CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Fiscalía de Nicaragua solicita 90 días de cárcel para precandidato opositor Arturo Cruz

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Fiscalía de Nicaragua solicitó 90 días de cárcel para el precandidato a la Presidencia por la Alianza Ciudadana Arturo Cruz Sequeira, detenido el sábado en Managua por una investigación sobre supuestos actos que atentan contra la soberanía nacional.

Este lunes, además, agentes de la Unidad de Investigación de la Policía Nacional acudieron a la vivienda de Cruz para llevar adelante un allanamiento. CNN ha contactado a las autoridades de la policía para conocer los detalles del allanamiento, pero no hemos tenido respuesta.

Cruz, según el Ministerio Público, es investigado por supuestos actos que atentan contra la sociedad y los derechos del pueblo a la independencia soberanía y autodeterminación.

Blinken: Nicaragua debe garantizar elecciones libres 1:59

El sábado, la Policía Nacional informó que detuvo a Cruz Sequeira, quien está siendo investigado de conformidad al artículo 1 de la Ley 1055, “por realizar actos que menoscaban la soberanía, la independencia y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en asuntos internos, pidan intervenciones militares, que se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo o desestabilización, que gestionen o propongan bloqueos económicos, comerciales o de operaciones financieras contra el país y sus instituciones, aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos y los que lesionen los intereses supremos de la nación".

Los comunicados no detallan de forma clara qué actos habría cometido Cruz Sequeira.

publicidad

CNN intentó contactar al Ministerio de Gobernación y al Consejo de Comunicación y ciudadanía, coordinado por la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Vivanco: Nicaragua necesita más que retórica de condena 3:45

EE.UU. y la OEA exigen la liberación de Arturo Cruz

El domingo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió la liberación del candidato opositor. "Es inaceptable la manipulación de fuerzas de seguridad y de la Justicia para encarcelar a candidatos opositores, lo cual pone a Nicaragua fuera de legalidad interamericana e internacional. Estas acciones son contrarias a elecciones libres y justas", tuiteó.

Por su parte,Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, ya había manfiestado en contra de la detención del líder.

"Estados Unidos pide la liberación inmediata del líder opositor nicaragüense Arturo Cruz. La comunidad internacional ha hablado: bajo el mandato de Ortega, Nicaragua se está convirtiendo en un paria internacional alejándose cada vez más de la democracia", tuiteó.

Segundo precandidato presidencial detenido

La precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios guarda arresto domiciliar y permanece aislada desde el miércoles, según sus familiares, en su residencia en el sur de Managua, como medida precautelar ordenada esta semana por una juez de Managua, luego de que la Fiscalía presentara el martes una acusación en su contra por los supuestos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso con lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado de Nicaragua, cuando estaba al frente de la clausurada Fundación Violeta Barrios.

Chamorro, que también es periodista, ha expresado que es inocente de los hechos imputados y que las acusaciones son maniobras para inhibir su candidatura presidencial para los comicios de noviembre próximo.

Cristiana Chamorro, ¿qué se sabe de ella y su arresto? 1:54

Walter Gomez y Marcos Fletes, excontador y exadministrador de la Fundación, se encuentran detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial desde hace una semana.

A través de un comunicado emitido el viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió la libertad inmediata para Cristiana Chamorro y la reversión de las acciones legales en su contra, por considerar que su detención obedece a "cargos falsos" y que "es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas".

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la oficina de Relaciones Exteriores de la Unión Europea han rechazado la detención e inhibición de Chamorro y analizan acciones futuras.