mayo, dos periodistas españoles y un ciudadano irlandés en una patrulla contra la caza furtiva fueron asesinados después de ser secuestrados en un parque nacional cerca de la frontera de Burkina Faso con Benin.

Según Naciones Unidas, más de un millón de personas han huido de sus hogares debido a la violencia en el país en los últimos dos años, donde se ha convertido en “una de las crisis de desplazamiento de más rápido crecimiento en el mundo”.

La violencia de los grupos islamistas militantes se ha intensificado en Burkina Faso y la región más amplia del Sahel occidental en los últimos meses, lo que ha causado preocupación a nivel mundial.

En la región del Sahel de más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, la seguridad se ve amenazada por insurgencias islamistas en rápida expansión, con algunos grupos leales a Al Qaeda y otros al llamado Estado Islámico. Las insurgencias se han envalentonado por la amplia disponibilidad de armas que fluyeron hacia el sur después de la guerra civil libia de 2011. Tanto Malí como Chad están ahora en manos de los militares.

El presidente de Níger dijo a CNN la semana pasada que los terroristas que deambulan por el Sahel ahora están provistos con armas a las que “ningún grupo no estatal ha tenido acceso antes”.