CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Más de 600 sismos han sacudido la frontera entre California y México desde el sábado, el mayor de ellos de magnitud 5,3

Por Dave Alsup, Hollie Silverman

(CNN) -- Este fin de semana se han registrado más de 600 pequeños sismos en una zona rural cercana al mar de Salton, en el sur de California, y el mayor de ellos tuvo una magnitud de 5,3, declaró a CNN un geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

El geofísico Randy Baldwin dijo que 603 temblores con una magnitud de al menos 1 ocurrieron en la zona desde el sábado hasta justo antes del amanecer del domingo.

sismos California

Zona de los sismos de este fin de semana en California.

Los temblores se centraron cerca de Calipatria, a lo largo de la falla de San Andrés y unos 50 kilómetros al norte de la frontera con México, según el mapa del USGS.

La zona no es muy poblada y se sabe que ha tenido "enjambres (de sismos) en el pasado", dijo Paul Caruso, sismólogo del USGS, a CNN el sábado.

Un equipo de CNN en el condado de Orange dijo que no sintió ninguno de los terremotos del sábado.

publicidad

Cuatro de los terremotos fueron de magnitud superior a 4, y 29 de magnitud superior a 3, dijo Baldwin.

Por otra parte, dos terremotos de magnitud 5,9 se produjeron en el océano Pacífico a unos 140 y 160 km al oeste de la ciudad costera de Gold Beach, Oregón, después de la 1 de la madrugada hora del Pacífico (PT) del viernes, informó el USGS.

Al menos cuatro terremotos de magnitudes entre 3,9 y 5,9 se produjeron en esa zona en las horas anteriores, según el USGS.

Alta Spells, de CNN, contribuyó a este informe.